POL-BEL(2): K1-Bel R1

En el estudio pormenorizado de este partido comenzaremos con la Fase de K1 de Bélgica y cómo ideó su estrategia de ataque para contrarrestar el bloqueo polaco. Iremos viendo cada uno de los elementos fundamentales de este complejo, profundizando sobre los aspectos más relevantes de la recepción, la distribución de ataque y las direcciones de cada una de las atacantes, para intentar localizar las consignas tácticas que utilizaron para el partido. Como no puede ser de otra forma, iremos rotación a rotación, analizando en esta entrada la Rotación 1!.

RECEPCIÓN. En esta rotación en concreto el equipo belga recibió con tres jugadoras cuando la jugadora #11 (Vandesteene) se encontraba en el esquema y con un sistema de 2+1 cuando estaba la #14 (Rousseaux) participando en el mismo, teniendo que asumir mayor responsabilidad la líbero (#7 Courtois), tal y como se puede apreciar en las fotos siguientes.

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.27.07 Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.27.27

Polonia, decidió acumular sus saques sobre la zona 6-5 del equipo Belga buscando la zona de interferencia entre la líbero y la receptora zaguera y, como podemos observar por los números sacados del programa estadístico DataVolley utilizado en el mismo, recibieron un total de 9 saques, obteniendo un 66% de recepciones positivas y 2 errores, cometidos uno por la líbero y otro por la #11. Es sorprendente cómo en esta rotación ningún saque fuese dirigido hacia la zona 1, en la que se encuentra la receptora que actúa como delantera (#6 Leys). La imagen que os pongo de recepción detalla la incidencia del saque en las 9 zonas del campo y la calidad de la recepción, siendo el número negro el volumen total de recepciones en esa zona, el número azul los errores (=), el número rojo las recepciones que no permiten primer tiempo (-) y el número verde las recepciones que provocan un free-ball (/).

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.29.37

DISTRIBUCIÓN: En esta rotación la colocadora Belga (#3 Dirickx) dispuso de 6 balones de recepción positiva, pudiendo jugar con todas sus opciones de ataque. En estos, siempre utilizó el mismo esquema de salida de ataque con la incorporación de la central #5 (Heyrman) en el corto por delante (zona 1 del SDC y zona 5 del SDA), utilizando a la misma un 17% de las veces (1 balón), a la opuesta #10 (Van Hecke) en un 33% (2 balones) y a la receptora delantera en un 50% (3 balones). La línea de bloqueo a la que se enfrentó fue siempre la misma con la colocadora en zona 2, la central #3 (Dziekiewicz) en el centro y la #1 (Werblinska) en zona 4. Tal y como podéis comprobar el las siguientes imágenes:

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.33.49 Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.34.15

Pero uno de los elementos verdaderamente interesantes a la hora de analizar a un colocador no es la frecuencia con la que utiliza a cada uno de sus atacantes sino en qué momento lo hace (contexto).

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.37.11

Para ello recurriremos a la siguiente imagen en la que podemos ver cómo ha ido distribuyendo el ataque a lo largo del partido de tal forma que, en el primer set tan sólo tuvo 1 balón bueno de recepción que lo utilizó para jugar un balón rápido por 4 con la opuesta, en el segundo set, los dos balones que tuvo los jugó con la receptora en sendos balones rápidos por zona 2 y, en el tercer set, de los tres balones que dispuso, el primero lo jugó con la receptora por zona 2, el segundo con la opuesta en zona 4 y el tercero, con la central!!!!.

Pensáis que es casualidad????.

ATAQUE: En cuanto a las atacantes hay que destacar el alto índice de éxito cosechado en esta rotación ya que de los 7 balones que tuvieron para atacar 5 fueron puntos directos (71% de eficacia) y los otros dos fueron balones de continuidad negativa (atacó Polonia).

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 16.39.26

En esta figura podéis comprobar el tipo de ataque realizado por cada una de las jugadoras, la dirección del mismo y el valor conseguido. En este en concreto, los rojos son ataques de primer tiempo, los amarillos los ataques rápidos en las bandas y el ataque azul el balón de recepción negativa (ataque alto). En las direcciones, las líneas negras son puntos y las verdes continuidades. Destacar como la opuesta, con los balones rápidos busca atacar sobre la zona 1, mientras que con el balón alto su zona de ataque es la zona 5, consiguiendo con ambos tipos de ataque el 100% de eficacia. Por el contrario, la receptora #6 puntúa con 1 balones de los 3 que dispone (33%).

Como habéis comprobado, el equipo Belga resolvió esta rotación de forma brillante, con un nivel muy elevado de recepción, una distribución del pase muy inteligente y una resolución del ataque altamente efectiva. Poco pudo hacer el bloqueo polaco para contrarrestrarlo. Quizá, como opciones a intentar podrían haber intentado sacar sobre la zona 1 para ver si mermaba su rendimiento de recepción.

¿Qué hubieseis hecho vosotros?

¿Cómo planteáis el bloqueo si fueseis Polonia y os dieran otra oportunidad de jugar contra ellas?

En la siguiente entrada iremos a por la rotación 6!!!

A seguir disfrutando!!!

César

10 comentarios en “POL-BEL(2): K1-Bel R1

  1. Opciones: sacar corto a la punta delantera a z1, y bloqueo con nuestra punta cerrada vigilando la central que va por delante y ayuda a la opuesta.

    • Una muy buena idea, al menos les obligas a hacer algo diferente. En rotación 1 es una buena opción esa zona de saque por la dificultad que le entraña a la receptora, por la coincidencia con la penetración de la Colocadora y por la dificultad del pase colocación cuando el balón le entra por la espalda a la Colocadora. Excelente!
      Un abrazo Aitor! A seguir aportando como lo haces!
      César

  2. Estoy con Aitor y contigo respecto a cargar el saque sobre zona 1 y hacer que el balón le llegue desde atrás a la Colocadora y comprobar si tras recepción le da juego a su mejor atacante o busca otras atacantes más libres. Con esa información gestionar bien las ayudas a la central de nuestras alas.

  3. Hola de nuevo César,

    Empiezo agradeciéndote una vez más que compartas la información y tus análisis con los que no tenemos acceso habitual a estos partidos de primer nivel.

    Esta vez centraré mi comentario sobre la distribución de Dirickx. Me parece interesante ver como tiende a repetir colocaciones a la banda en los dos primeros sets (a IV en el 1º y a II en el 2º) y, en cambio, varía en el tercero. Encuentro especialmente destacable que se la juegue con la central al final del tercer set, cuando no ha salido con ella en todo el partido en esta rotación. También es cierto que es la única ocasión en que ha recibido la #6 (zona II-I)… Para completar este análisis, tendríamos que ver cúal ha sido la secuencia de distribución a lo largo de este último set y, si en rotaciones y puntos inmediatamente anteriores, ha salido con esta central de forma exitosa.

    De todas formas, más allá de este ejercicio, está claro que estamos hablando de pocas jugadas y que deberíamos ver cómo ha actuado en otros partidos. En resumen… queremos más! 😉

    Un abrazo.

    Marc

    • Muchas gracias Marc!!
      Evidentemente son pocos los datos si hablamos de un único partido. En los estudios que hacemos en selección sobre las tendencias de los colocadores mínimo necesitamos unos 3-4 partidos (entorno a 10 sets) para poder hacer una valoración real de los mismos y, siempre que podamos, seleccionamos partidos de esos colocadores contra rivales que tengan un parecido razonable con nuestro equipo (descartando partidos contra Rusia, equipos asiáticos, …). Ahora ya te adelanto que el recital que nos brindó Dirickx en ese partido en concreto fue memorable!
      Como no puede ser de otra forma, habrá más!
      Un abrazo!
      César

  4. Estoy de acuerdo con Aitor PiÑol saque a zona 1 podría ser corto y largo también para poder variar y asi tal vez poder tomar ventaga y no tener tanta opcion para elevar a posición 4 y estar atento con ataque 2 y central y gracias por compartir esta informacion donde puedo seguirte cesar tienes facebook saludos

    • Muy buenas Rodolfo! Me podéis seguir por Facebook: César Hernández González o en Twitter: @cesarernandez
      Lo del saque a zona 1 es una buena opción, veremos en las próximas entradas si lo han utilizado en otras rotaciones!
      Un saludo!
      César

  5. Muchas gracias cesar tengo un problema no te encuentro en facebook con tu nombre puedes pasarme tu correo de facebook para poder encontrate mas rapido tal vez es por que estas en otro pais que tengas un buen dia saludos.

  6. Pingback: volley4all | POL-BEL(4): K2 Bel Vs. R1 Pol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s