POL-BEL(1): Informe previo

Muy buenas a todos, en primer lugar felicitar y desear lo mejor para este año 2014 que se presenta apasionante. Espero que hayáis disfrutado de este tiempo de “vacaciones” para dedicarlo a vuestras pasiones. En mi caso estuve concentrado con la selección femenina preparando la tercera ronda de clasificación para el Campeonato del Mundo que se disputará en Italia y en la que nos hemos enfrentado a las selecciones de Bélgica, Polonia y Suiza.

185229__PSU1674

Con esta entrada comienzo una nueva serie de capítulos centrados en el Análisis del Juego, a través del cuál intentaremos localizar los elementos fundamentales que influyen en el rendimiento de un equipo y las estrategias utilizadas por el mismo para enfrentarse a un rival determinado. En esta primera entrega analizaremos el partido jugado entre Polonia y Bélgica en la última jornada del Premundial y en el que ambas selecciones se jugaban la primera plaza del grupo que da acceso directo al Mundial.

Para comenzar es importante que nos situemos y conozcamos el contexto exacto del partido. Este tipo de premundiales se juegan en una sola sede, en grupos de 4 equipos con partido único entre ellos y, en el caso que nos ocupa, tan sólo el primer clasificado obtenía billete directo para Italia (también clasificaban los dos mejores segundos en el cómputo general de los 5 torneos). En este partido, tanto Polonia (anfitrión) como Bélgica, llegaban invictos (con sendas victorias por 3-0 frente a España y Suiza) por lo que la primera plaza del grupo se decidiría entre ellos. En caso de un hipotético resultado de 3-2, ambas selecciones tenían muchas posibilidades de clasificar (uno como primero y otro como mejor segundo) por los parciales tan abultados que habían conseguido en los partidos precedentes.

Del equipo de Bélgica destacar el trabajo colectivo, su gran capacidad de defensa, sobre todo en la segunda línea y la estabilidad en recepción, sus mayor éxito deportivo ha sido el tercer puesto en el pasado Campeonato de Europa venciendo a Serbia 3-2 en la final de consolación.

000802_CEV_European_w_20130914-192654

Individualmente podemos destacar a 4 jugadoras:

  • Frauke Dirickx (#3), colocadora y líder natural del equipo, enormemente versátil y capaz de sacar el mejor potencial de ataque de su equipo, su condición de jugadora zurda le permite generar mucha presión en la red cuando es delantera por su facilidad para atacar con el segundo toque.
  • Lise Van Hecke (#10), opuesta y jugadora que soporta el mayor peso de ataque del equipo. Su incorporación de segunda línea es por la pipe (zaguero6) y obtiene gran rendimiento con su saque en salto. Esta jugadora fue clave para que Bélgica obtuviera el Campeonato de Europa en categoría Junior.
  • Freya Aelbrecht (#9), central adyacente a la colocadora, garra y genio de esta selección en lo anímico por ser una jugadora incombustible. Gran ataque a una pierna por detrás (C) y mucha presencia en bloqueo.
  • Valerie Courtois (#7), líbero que aporta la serenidad y calma necesarias para la estabilidad que demuestra el equipo en recepción. Destaca su labor en defensa, sobre todo en situaciones de ataque 1 contra 1.

221856__PSU3650

De Polonia destacar sus individualidades y la presión que somete a los equipos con los que se enfrenta con su saque y su línea de bloqueo. Históricamente es una de las selecciones más laureadas a nivel internacional y, a priori, favorito para ocupar la primera plaza de este grupo.

220442__PSU1889

De entre sus jugadoras destacar a:

  • Malgorzata Glinka (#7), atacante principal del equipo y una de las mejores jugadoras del mundo. Sus ángulos de ataque desde la zona 4 van desde la diagonal corta hasta la línea, siendo una de las jugadoras con mayor repertorio de ataques contundentes del mundo. Su 1,91 le hacen atacar en muchas ocasiones por encima del bloqueo contrario. Como curiosidad decir que tiene la batida cambiada (termina con el pie derecho adelantado)
  • Katarzyna Skowronska (#17), opuesta de 1,90 con un gran repertorio de ataque, tanto en ángulos de ataque como en recursos (fintas y golpeos controlados). Buena sacadora con saque en potencia y mucha presencia en bloqueo.
  • Anna Werblinska (#1), receptora principal del equipo y gran atacante de zona 4, pese a ser la jugadora más “pequeña” del equipo con su 1,78. Destaca su saque en potencia desde la zona 5, muy complicado para las receptoras por los ángulos que consigue y por los efecto que alcanza el balón.

220442__PSU2005

Los sextetos iniciales en campo fueron:

POLONIA (Rotación 1)

  • Posición 1: Colocadora #4 Izabela Belcik.
  • Posición 2: Receptora #1 Anna Werblinska.
  • Posición 3: Central #9 Maja Tokarska.
  • Posición 4: Opuesta #17 Katarzyna Skowronska.
  • Posición 5: Receptora #7 Malgorzata Glinka.
  • Posición 6: Central #3 Eleonora Dziekiewicz.
  • Líbero #2 Mariola Zenik.

BÉLGICA (Rotación 5)

  • Posición 1: Central #5 Laura Heyrman
  • Posición 2: Opuesta #10 Lise Van Hecke.
  • Posición 3: Receptora #11 Elsa Vandesteene.
  • Posición 4: Central #9 Freya Aelbrecht.
  • Posición 5: Colocadora #3 Frauke Dirickx.
  • Posición 6: Receptora #6 Charlotte Leys.
  • Líbero #7 Valerie Courtois.

Una vez conocidos ambos conjuntos, comienza el partido y comienza el análisis…

…pero eso será en la próxima entrada!

Salud y buen voleibol!

César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s