Estrategias de Ataque(4). Combinaciones de Ataque

En el capítulo de hoy abordaré como he ido desarrollando, junto con los entrenadores con los que he tenido el gusto de compartir entrenamiento, el sistema de ataque de nuestros equipos, centrando la atención en la relación que aparece entre los ataques de 1T y los ataques de 2T.

Como he comentado en el anterior capítulo, las combinaciones de ataque se pueden dar siempre y cuando dispongamos de los atacantes de 1T para atacar y, además, representen una verdadera amenaza para el bloqueo del equipo contrario. A partir de aquí dividimos las combinaciones en función de dos elementos fundamentales relacionados con los 1T:

  • La zona de incorporación de los 1T, comúnmente denominada “llamada del central”. Evidentemente, no es lo mismo enfrentar nuestro bloqueo a situaciones de ataque en la zona 4 con el central incorporándose en el “corto” (zona 1 del SDC ó zona 5 del SDA) que en el “alma” (zona 3 en ambos sistemas digitales)
  • La trayectoria de incorporación del 1T en relación a la línea de la red, distinguiendo trayectorias 1) diagonales y 2) perpendiculares.

El siguiente elemento fundamental para la clasificación que estableceremos es la zona en la que finaliza el pase colocación del colocador, o zona de ataque del 2T.

A partir de aquí hablaremos de combinaciones que “aproximan” el 1T a la zona final de ataque, combinaciones de ataque que “alejan” el 1T de la zona final de ataque y combinaciones de ataque que se mantienen “neutras” con relación a la zona de finalización del ataque.

  • Combinaciones de Ataque “Próximas”: aquellas en las que la trayectoria del atacante de 1T es diagonal a la línea de la red y, en su desplazamiento, se aproxima a la zona de finalización del ataque. En general, podemos hablar de P4 cuando la trayectoria es diagonal hacia la izquierda de la red (desde nuestro lado) y el ataque se realiza en zona 4. P2 y P1 cuando la trayectoria es diagonal hacia la derecha de la red (desde nuestro lado) y el ataque se realiza en zona 2 o zaguero 1 y P6 cuando o la trayectoria es diagonal derecha por delante del colocador o diagonal izquierda por la espalda del mismo y el ataque finaliza en la “pipe”.
  • Combinaciones de Ataque”Alejadas”: aquellas en las que la trayectoria del atacante de 1T es diagonal a la línea de la red y, en su desplazamiento, se aleja de la zona de finalización del ataque. En general, podemos hablar de A4 cuando la trayectoria es diagonal hacia la derecha de la red (desde nuestro lado) y el ataque se realiza en zona 4. A2 y A1 cuando la trayectoria es diagonal hacia la izquierda de la red (desde nuestro lado) y el ataque se realiza en zona 2 o zaguero 1 y A6 cuando o la trayectoria esdiagonal izquierda por delante del colocador o diagonal derecha por la espalda del mismo y el ataque finaliza en la “pipe”.
  • Combinaciones de Ataque “Neutras”: aquellas en las que la trayectoria del atacante de 1T es perpendicular a la línea de la red sin aproximarse ni alejarse, con su desplazamiento, a la zona de finalización del ataque. Tendremos en este caso N4, N2, N1 y N6.

A continuación unos ejemplos gráficos que pueden ayudar a comprender la clasificación propuesta:

CPCACN

A partir de aquí, otro elemento importante es el plano de aproximación del 1T en relación a la zona de finalización del ataque, teniendo como eje del sistema a la situación del colocador. Es decir, no será lo mismo una combinación próxima en 4 (P4) con una llamada del central en el 3 que en el 7 (SDA). Fundamental el comprender este punto para la adecuada técnica del colocador en cuanto a la ejecución técnica del pase y la utilización (o no) de los preíndices.

Pero esto, será el siguiente capítulo.

Ahora a desarrollar combinaciones y ver si entran dentro de esta clasificación y, como reflexión para los lectores, ¿qué hacemos con el ataque a una pierna de las centrales por detrás de la colocadora?.

Hasta pronto!

César

Anuncios

6 comentarios en “Estrategias de Ataque(4). Combinaciones de Ataque

  1. Hola César!
    Veo claro que el desplazamiento en las combinaciones neutras debe ser perpendicular a la red y, precisando un poco màs, que no debe tener ningún cambio de dirección al final de la misma que genere el efecto de acercamiento o alejamiento a la opción de banda elegida.

    Lo que no veo claro es que una entrada desplazada de la central (no en el centro de la red) pueda generar una combinación neutra, considerando la similitud que deben tener el primer y el segundo tiempo para jugar cerca y el hecho obvio que si jugamos la opción contraria estamos alejando. No sé si me explico… Ya me diràs.

    Un abrazo.

    Marc

    • Claro que te explicas!. Hemos considerado esas trayectorias de los centrales por varios motivos: En primer lugar la incorporación de los centrales por detrás del colocador, en chicos, prácticamente está quedando en deshuso (en los datos de mi tesis no hemos registrado ni una sola incorporación en el corto por detrás), por el contrario, en voleibol femenino si aparecen esas incorporaciones pero, en la mayoría de los casos con ataques a una pierna de las centrales, lo que hace que tengan que generar trayectorias diagonales hacia la zona 2 del propio campo. Realmente, las combinaciones neutras están quedando para las situaciones de ataques en corto, gancho y alma con trayectorias perpendiculares e, incluso, en el corto por detrás con ataques a dos piernas (siempre que la trayectoria se mantenga perpendicular). Otro tema es el plano en el que acude el 1T y la zona de finalización del ataque, teniendo como eje de referencia al colocador. El siguiente capitulo versará sobre eso y la importancia, o no, de la similitud de trayectorias de vuelo del balón para que tenga éxito el “engaño”. No se si me explico… jejeje.
      Un abrazo fuerte y gracias por las aportaciones!!! Seguimos en debate!!!
      Un abrazo!!!

      César!

  2. Pingback: volley4all | Primeros Tiempos

  3. Pingback: Volley4all | Copa de la Reina: Llamadas del Central(1)

  4. Muy buenas César.

    Desde que estuve en el Clinic en Lorca hace unas semanas, me he propuesto empaparme de todos los conocimientos que plasmas en tu blog.

    Una duda. Escribes “no será lo mismo una combinación próxima en 4 (P4) con una llamada del central en el 3 que en el 7 (SDA)”. Entiendo que pueda ser una combinación próxima en 4 (P4) si la llamada del central es en el 3. Pero, ¿si la llamada del central es en el 7 no dejaría de ser P4 para ser A4?

    Un saludo.

    Jesús Sánchez.

  5. Pingback: TE(3): Incorporación del Central | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s