Congreso RFEVb(2). K1-Colocación y Ataque, por Daniel J. Castellani

Siguiendo con la ponencia de Daniel Castelani en lo referido a la Fase de K1, pasó a detallar los elementos más importantes que conllevan el pase colocación por parte del colocador y el ataque por parte de los diferentes rematadores.

De las ideas más destacadas sobre lo primero decir que el criterio fundamental, relacionado con la hablado en el capítulo de recepción, es que el balón se contacte lo más ALTO posible en una POSICIÓN NEUTRA y, desde ahí, para los ataques en banda de 2T, imprimir empuje al balón de tal forma que salga de las manos del colocador con fuerza y en diagonal ascendente. Siendo estos elementos los más importantes en el pase colocación: 1) Calidad del Contacto, 2) Velocidad de Salida y 3) Ángulo de Trayectoria, a partir de ahí, el pase debe ser todo lo rápido que se pueda siempre y cuando el atacante mantenga intactas todas sus opciones de ataque. En este punto quiero introducir un comentario personal ya que hace bastante tiempo que vengo hablando con entrenadores sobre la rapidez de los ataques en voleibol masculino y cómo, por buscar dicha rapidez, el balón pierde altura en la parábola de vuelo, limitando los ángulos de ataque del rematador. Durante bastante tiempo hemos venido trabajando en el análisis de las trayectorias de los balones en chicos y, en muy interesante observar como, en el punto medio de la parábola de vuelo, el balón supera, al menos, la altura de las varillas y, tiene su caída en el cruce de la banda de la varilla con la banda superior de la red (mirad vídeos de la Fivb y veréis esas dos referencias).

En cuanto a los atacantes, Daniel destacó la importancia del “MOMENTO” de los atacantes para d

esarrollar la carrera de aproximación. Como referencia, en recepciones perfectas y juego en

banda de 2T, cuando el colocador contacta con el balón, a los atacantes tan solo les faltan los dos últimos paso

s (batida derecha-izquierda en caso de los diestros) de la carrera de ataque, y, los atacantes de 1T se encuentran recién despegados del suelo tras rea

ricardinho-santos-volei

lizar la batida correspondiente. Según él, la selección de Brasil con Ricardinho al pase ha sido el equipo que mejor ha desarrollado este concepto.

En cuanto a las trayectorias de los mismos dentro del campo enfatizó mucho acerca de los movimientos del jugador opuesto (siempre que sea diestro) para los ataques de 2 y 1, remarcando como la carrera de aproximación que debe hacer al ataque debe ser realizada siempre dentro del campo (nos comentó como utiliza una goma en los entrenamientos atada a la varilla y a un poste situado fuera del campo de tal forma que impida al opuesto a salirse del mismo). En los ataques por la zona 4 para atacantes diestros la importancia recae en la posición de los hombros con respecto a la red en los dos últimos apoyos del ataque (con una angulación aproximada de 45º con respecto a la red) y huyendo de carreras muy desplazadas de la línea lateral.

Por último, en cuanto a las técnicas de armado del ataque de los jugadores recalcó la enorme importancia que tiene el que los jugadores realicen el mismo con mucha velocidad y NUNCA EN FORMA CIRCULAR que, aunque hace incrementar la potencia del golpeo, resta en control y versatilidad a los atacantes. La idea fundamental que destacó durante gran parte de la exposición fue que la mano debe ser armada por encima del hombro!.

Para todo ello nos comentó que desarrolla con los jugadores lo que él denomina “ejercicios fijadores”, que no es otra cosa que, para aquellos elementos técnicos que requieran mucha repetición (pasos de batida, armado de brazo, …) realizarlo constantemente durante las sesiones de entrenamiento, por ejemplo, en los ratos de descanso para beber, en las pausas para esperar a atacar, en los cambios de ejercicios, en los descansos del trabajo físico entre estaciones, … Concepto muy interesante para aprovechar el tiempo de entrenamiento al máximo.

Por último nos expuso los diferentes conceptos que manejan en el equipo en función de la calidad de recepción (Perfecta, y de si esta aproxima al colocador a zona 4 (R4) o a zona 2 (R2) de tal forma que CADA RECEPCIÓN GENERA UN TIPO DE ATAQUE, tanto en el tiempo, como en la contundencia y dirección del mismo. Pero esto, para la próxima entrada!

Se siguen agradeciendo las aportaciones

Un saludo

César

NOTA: Daniel Jorge Castellani es el actual entrenador del Fenerbahce Istanbul (Turquía) con el que ha ganado la Liga Nacional de Turquía, la Copa de Turquía y la Supercopa, todas en este año. Se proclamó Campeón de Europa con la selección de Polonia en el 2009, anteriormente fue Campeón de la Liga Nacional de Polonia con el SKRA Belchatov los años 2006, 2007 y 2008. Obtuvo Diploma Olímpico con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y ganó los Juegos Panamericanos en 1995. Como jugador fue Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s