Primeros Tiempos

Muy buenas a todos!, vuelvo con una nueva entrada. Esta vez no es una entrada al uso como las que he venido haciendo a lo largo del blog, sino que se trata de un montaje de video para explicar lo comentado en la entrada referente a las combinaciones de ataque y las diferentes clasificaciones que hemos ido desarrollando en función de la forma en la que el central entraba al ataque (“Llamada del central”).

En el video he pretendido mostrar no solo los tipos de ataque de primer tiempo más utilizados en masculino, sino las diferentes trayectorias que los jugadores pueden desarrollar para cada uno de ellos y que, en función de la misma y, a partir de la cual, categorizamos las combinaciones de ataque.

Os pongo también el enlace dónde hablaba de las diferentes “Llamadas del Central” para refrescar la información.

https://volley4all.wordpress.com/2013/08/10/estrategias-de-ataque4-combinaciones-de-ataque/

Un saludo!

César

Anuncios

3 comentarios en “Primeros Tiempos

  1. Hola César!

    Después de ver este vídeo, …vuelvo a la carga! con un comentario que enlaza con el que hice sobre la entrada de las combinaciones de ataque y con una pregunta.

    En el caso del ataque “31”/alma, sigo sin ver que, desde un punto de vista colectivo y más allá de la entrada perpendicular del central, podamos hablar de una combinación “neutra” por el hecho de que el central se encuentra alejado del colocador. Desde mi punto de vista, en el caso de la entrada del central a alma sólo existen las opciones de combinación “próximas” y “alejadas”.

    Voy con la segunda parte. A partir de los ejemplos que has elegido para el montaje, he apreciado que todas las situaciones “izquierda” se producen en las rotaciones 3 y 6 (cuando el central viene de la parte derecha del campo) y no hay ningún caso de primer tiempo izquierda en rotaciones donde el central està en el centro o en la parte izquierda del campo. En este sentido mi pregunta, fruto de mi poco contacto con el voley masculino, es la siguiente: ¿los centrales no utilizan cambios de dirección al final de la carrera (como si he visto utilizar a las centrales) para generar incertidumbre en el bloqueo? Pongo un ejemplo, rotación 4, el central empieza la aproximación con orientación neutra para amenzar con una alma y realiza un cambio de trayectoria a la izquierda, al final de la carrera, para intentar desequilibrar al central contrario que espera enfrente (y jugar alejando a nuestra zona I) o bien fijar la ayuda del bloqueador de zona II del adversario (y jugar el ataque por IV).

    Siento el “rollo”. Espero que se entienda… 😛

    Un abrazo!

    Marc

    • Muy buenas Marc! Me alegra enormemente tenerte por aquí con tus aportaciones e ideas, la finalidad fundamental del blog es la de compartir conocimientos y experiencias y que nos sirva a todos para seguir creciendo y amando este deporte. Vayamos por partes empezando por el final. En cuanto al tipo de ataque utilizado por rotación debo decir que los vídeos con los que he hecho el montaje están extraídos de la web de la FIVB y, en la misma, no aparecen todos los ataques de los equipos, sino un montaje filtrado de los mismos. Seguramente si tuviéramos a nuestra disposición los partidos completos con la estadística sí podríamos ver tendencias en las incorporaciones de los centrales en función de la rotación. Como bien comentas, en rotaciones tales como la 6, por la disposición inicial de la misma, se fomentan las incorporaciones neutras o izquierda, contrariamente a rotaciones dónde el central comienza en la zona izquierda del campo (rotación 4, 5, …). En cuanto a los cambios de dirección en chicos creo (y hablo desde la creencia) que la imperiosa necesidad que tienen de atacar rápido les impide hacer esos movimientos de “engaño” que tanto hemos visto y trabajado en mujeres. Sí que es cierto que (en el vídeo se ve algún caso) retrasan la entrada para simular un “alma” y terminan atacando el corto o el gancho izquierda, pero cambios de dirección como tales no aparecen y creo que es por el tema de la velocidad. Por último y no por ello menos importante vamos al meollo. El tema de las combinaciones es peliagudo y cada uno lo debe organizar como crea, pero quiero plantearte una cuestión con lo que hablas del alma como “alejada” o “próxima”. En voleibol masculino estamos viendo como el ataque del receptor zaguero por zona 6 (pile) se está incrementando enormemente por la dificultad que genera en el bloqueo tanto por la proximidad del 1T, por la velocidad del balón (recorre menos espacio que si tiene que ir a la banda) y por la dificultad perceptiva ya que el balón se aleja de los bloqueadores en profundidad y no en literalidad. Por ello creo que ese “alma” si que puede interpretarse como “neutro” cuando la salida sea por la pile e, incluso, por el zaguero 5 (sería como un corto por delante y una interior muy interior del 2). Te invito a que reflexiones y nos propongas una estructura de combinaciones de ataque, pero teniendo en cuenta que la salida con la pipe se está estableciendo como una de las prioritarias!!!!.
      Yo sí que soy un “rollo”.

      Un abrazo!!!!!

      César

  2. Pingback: Bloqueo(1): Filosofía | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s