MJ(4). Sistema de Recepción: Zonas de interferencia.

En la anterior entrada sobre el sistema de recepción aclaraba la importancia que tiene el otorgar responsabilidades a cada una de las jugadoras del equipo dentro del sistema, en función del perfil general de su puesto. A partir de ahí tendremos que desarrollar las posiciones de cada una de ellas, establecer sus zonas de responsabilidad y dar solución a las líneas de interferencia que nos aparezcan en cada una de las rotaciones entre las jugadoras de un mismo perfil. Motivo principal de esta entrada.

En general, lo más importante que tenemos que abordar para desarrollar nuestro sistema de recepción es atender al número de líneas de interferencia que aparecen entre las receptoras. Éstas se definen como los balones provenientes del saque cuya trayectoria pasa entre medias de dos receptores con un mismo perfil (en nuestro caso serían las receptoras principales), de tal forma que si tenemos 3 jugadoras en ese rol (izquierda (zona4-5), centro (zona6) y derecha(zona2-1)) nos aparecerían 2 zonas de conflicto (entre izquierda y centro y entre centro y derecha).

En el esquema de recepción que he venido trabajando desde hace años hemos considerado importante diferenciar las posiciones y las consignas del mismo dependiendo de la zona de saque del equipo contrario, distinguiendo entre saques de zona 1, de zona 6 y de zona 5 como estructuras principales y saques entre 1 y 6 (zona 9 en la estadística) y entre 6 y 5 (zona 7 en la estadística) como estructuras especiales.

Para comenzar hablaremos de la POSICIÓN INICIAL que deben adquirir las jugadoras. Es los sistemas que he trabajado para mis equipos siempre he utilizado, como norma general, una disposición equilibrada de las receptoras principales, en la que el campo queda repartido por igual, independientemente de su condición de delantera o zaguera. Puntualmente hemos hecho ajustes de esta posición de partida en función de variables concretas en momentos determinados (motivo para otra entrada diferente a esta en la que podríamos hablar de variantes tácticas al sistema). El criterio fundamental es que aquella receptora que se enfrente directamente al saque lo haga en una hipotética línea recta paralela a las líneas laterales. La receptora lateral ha de situarse en una posición que le permita cubrir el saque en la esquina con una recepción alta de dedos y la receptora central debe ocupar una posición equidistante con las dos laterales. Seguramente quedará mejor explicado en la figura que os pongo a continuación:

Posicion incial recepción

Una vez posicionadas, hemos de asegurarnos que adquieran una ORIENTACIÓN óptima que les permita, con el menor desplazamiento posible, ocupar el mayor espacio. Para ello entramos en el siguiente criterio fundamental: La línea de las caderas (y, por consiguiente, de los pies). Esta debe ser perpendicular a la línea imaginaria que une a la sacadora con el ombligo de cada una de las receptoras, de tal forma que queden “enfrentadas” al saque. En los casos de receptoras laterales cuya línea de pies quede paralela a la línea de fondo (o de la red) prevalecerá el adelantar ligeramente el pie interior. Tal y como aparece en el siguiente esquema:

orientación recepción

Una vez determinada la posición inicial en cuanto a la ubicación en el campo y la orientación de cada uno de las jugadoras para establecer su línea de pies centraremos nuestra atención en las LÍNEAS DE INTERFERENCIA que aparecen en el sistema (2 líneas con origen en el sacador y con un trazado que pasa entre medias de dos receptores) para dar solución a los saques que describan dicha trayectoria (a mi juicio, lo más importante del sistema táctico de recepción). En este sentido, la solución tendrá como criterio principal que la receptora acudirá al balón más cercano según su línea de pies. Será fundamental que cuando un saque se dirija a través de la línea de interferencia, las receptoras implicadas se muevan hacia el balón según su línea de pies, cruzándose, si llega el caso, una por delante y otra por detrás.

En el nuestro sistema aquí explicado las consignas de movimiento serían:

  • Saque desde 1: “a la derecha por delante”. En el cruce de jugadoras en la línea de interferencia, la jugadora que se desplaza hacia la derecha lo hará por delante de la jugadora que se cruza por la izquierda.
  • Saque desde 5: “a la izquierda por delante”. En el cruce de jugadoras en la línea de interferencia, la jugadora que se desplaza hacia la izquierda lo hará por delante de la jugadora que se mueve hacia la derecha.
  • Saque desde 6: en este caso, la jugadora que se encuentra en zona 6 acudirá a los balones por delante de las otras receptoras, que se moverán a la derecha por detrás la de 5 y a la izquierda por detrás la de 1.

Como ejemplo una imagen de los movimientos de las jugadoras frente a cada una de las zonas de saque:

líneas recepción

Una vez establecidas las zonas de responsabilidad para cada una de las receptoras y los movimientos para aquellos balones enviados por el sacador entre receptoras (líneas de interferencia) tan solo quedará entrenar repetidas veces dichos movimientos y dotar a las jugadoras de las técnicas individuales necesarias para poder llevar a cabo dicho sistema, motivo de una próxima entrada al blog.

A practicar!.

Un saludo y buen voleibol!

César

Anuncios

13 comentarios en “MJ(4). Sistema de Recepción: Zonas de interferencia.

  1. ¡ Muy buen articulo, muy interesante que en los pocos libros “modernos” no tocan tan claro como aquí. ¿por que hay que adelantar el pie interior en los receptores paralelos a la línea lateral? ¿Cómo seria mejor el movimiento de brazos lateral o enfrentados al saque? gracias

    • Muchas gracias Juanma! Da gusto saber que los conocimientos llegan. El tema de los pies es para facilitar el contacto con el balón que, en este sistema, tendrá que ser lateral en muchas de las ocasiones. Mi criterio es que la cadera esté abierta en el lado en el que nos interese contactar el balón, en el caso de las receptoras de la izquierda interesará contactar el balón por su lado izquierdo, con el hombro del mismo lado elevado, por eso adelantar ligeramente el pie derecho y “abrir” la cadera izquierda. Sin duda sería un tema nuevo de entrada al blog.
      Gracias por el comentario y a seguir!!!
      Un saludo
      César

  2. Hola César!

    Aprovecho este comentario para felicitarte por la inciativa del blog, una vez más, y por esta entrada concreta. Como bien sabes, comparto totalmente lo que expones pero quería hacerte una pequeña puntualización, que va en la línea de la pregunta anterior y de tu respuesta.

    Una de mis “obsesiones” es que tanto jugadores/as como alumnos/as entiendan que técnica y táctica están absolutamente relacionadas. Relacionadas hasta el punto que, en mi opinión, no puedo decidir como organizar al equipo sin tener en consideración como los jugadores se relacionan con el balón. En este caso, a pesar de que pasas ligeramente por la resolución técnica de la recepción, refiriéndote a la orientación del receptor y a la ubicación de los pies, he echado en falta una mayor justificación técnica del sistema, diferenciando la ejecución del pase de antebrazos cuando no se requiere cambio de dirección y cuando si es necesario. Aunque quizás, también es cierto, habría quedado un artículo demasiado largo…

    En fín, como has indicado en tu respuesta anterior, estaremos a la espera de la entrada con la fundamentación técnica de la recepción.

    Un abrazo!!

    Marc

    • Muy buenas Marc!
      Evidentemente TODO SISTEMA TÁCTICO ESTÁ SUPEDITADO AL DOMINIO TÉCNICO DE NUESTROS JUGADORES, y no solo en cuanto al dominio de los contactos con el balón, sino también a la capacidad de desplazamiento que tengan. El objetivo fundamental de esta entrada es hacer ver lo importante de cuestionarnos las relaciones existentes entre los jugadores y que el VERDADERO SISTEMA está en dar solución a esas zonas de conflicto y no solo en decir “recibo con 3, con 4 o con 5 jugadores”. Como bien dices el justificar la técnica necesaria para este sistema en concreto nos llevaría una entrada y bastante amplia que espero poder desarrollar para conseguir la cuadratura del círculo. Prometido queda que me pondré con ello.
      Gracias por los ánimos, sabes que todo esto es gracias a muchos como tu!
      Un abrazo enorme y nos vemos pronto por Sant Cugat!
      César

  3. Pingback: volley4all | Recepción Italia Fem (vídeo)

  4. Pingback: volley4all | Recepción Serbia Men (Vídeo)

  5. Buenas Cesar, soy Adrián Lorente, ex alumno tuyo del INEF.

    Darte las gracias por explicar en tus clases el sistema de recepción solucionando las zonas de interferencia y desarrollado en este artículo.
    Una duda que tengo a la hora de colocar mi receptora de 6 cuando el saque viene de 6, es su pie adelantado. Quería saber como lo ves tú, y si tendría que adelantar algún pie preferentemente o partir de una salida más neutra o cómoda para la receptora.
    Una duda técnica que me gustaría mucho que me solucionaras es el tema de los desplazamientos en recepción, en la diagonal hacia el pie adelantado de más de un paso (ejemplo dos pasos pie derecho adelantado): la jugadora tendría que dar el primer paso con el pie izquierdo cruzándolo por delante del derecho y luego dar el paso con el derecho o en ningún momento cruzar un pie con el otro haciendo un “desplazamiento lateral” en la diagonal.

    Muchas gracias Cesar!!

    • Muy buenas Adrian, varias cosas, en cuanto a la posición del 6 con saque en 6 dependerá un poco de la tendencia de la jugadora y la zona prioritaria a cubrir (generalmente ayudando más a la receptora que sea delantera de las otras dos) o de su mejor técnica por uno de sus lados (izquierdo o derecho). En general siempre prefiero tener el pie derecho ligeramente adelantado ya que la colocadora está más cerca de 2 que de 4.
      Con la técnica de desplazamiento lateral lo has explicado perfecto! yo lo hago exactamente igual!
      Un saludo y cuando quieras nos vemos por el inef o en las pistas!

  6. Pingback: Volley4all | Programación Semanal

  7. Gran artículo. Una clara explicación de como solucionar las zonas de conflicto en recepción. En general todo los artículos publicados me parecen muy buenos e interesantes. Muchas gracias!

  8. Pingback: Volley4all | Contactos de Recepción(1)

  9. Pingback: Comunicación(6): Ataque | Volley4all

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s