Estrategias de Ataque(3). Sistemas de Codificación del Ataque

Una vez analizados los elementos que conforman tanto la estrategia de bloqueo diseñada por el equipo contrario (táctica colectiva) como las tendencias en la actuación de cada uno de sus bloqueadores (táctica individual) con el fin de contrarrestar las diferentes salidas de ataque, fijaremos la atención en nuestro Colocador y, más concretamente para este capítulo, en las diferentes opciones de codificación del ataque, preludio en la organización de las Combinaciones de Ataque.

Éstas no son otra cosa que las relaciones de temporalidad entre Tiempos de Ataque, tema al que podríamos dedicar un capítulo completo, pero aquí hablaremos de la división que se establece entre 1T o ataques rápidos con los Centrales y Segundos Tiempos (2T) o ataques rápidos con los Receptores y Opuesto. En esta división también existen los Terceros Tiempos (3T), pero por su condición de ataque altos quedan excluidos de este capítulo.

Como resumen adelantaremos que, para que las combinaciones existan y puedan desarrollarse deben reunir los siguientes requisitos:

1)    Disponer de todas las opciones de ataque. A través de una buena recepción o una buena defensa que sitúe el balón en una zona concreta del campo y de la red que permita al Colocador distribuir el ataque desde la “zona óptima de colocación” con Primeros y Segundos Tiempos (1T y 2T).

2)    Que todos los jugadores con posibilidad de atacar se hayan incorporado a sus zonas de ataque sin ningún contratiempo.

3)    Que la incorporación del 1T sea de una forma anticipada y amenazante, a través de los jugadores Centrales con el criterio de que, en el momento del contacto del Colocador con el balón, se encuentren en su zona de ataque, habilitados para atacar y o en el aire, o despegando los pies del suelo. En cuanto a la amenaza es fundamental que presente un riesgo de ataque para el equipo contrario por la eficacia mostrada en anteriores competiciones o por el uso que se le da durante el propio partido.

Otro elemento fundamental, y base de este capítulo, a la hora de poner en práctica los sistemas de ataque es el desarrollar un protocolo que nos permita identificar con rapidez cada zona de ataque y, de esta forma, ponerle “nombre y apellidos” al mismo. Los sistemas más utilizados y con más tradición son o el Sistema Digital Americano (SAD) y el Sistema Digital Combinado (SDC). Ambos dividen la red en 9 zonas de 1 metro cada una y, en el primero se numeran de 1 a 9 de izquierda a derecha, mientras que en el segundo se establece la zona óptima del Colocador como la zona 6 del SDA y nombran con número de 1 a 5 las zonas que hay por delante y como A, B y C a las zonas de detrás, tal y como podéis ver en las fotos.

 Foto 1. Sistema Digital Americano (SDA)

Captura de pantalla 2013-07-04 a las 00.03.07

Foto 2. Sistema Digital Combinado (SDC)

 Captura de pantalla 2013-07-04 a las 00.03.19

A su vez, ambos sistemas identifican los 3 tiempos de ataque como alturas.

Selinger y Ackerman (1985) en su libro “Power Volleyball” (libro que recomiendo encarecidamente su lectura) plantearon un problema en cuanto a este tipo de sistemas basándose en el hecho de que se presenta una complicación durante la recepción o la defensa que no permita controlar el balón y mandarlo hacia la zona objetivo del pase, con el consiguiente desplazamiento del colocador a lo largo de la red.

La cuestión es si cada rematador debe atacar por la zona inicialmente indicada o si debe modificar su ubicación en función del desplazamiento del colocador. La primera solución se denomina “sistema fijo”, que siempre emplea la red como sistema de referencia, independientemente de donde esté el colocador. El rematador se dirige a la zona inicialmente indicada, de modo que el número de porción permanece invariable mientras que modificamos la distancia y dirección de la colocación. La segunda solución se denomina “sistema flotante”, en donde la referencia se establece en el colocador de modo que, donde esté ubicado él será siempre la zona 0, independientemente de si se desplaza o no a lo largo de la red. En este sistema se modifica la ubicación en la red mientras que permanece invariable la distancia y dirección de la colocación.

Una vez elegido el sistema, tendremos la localización exacta de cada uno de los ataques o, como lo utilizaremos nosotros, el lugar exacto al que queremos que acudan nuestros atacantes de 1T y de 2T. Esto se hace como si estuviéramos “jugando” a famoso juego de “hundir la flota”, situando, en primer lugar, la zona de ataque y, en segundo lugar el tiempo del mismo; así, si hablamos de ataques cortos por delante diremos 51 en SDA ó 11 en SDC, si hablamos de Ganchos: 41 o 21, Almas: 31 en ambos casos, ataques rápidos en 4: 12 o 52, ataques rápidos en 2: 92 o C2, … y así con todas las posibilidades.

Ahora, a elegir sistema de codificación, SDA y SDC y si lo vamos a hacer “fijo” o “flotante”.

O a proponer nuevos sistemas de codificación!!!!

¿Hacemos uno propio?

Un saludo!

César

14 comentarios en “Estrategias de Ataque(3). Sistemas de Codificación del Ataque

  1. Yo tengo una pregunta, en el ataque C, del central, cual es la altura optima de la parabola, de que depende y que hacer cuando el colocador se encuentra muy alejado de la varilla.

    • Fundamentalmente va a depender del tipo de central que tengamos en el equipo para atacar. En la selección tenemos a dos jugadoras de características muy diferentes, pero que han conseguido un rendimiento muy bueno con las incorporaciones por detrás de la Colocadora. Ellas son Marisa Fernández y Amaranta Fernández, la primera necesita un tiempo de ataque más parecido a un segundo tiempo, por lo que la parábola es más alta y cerrada (vertical) mientras que Amaranta necesita un balón de más velocidad, más bajo y de parábola más abierta (más horizontal). También dependerá el tipo de armado que tenga la jugadora (a evitar el armado circular), de su trayectoria de aproximación (circular o recta) y de sí tiende a ir antes que el balón o detrás de el. Es un tiempo de ataque en el que las colocadoras han de buscar la comodidad del atacante tanto en el ritmo como en que puedan desarrollar todos los ángulos de ataque. Ya digo que esto da para un capítulo entero, me pondré con ello.
      Muchas gracias por el comentario y la duda.
      Ahora te toca hacer la réplica y contar qué tipo de central tienes.
      Un saludo!
      César

      • Mi replica va en forma de otra pregunta. Con colocadora delantera, a que jugarias? Por delante o por detras? Me imagino que dependera mucho de la central que tengas en el equipo, de que depende tu decision para especializar a centrales para jugar con colocadora delantera o zaguera?.

        Y…muchas gracias por la respuesta, ha sido de gran ayuda.

      • De nuevo preguntas muy muy interesantes. Vayamos por partes. La incorporación de las centrales por detrás de la colocadora es una estrategia de ataque muy interesante en mujeres por la dificultad del ataque zaguero. En mi equipo depende un poco de la prioridad que tengamos en ataque, es decir, la jugadora de 4 se incorpora por zona 4, la opuesta lo hace por un zaguero 0 que llamamos nosotros (un zaguero 1 un metro interior) y la central, o acude por detrás (C1) o por delante en el corto (11) o gancho (21). Tras el estudio que hacemos del bloqueo contrario decidimos si priorizamos con nuestra central o con las laterales. Si la prioridad es con la central intentamos habilitarla en zonas de ataque que generen 1:1, independientemente del criterio de ocupar toda la red (a veces es más interesante que ataque, por ejemplo, en el gancho si el bloqueo contrario tienen la prioridad con nuestra opuesta). Si las prioridades son las bandas, ya depende de los movimiento de la central contraria para utilizar a la nuestra por detrás de la colocadora o por delante. Todos, yo me incluyo, hemos diseñado estrategias de ataque con la prioridad de ocupar todo el ancho de la red, pero ojo, no siempre es la mejor opción de ataque!. En cuanto a la especialidad, el criterio importante es que la central adyacente (la que empieza al lado de la colocadora) debe habilitarse bien para atacar por detrás, y la central alejada (la que empieza en diagonal con la anterior) debe habilitarse bien para atacar por delante.
        Insisto en que esto da para un, dos, e incluso tres capítulos… y unos cuantos cafés!
        De nuevo agradecerte las consultas, solo espero solucionar algo.
        Un saludo!
        César

    • Creo que, sin querer, he borrado tus preguntas. Mándame la última de nuevo si no te importa y seguimos con ello!

  2. Me has aclarado bastantes cosas, y siguiendo con el hilo de la posicion del central y con algo que atrae muchas dudas en las jugadoras, cual consideras tu que es su funcion? Hacer puntos, bloquear, quitarle bloqueo a las alas, ser jugadpras decisivas?

  3. Me falta responder a una de tus preguntas sobre el papel de las centrales dentro del juego del equipo. Para mi, en mi concepción de este deporte, las centrales son las responsables de marcar y definir el SISTEMA DE BLOQUEO del equipo (junto conmigo), por lo que su rol principal es el de bloquear. Ahora bien, cuando el balón está en nuestro campo y tenemos “posesión”, deben habilitarse constantemente para atacar y ser referencia desde la que organizamos el sistema de ataque. De ellas dependerá el éxito de la combinación que realicemos para dejar con ventaja a las demás atacantes (junto con la colocadora).
    De nuevo gracias por tus aportaciones!
    Un saludo

  4. Pingback: volley4all | MJ(5). Sistema de Ataque. Señales del Colocador

  5. Pingback: Volley4all | Copa de la Reina: Llamadas del Central(1)

  6. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(5)

  7. Pingback: Comunicación(1): Ataque | Volley4all

  8. Pingback: Bloqueo(1): Filosofía | Volley4all

  9. Pingback: Bloqueo(2): Cualitativo | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s