MJ(3). Sistema de Recepción: Responsabilidades.

Una vez establecidos los Sistemas Base de Juego con los que vamos a afrontar la temporada y marcados los roles de los jugadores, con sus objetivos operativos correspondientes, pasaremos a detallar cada uno de los sistemas base con el mayor grado de profundidad posible, en función, siempre, de las capacidades técnico/tácticas individuales de nuestros jugadores como las colectivas de nuestro equipo. En esta entrada abordaré el Sistema de Recepción desde la perspectiva de las responsabilidades de cada uno de los jugadores dentro del mismo, tal y como lo concibo para mis equipos.

Cuando hablamos de “Sistema” nos referimos a la solución o soluciones que damos ante las diferentes relaciones que se establecen entre nuestros jugadores, ya sea en recepción, en ataque, en defensa, … Es generalizado que confundamos el sistema de recepción con la cantidad de receptores que participan en el mismo así, ante la pregunta de: “¿con qué sistema de recepción juegas?”, la respuesta sea: “con tres receptores” (o cuatro, o en “W”, …). A mi modo de entender, los seis jugadores que participan del juego han de formar parte del sistema de recepción, con la diferencia marcada en sus zonas de responsabilidad. Por ello siempre digo que en mis equipos reciben los 6 jugadores, 3 de ellos como receptores principales, 2 como auxiliares y 1 como receptor puntual (comúnmente denominado sistema de recepción con 3 jugadores).

Aclaremos estos roles:

  • Receptores Principales: Son aquellos jugadores con mayor responsabilidad en recepción y determinado por lo que yo denomino “sistema tradicional”, establecido en la primera parte del Modelo de Juego como Sistema Base de Recepción (en “W”, en 3-1-2, con 4 jugadores en semicírculo, con 4 jugadores escalonado, …). A partir de este y en el apartado de roles del equipo, tenemos que determinar cuáles serán los jugadores que asuman esta responsabilidad. Por ejemplo, en un sistema de tres receptores en línea pueden ser los dos receptores del equipo y el líbero o uno de los receptores, el líbero y el opuesto (muy utilizado en equipos femeninos asiáticos), o todas aquellas variantes que podamos pensar. En mi caso, el año pasado en Superliga 2 Femenina, utilizábamos en este rol a las receptoras y la líbero.
  • Receptores Auxiliares: Aquellos jugadores con una zona de responsabilidad reducida. Generalmente participan en el sistema ayudando a los receptores principales en aquellos saques que resulten complicados de cubrir o que generen una dificultad añadida a los principales para su incorporación al ataque (por ejemplo saques cortos). En mi equipo este rol se asignaba a la central delantera y a la opuesta cuando se encontraba en posiciones delanteras, ambas con la responsabilidad compartida de los saques cortos, sobre todo a los que tendría que acudir una receptora delantera.
  • Receptores Puntuales: Aquellos jugadores que se encargan no de una zona del campo, sino que adquieren responsabilidad frente a un saque o una situación concreta. Creo que este rol se explica mejor con el ejemplo: en nuestro caso esta receptora puntual fue la colocadora, encargada de recibir los saques que contactaban con la red y caían próximos a su zona, siempre y cuando ese balón no pudiera ser contactado por otra jugadora.

Para aclarar aún más este concepto, que entiendo clave en el desarrollo del sistema de recepción, pasaré a detallar cada uno de los sistemas más utilizados con la asignación de roles que, a mi modo de entender, se debería realizar:

  • Sistema de Recepción con 5 jugadores. Normalmente denominado en “W” por el posicionamiento de los jugadores. En este sistema diferenciaríamos a 5 receptores principales y a un receptor puntual en la figura del colocador.
  • Sistema de Recepción con 4 jugadores: Generalmente utilizado en semicírculo, pero no debemos olvidarnos de otras estructuras interesantes (escalonados o rombos) que pueden ser la antesala de sistemas más complejos. Aquí diferenciaremos entre 4 receptores principales, 1 receptor puntual (manteniendo la figura del colocador para el mismo) y 1 receptor auxiliar, generalmente bajo la figura de central delantero en algunos casos u opuesto delantero en otros, ayudando en los saques cortos que generen dificultad para los receptores principales.
  • Sistema de Recepción con 3 jugadores: El sistema más utilizado una vez que los equipos y los jugadores adquieren un nivel técnico/táctico aceptable. Para este, como ya hemos comentado con anterioridad se abre todo un abanico de posibilidades, pero siempre tenemos que mantener que TODOS los jugadores participen del mismo. Generalmente la tendencia ha de ser a mantener al colocador como receptor puntual, y al opuesto y receptor delantero como auxiliares, pero estas asignaciones dependerán en gran medida de la distribución que hagamos con los receptores principales, pudiendo dar múltiples combinaciones como las que aquí os pongo:
    • Líbero y Receptores.
    • Líbero, Receptor zaguero y Opuesto.
    • Líbero, Receptor alejado y Opuesto. (muy usado en equipos femeninos asiáticos).
    • Receptores y Opuesto. (en equipos sin líbero).
    • Etc etc.

En la figura se puede ver una posible evolución en el sistema de una posible rotación 1 y la aparición de las zonas de responsabilidad de los receptores puntuales (p) y auxiliares (r).

respon recp

A partir de esta demarcación de responsabilidades será nuestro deber como entrenadores el analizar, rotación por rotación, las disposiciones de los 6 jugadores para cada una de las mismas, marcando las zonas de responsabilidad en función del rol de cada receptor.

A partir de aquí y teniendo claras los roles de cada jugador dentro del sistema de recepción tendremos que diseñar el mismo para dar solución a las zonas de interferencia que aparezcan entre los receptores principales, motivo de la siguiente entrada al Blog.

Muchas gracias por el seguimiento.

Salud y voleibol!

César

Anuncios

4 comentarios en “MJ(3). Sistema de Recepción: Responsabilidades.

  1. Pingback: Volley4all | Programación Semanal

  2. Pingback: Volley4all | Contactos de Recepción(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s