Estrategias de Ataque(2). Colocador Vs Estructuras de Bloqueo Lateral

Siguiendo con el hilo argumental de la anterior entrada, en la que reflejaba la necesidad de recopilar toda la información posible acerca del comportamiento del jugador Central, un proceso similar debemos llevar a cabo con los jugadores que se ubican en los laterales de la red.

En este caso, la observación que hacemos de su comportamiento, de cara a la información que puede ser relevante para nuestro colocador, viene, al igual que con los centrales, marcada por dos aspectos fundamentales: 1) La posición inicial que ocupan en la red y 2) el por el compromiso que adquieren con el bloqueo de los ataques de primer tiempo (lo que, popularmente se conoce como “ayudas”).
Para el primer punto establecemos tres zonas de ubicación en función de su proximidad o lejanía en relación a la varilla, diferenciando, así, entre una zona que denominamos B y en la que el jugador se encuentra, prácticamente, situado al lado de la varilla, una segunda zona denominada A que correspondería con jugadores de 2 enfrentados al “alma” y jugadores del 4 enfrentados al “corto por detrás”, y una última zona de bloqueo, denominada SúperA (SA) la que identifica aquellas situaciones de juego en las que el jugador de banda es el responsable principal del bloqueo del ataque de primer tiempo.
Para el segundo punto intentamos analizar si el compromiso que adquiere el jugador, en cuanto a las ayudas al bloqueo de los ataques de primer tiempo, son “comprometidas” (+), “poco comprometidas” (-) o “muy comprometidas” (#).
Además, en el registro observacional que efectuamos, registramos también la intencionalidad de los bloqueadores de banda en cuanto a la zona que cubren al atacante, diferenciando entre “bloqueo línea” (1), “bloqueo diagonal” (2), teniendo en cuenta que esta última información es útil para los atacantes, y no tanto para el colocador.
De esta forma, para cada una de las rotaciones y para una de las disposiciones de bloqueo que nos vamos a encontrar en competición, transcribimos, mediante los símbolos marcados para cada categoría, la estrategia de bloqueo a la que nos vamos a enfrentar.
A continuación os expongo algunos ejemplos, teniendo en cuenta que los dígitos de la izquierda corresponden con el bloqueador de la zona 4, los dígitos centrales con el bloqueador de zona 3 y los de la derecha con el de 2:
-Imaginar una situación de bloqueo con ayudas fuertes en los lados y el central muy comprometido con el primer tiempo. (A2+ N F A2+)
-Ahora una disposición muy típica en equipos femeninos cuando la colocadora del equipo atacante es delantera: (SA2# C I-II D B1-), la bloqueadora de 4 se compromete mucho con el primer tiempo (incluso si ataca en el corto por delante), la central prioriza para moverse al 4 y la jugadora de 2 no se compromete para permitir el movimiento de la central.
-Otra más para chicos con una salida de ataque con el opuesto muy fuerte y un primer tiempo que acude al alma (B1- N II-I I Ay2).
-Alguna otra combinación más que tendréis que explicar vosotros:

(B1- N L B1-), (SA2# N I-II D Ay1+), (Ay2+ N I-II D B1-)

La pregunta ahora es: ¿Tenemos soluciones de ataque para cada una de esas disposiciones de bloqueo?
La solución en el próximo capítulo.

Un saludo!

César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s