MJ(6). Sistema de Ataque. Señales del Colocador(2)

Una vez concretadas las líneas básicas de jugadas que podemos desarrollar con el equipo en función de la incorporación de las centrales (atacantes de 1T) en nuestro esquema de ataque y marcadas las señales para cada una de las mismas, tal y como he desarrollado en la anterior entrada, daremos un paso más en la evolución del sistema con la introducción de nuevas jugadas que involucren a las jugadoras de banda (receptoras o atacantes de 4 y opuestas o atacantes de 2-1), con sus correspondientes señales.

Para que podáis comprender bien esta entrada es fundamental que hayáis leído y comprendido la anterior (Señales del Colocador(1)) ya que lo que pretendo aquí no es otra cosa que avanzar ligeramente sobre la base de lo explicado, para aumentar el rango de posibilidades de nuestra estrategia de ataque.

Como resumen, hablábamos de organizar las estructuras de ataque en función de la zona de incorporación el ataque de primer tiempo (1T), señalando con los dedos las jugadas 1, 2, 3, A, B y C de nuestro repertorio, pero como entrenadores debemos saber que las posibles combinaciones de ataque no terminan ahí. Ahora, en esta nueva versión 2.0 de jugadas, nuestra atención se dirigirá a las atacantes de banda.

Si bien hemos desarrollado las zonas de incorporación de las centrales en tres por delante de la colocadora (1, 2 y 3) y tres por detrás de la misma (A, B y C), para las jugadoras laterales también podemos establecer diferentes zonas de incorporación con el uso de los ataques interiores (42 para las receptoras o B2 para la opuesta) y los cruces. Obteniendo, de esta forma, tres posibles zonas de incorporación para cada una de las laterales (1=zona normal, 2=ataque interior y 3=cruce).

En mi caso, el hilo argumental sigue siendo el mismo que para la anterior entrada: que con palabras (nombres) y gestos (señales) simples se transmitan los conceptos de una forma clara, concisa y concreta. Pues bien, ahí va mi propuesta, desarrollada en los equipos en los que he estado trabajando:

  • Manteniendo los nombres y señales explicados en la anterior entrada estaremos desarrollando las incorporación de las centrales en las zonas marcadas y los laterales atacarán en su zona normal (por ejemplo si la colocadora marca “1” estaremos ante una incorporación de la central en el corto por delante y de ataques rápidos (2T) en zona 4 y zona 2 ó 1).
  • Añadiremos “OPCIÓN” (representado como una doble flexión del o de los dedos participantes en la señal) cuando queramos combinar con la receptora o atacante de 4, la cuál realizará o un ataque interior (en las jugadas 2, 1, A, B y C) y un cruce cuando la jugada sea 3-Opción.
  • Añadiremos “GIRO” (representado con un giro del o de los dedos participantes en la señal) cuando queramos combinar con la opuesta o atacante de 2/1, la cual realizará o un ataque interior (en las jugadas 3, 2, 1 y A) y un cruce cuando la jugada sea B-Giro o C-Giro.

Imagino que llegados a este punto quizá tengáis un poco colapsadas las neuronas con lo que nada mejor que acudir a las imágenes para clarificar conceptos.

Opción

Giro

A partir de aquí, podéis desarrollar todas y cuantas jugadas os imaginéis pero teniendo en cuenta que no hay que hacer todas, sino aquellas para las que nuestro equipo esté preparado, pueda realizar y, además, resulte de interés para el rendimiento en competición.

También he querido incluir en esta entrada un video explicativo de lo descrito anteriormente con la finalidad de que ayude en la comprensión de los conceptos tratados. Espero que así sea.

Bueno, animaros a desarrollar vuestras señales conjuntamente con vuestro colocador y a desarrollar todas aquellas combinaciones de ataque que enriquezcan a vuestros jugadores y, como consecuencia de ello, a vuestro equipo y a vosotros mismos como entrenadores.

Felices fiestas, feliz año y buen voleibol!

César

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5 comentarios en “MJ(6). Sistema de Ataque. Señales del Colocador(2)

  1. Muy claro el vídeo!!! Me recuerda a los que cuelga en su blog el gran Xesco Espar. Lo recomiendo a todos los entrenadores, sean del deporte que sean. Un gran inspirador.
    Sigue así, compañero.

  2. Genial el vídeo complementando y explicando el contenido escrito.

    Crítica constructiva: algo de texto sobrepuesto en el vídeo para marcar los puntos importantes y alguna imagen (estática) de lo que estás explicando para hacer un poco más visual aquello de lo que estás hablando. (con iMovie te da de sobra para hacerlo)

    Te dejo el enlace del canal Youtube de un compañero de INEF por si sirve de ayuda y aporta ideas http://www.youtube.com/user/EntrenaSergioPeinado

    Ah, y por último, cuidado con la posición de los dedos al marcar 2, que en algunos países se puede malinterpretar 🙂

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    Judith.

    • Muchas gracias Judith!!!
      Desde luego que tus críticas serán aplicadas de inmediato, ya tengo un par de ideas en la cabeza para hacer más comprensibles los contenidos y, como no, se agradecen enormemente.
      Ya he visto vídeos de Sergio, la verdad es que lo trabaja mucho y muy bien, es un buen referente.
      A ver si nos vemos pronto por alguna de las pistas de voleibol de España que os echo de menos!
      Un besazo.
      César

  3. Pingback: Volley4all | Programación Semanal

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