MJ(1). Concepción y utilidad.

En la entrada de hoy inicio un nuevo “libro” compuesto por varios capítulos en los que abordaré el desarrollo de una de las herramientas fundamentales que debemos crear los entrenadores para cada uno de los equipos en los que nos encontremos trabajando como máximos responsables y que no es otra cosa que, lo que denomino, un “Modelo de Juego”, en el que expliquemos, de la forma más visual, concisa y clara posible, las funciones y objetivos operativos de los jugadores, los diferentes sistemas que queremos desarrollar con el equipo, y la forma en la se establezcan los elementos claves en la comunicación de los mismos.

Entiendo el “Modelo de Juego” como la base fundamental a partir del cual poder desarrollar la planificación general de la temporada. Es un ejercicio de síntesis sobre los elementos claves que queremos entrenar y potenciar en nuestro equipo y, a su vez, nos permite conocer las posibles dificultades o puntos débiles que nos encontraremos en el desarrollo del juego. Básicamente es determinar cómo queremos jugar y qué tipo de voley queremos que haga nuestro equipo, ¿necesitaremos arriesgar con el saque por no tener mucha potencia en bloqueo/defensa?, ¿tenemos jugadoras con las que poder atacar rápido o preferiremos ataques más altos y cómodos?, ¿seremos más bloqueadores o defensores?, ¿tenemos una colocadora para combinar mucho o tendremos que buscar situaciones sencillas de ataque?, ¿qué zonas abriremos con el bloqueo y cuales cerraremos?, ¿cómo ubicaremos a nuestras defensoras?, ¿con cuantas jugadoras recibimos y cómo daremos solución a los diferentes saques?,… Todas estas son preguntas que tienen que encontrar respuesta en nuestro “Modelo de Juego” y, una vez respuestas, clarifiquen qué tipo de equipo queremos ser.Modelo de Juego

En el año 2002, mi debut como parte del cuerpo técnico de la Selección Española, comencé a trabajar con los “Modelos de Juego” con Aurelio Ureña como seleccionador y, desde entonces, me han acompañado en todos los equipos en los que he tenido el gusto de trabajar. Hemos ido evolucionando con los mismos no solo en los contenidos tratados, sino en la forma de presentarlos. Desde documentos por escrito con la utilización de imágenes o gráficos que hicieran más fácil su comprensión hasta los realizados en la actualidad en PowerPoint con reproducción de movimientos reales.

A partir de este documento y lo desarrollado en el mismo, los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones de entrenamiento quedan mucho más concretos, dotando al mismo de una importante significación (lo que hacemos lo hacemos por algo). Por lo que podemos planificar de una forma más concreta los contenidos del entrenamiento (¿qué entrenar?), el tiempo que le queremos dedicar a cada uno de ellos (¿con qué volumen?) y, según avancemos en la programación, podremos determinar a que elementos del juego le estamos dedicando más tiempo, a cuales menos e, incluso, que contenidos ni siquiera hemos tratado. Por ejemplo si queremos ser un equipo eminentemente ofensivo, deberemos tener un mayor volumen de ataque, saque y bloqueo, mientras que si necesitamos ser un equipo más defensivo tendrá que aumentar el volumen de trabajo de defensa, recepción, apoyo y recursos de ataque.

Iré desarrollando en cada una de las entradas los diferentes capítulos que conforman el Modelo de Juego tal y como yo los elaboro. Y, en función del interés despertado por los mismas, colgaré los documentos de los Modelos de Juego para que podáis descargarlos directamente.

Espero que todo ella sea de provecho para todos!

Un saludo a todos!

César

3 comentarios en “MJ(1). Concepción y utilidad.

  1. Pingback: Volley4all | Programación Semanal

  2. Me parece buenisimo el tema.

    En el blog elmisterdevoleibol.blogspot.com teniamos que resolver el Quinto Problema de Magu que era sobre la Utilidad de los Modelos de Juego.

    Para no duplicar trabajos, y sabiendo de tu mayor experiencia con estos documentos iremos comentando las aportaciones que vayas desarrollando en las diversas entradas. No queremos ser vanidosos sino complementar todo aquello que tu vayas enseñando y si es posible acompañarlo con algunos modelos que nosotros ya tenemos desarrollados. Un saludo

  3. Pingback: Bloqueo(2): Cualitativo | Volley4all

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