Técnica de ataque: Contundencia Vs Recurso

Llevo bastante tiempo con la duda de cómo los grandes jugadores de voleibol gestionan las situaciones de ataque a las que se enfrentan en competición, con la intuición de que, en la toma de decisiones, los “buenos” discriminan las situaciones de juego en función de si han sido ventajosas en las fases previas (buena recepción, buena colocación, buena habilitación al ataque, …) o si, por contra, han aparecido dificultades que les impiden generar una situación ventajosa (a priori) para ellos.

Durante el año he venido trabajando con las jugadoras sobre esa gestión del ataque, intentando generar situaciones en las que tuvieran que diferenciar la “comodidad” (termino que utilizamos) con la “dificultad”, optando por “arriesgar” el ataque en las primeras y por “cuidar”, el mismo, en las segundas. Con las situaciones dónde todos los precedentes son buenos la intención del atacante debe ser la realización del punto como objetivo principal, buscando, a través del la contundencia en el ataque, la finalización de la jugada, pero cuando algo se “tuerce” en los precedentes, prefiero que las jugadoras elijan de su repertorio de ataque técnicas que les proporcionen mayor control (golpeos o fintas) y se reduzca al máximo la aparición del error.

Actualmente me encuentro inmerso en la redacción de mi tesis doctoral, que tiene por objeto el análisis del ataque (Complejo K1) en las selecciones de Brasil y España en el pasado Campeonato del Mundo de 2010 y, debido a esta inquietud que arrastraba, definí como uno de los criterios a analizar las técnicas de ataque empleadas por los jugadores, diferenciando entre los ataques contundentes (Remates), los ataques golpeados (Golpeo) y los ataques fintados (Finta), con la hipótesis de que, tras recepciones defectuosas, los atacantes optaban por minimizar los errores con las técnicas de mayor control.

Y así ha sido en Brasil. Dónde, ante recepciones perfectas (aquellas que posibilitan todas las opciones de ataque) tienen una mayor utilización de los remates, ante recepciones positivas (aquellas que posibilitan el ataque combinado pero el colocador ha de asumir algo de riesgo) se decanta en mayor medida por los Golpeos y en la recepciones negativas (aquellas que impiden la construcción de ataque con los jugadores centrales) aparece una alta utilización de las Fintas.

Esto refuerza mi intuición y me hace pensar en la importancia que tiene, en entrenamiento, el capacitar a los jugadores atacantes para que aprendan a discriminar estas situaciones de ventaja o no y, el desarrollar técnicas individuales de golpeo y finta que les posibilite un alto control en el golpeo, ampliando, de esta forma, su recursos de ataque.

Técnica de ataque

Teniendo en cuenta que el color verde son los ataques tras recepciones perfectas, el azul tras recepciones positivas y el rojo tras recepciones negativas.

Un saludo!

César Hernández

Anuncios

2 comentarios en “Técnica de ataque: Contundencia Vs Recurso

  1. Completamente de acuerdo y muy buen analisis con aplicacion practica inmediata, muy util para jugadores y entrenadores. Además quería profundizar en el ataque con recepcion positiva la capicidad de controlar el golpeo buscando el block-out, otra forma de conseguir punto directo, o el apoyo en el bloqueo para re-jugar una mejor reconstruccion. y en segundo lugar otra cosa que has comentado en otras ocasiones, cuando el numero de recepciones buenas es elevado se puede intentar aprovechar las buenas colocaciones para fintar y engañar a la defensa contraria. A veces vale más maña que fuerza :).

  2. Cierto es. En otro de los temas que tengo en la cabeza hablaré sobre la “habilidad” de los jugadores para jugar contra el bloqueo como arma de ataque muy efectiva. Para eso, los equipos femeninos asiáticos son unos verdaderos maestros, hasta el punto de que tienen mejor su fase de reconstrucción desde el apoyo que su fase de K1. Ojo al dato!. Gracias por tus aportaciones Silvio!

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )