Estrategias de Ataque(1). Colocador Vs Central.

Lo prometido es deuda y, con la entrada de hoy, comienzo una serie de capítulos en los que pretendo explicar cómo elaboramos, desde el cuerpo técnico y conjuntamente con el colocador y los atacantes, las diferentes estrategias que nos permiten abordar, con garantías de éxito, la construcción del ataque de nuestro equipo, fundamentalmente para nuestra fase de K1 (salida de recepción).

Dentro de un partido de voleibol se dan un sin fin de enfrentamientos “jugador a jugador” de los que dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso en el resultado final del mismo. Bajo mi perspectiva, uno de los “minipartidos” más importantes que se dan es aquel que enfrenta al colocador de un equipo con el central del equipo contrario, a la hora de decidir sobre la construcción del ataque por parte del primero. Del éxito del colocador, en ese enfrentamiento particular, dependerá, en gran medida, la aparición de situaciones de ventaja para sus atacantes frente a las estructuras de bloqueo plateadas por el equipo rival.

En el post de hoy centraré mi atención en el estudio del central contrario, con el fin principal de proporcionar a mi colocador información valiosa que nos ayude (siempre en connivencia) a dar solución a nuestras salidas de ataque para cada una de las situaciones de juego que se nos planteen a lo largo del partido.

Para ello analizamos al central contrario, a través de la visualización en video de partidos previos o en directo en el partido que estemos jugando, prestando especial atención a tres elementos: 1) Posición inicial que ocupa en la red, 2) Prioridades de actuación y 3) Movimientos inconscientes.

La primera viene definida por la zona que ocupa el central contrario antes de que el balón le llegue a las manos a nuestro colocador, en ella discrimamos si el jugador se ubica en el centro de la red (justo delante de un posible ataque de primer tiempo en el corto por delante), ligeramente a su izquierda (frente a un posible ataque de primer tiempo en el corto por detrás) o ligeramente a su derecha (frente a un posible ataque de primer tiempo en el gancho). Estableciendo, así, 3 posibles zonas de posición inicial: Neutra (N), Cerca (C) o Lejos (L).

Con la segunda intentamos “adivinar” la estrategia de juego que está siguiendo el jugador, para cada una de las rotaciones y de las situaciones de juego (frente a 3 ataques o frente a 2 ataques), y se clasifican en función de si espera la salida del balón de las manos del colocador para acudir a bloquear la zona de ataque, lo que catalogamos como Bloqueo Lectura (L) o, si por contra, tiene una tendencia marcada a acudir a bloquear una zona concreta de ataque, 4, 3 o 2, lo que, para nosotros se traduce en Bloqueo 4 (I-II), Bloqueo a Fuego (F) y Bloqueo 2 (II-I).

Y por último, y no por ello menos importante, intentamos descubrir movimientos del central que haga de una forma inconsciente desde la creencia de que todos tenemos una tendencia general a movernos mejor hacia un lado que hacia el otro, diferenciando entre centrales que se mueven con primeros tiempos por delante, denominándolo Derecha (D) y los que se mueven con primeros tiempos por detrás, denominándolos Izquierda (I).

Con esta categorización de las acciones que puede llevar a cabo el central contrario hacemos un registro, rotación a rotación, utilizando las letras que identifican cada una de las conductas. Así, por ejemplo, nos puede quedar que, en rotación 1, nos encontremos con N I-II D (posición incial Neutra, Bloqueo con prioridad en 4, movimiento previo por delante), L F D (posición inicial en el alma, Bloqueo con prioridad en el central, movimiento previo por delante), … y todas las combinaciones posibles.

Una vez recopilada toda esta información empezamos a diseñar nuestra estrategia de ataque, …

…pero eso en el siguiente capítulo.

Un saludo

César

Anuncios

4 comentarios en “Estrategias de Ataque(1). Colocador Vs Central.

  1. Muy instructivo y a la vez claro. Seguiré con gran atención tus próximas entradas. Un saludo y avanzamos aprendiendo.

  2. Pingback: volley4all | POL-BEL(4): K2 Bel Vs. R1 Pol

  3. Desde que comencé a leer el blog, todo me sirvió para algo. Soy un joven profesor de Educación Física que esta haciendo sus primeros pasos en la dirección de voley. Es genial todo lo que subís a la página y me sirve para llevarlo a cabo en mis entrenamientos, eso sí, adaptándolos al nivel de mis jugadores. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s