POL-BEL(4): K2-Bel Vs. K1-POL R1

En esta nueva entrada profundizaremos en las diferentes estrategias utilizadas por la selección belga para frenar la salida de ataque del combinado polaco en su rotación 1, desgranando las direcciones de saque empleadas, las prioridades marcadas por las jugadoras centrales en el bloqueo, las posiciones finales de defensa y la gestión realizada en por la colocadora belga en la distribución del contraataque.

SAQUE

El equipo Belga dispuso de 13 saques (11 de la Opuesta Van Hecke (R4), 1 de la Central Heyrman y uno más de la especialista al saque #4 Coolman (R5)) en comparación con los 9 que tuvo el equipo Polaco para contrarrestar la salida de ataque de Bélgica en su rotación 1 (vistos en la anterior entrada: https://volley4all.wordpress.com/2014/01/16/polonia-belgica2-k1-bel-rotacion1/). De estos saques destacar que la opuesta belga utiliza como técnica de saque el salto en potencia desde la zona 9 (zona ubicada entre la zona 1 y la zona 6) mientras que las otras dos jugadoras sacaron con la técnica de saque en salto flotante desde la zona 5 por lo que el análisis que hagamos debe ser por separado:

  • Saque en salto potencia (#10). Como podemos observar en el gráfico, esta jugadora tiene una marcada preferencia por sacar hacia la zona 6-1 del campo contrario (como es muy común en sacadores en potencia diestros). De sus 11 saques, 8 fueron dirigidos a esta zona con 2 puntos directos en la zona 1, mientras que, cuando cambió su tendencia hacia la receptora de 5 cometió 1 error, obtuvo un saque positivo y otro negativo.
  • Saque en salto flotante (#5 y #4). Estas dos jugadoras ejecutaron un tipo de saque que, en numerosas ocasiones se denomina saque “táctico” por buscar con él una zona concreta del campo y, como se observa, la zona de incidencia de los mismos fue la zona 1 y la interferencia entre la receptora de 1 y la líbero. Ambos saques fueron negativos (Polonia puede atacar todas sus opciones).

Saque por Zonas

Del análisis se desprende lo siguiente: El balance punto/error del saque fue positivo para los intereses Belgas con 2/1 (2 puntos/1 error). La intención de su estrategia fue la de sobrecargar a las receptoras de la zona central y derecha (en esta rotación la líbero y la receptora delantera), si bien es cierto que su opuesta alternó el saque en salto buscando en alguna ocasión a la receptora zaguera (zona 5). En general, la recepción del equipo Polaco alcanzó unos números de 67% de recepciones positivas con la #1 con 4 al 75%, la líbero #2 con 5 al 80% y Glinka (#7) con 3 al 33%. Interesante es ver cómo dirigieron el saque a las mejores zonas de recepción del equipo polaco, ¿será fruto de la casualidad?, ¿fue una mala estrategia de saque?.

Calidad de Recepción

BLOQUEO

Cómo es evidente, la últimas preguntas de la parte del saque se responden con la estrategia desarrollada por las belgas en el bloqueo ya que es lógico pensar que estén relacionadas las zonas de saque con las prioridades de las jugadoras centrales. Para el estudio del mismo hay que recurrir al vídeo y observar los movimiento de las centrales con detalle. En el caso de la rotación que estamos analizando, la central que tuvo que elegir opciones de ataque fue la #9 Aelbrecht, viéndose presionada por la opuesta (#17) en zona 4, las centrales (#9, #13 y #3) acudiendo al corto por delante y corto por detrás y la receptora delantera (#1) atacando por zona 2, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Salidas ataque

De las posibles opciones de elección para las centrales utilizaremos las ya explicadas en anteriores entradas (https://volley4all.wordpress.com/2013/06/18/combinaciones-de-ataque-1-estudio-del-bloqueo-contrario/#more-59) en cuanto a las prioridades (lo que en muchos equipo denominan “bloqueo opción”) y, para cuyo análisis, tenemos que seleccionar aquellas recepciones que le llegan a la colocadora en condiciones óptimas para poder jugar con todas sus atacantes. En este caso, hablamos de 8 recepciones positivas.

A partir de aquí toca el visionado del vídeo y el intentar adivinar lo que tenía en la cabeza la central belga número 9. Mirar su posición inicial, hacia dónde dirige su mirada, qué criterios tienen, en cuanto a sus movimiento, con la central contraria y, por último, dónde tiene establecida su prioridad.

Como no quiero desvelar toda la entrada, yo tengo hecho mi análisis que desvelaré la semana que viene pero…, ¿Cuál es el vuestro?

A ver si coincidimos!!!!

Os dejo con el vídeo!

Saludos a todos y buen voleibol!

César

10 comentarios en “POL-BEL(4): K2-Bel Vs. K1-POL R1

  1. Hola Cesar, analizar esta situación con solo estos datos es complicado pero da la sensación que la prioridad para la central ha sido el bloqueo de la atacante de zona 4 (la zona 2 del equipo Belga) incluso llega a despreciar la llamada a corta atrás (aunque con recepción positiva). Al principio trabaja incluso en opción sobre esa zona y al final del partido no son tan claras las prioridades.
    Es curioso que en el segundo set repita la colocación sobre la misma zona (primer tiempo) en dos acciones consecutivas (17:20 y 17:21).
    Esto me hace preguntarme algunas cuestiones que seguro que tú ya tienes estudiadas en el análisis previo: ¿Cuando repite la colocación con el mismo atacante? ¿Existe alguna prioridad con recepción + o con recepción #? ¿La colocadora tiene alguna tendencia sobre la colocación de bola larga (desde zona 2 a zona 4 o de zona3-4 a zona 2) o sobre la carrera (que hace cuando corre hacía delante, hacía atrás o hacía fuera)?
    Sigue deleitándonos con tus estudios que como ya te he dicho es una gozada leerte.

    • Muy buenas Marcos! La verdad es que, como bien comentas, hacer un estudio de tendencias con tan pocos datos se hace muy complicado ya que podemos caer en generalizar con cosas puntuales. Pero para el caso que nos ocupa lo que queremos es ver las decisiones que toma la central belga para frenar la salida de ataque polaco en una situación concreta de rotación 1 y con recepciones + y #. Cierto es que marca las prioridades en las bandas (4 y 2) y se “olvida” un poco de la central. Pero os invito a focalizar en un aspecto ¿qué movimiento hace la central belga para protegerse de los ataques de 1T polaco? ¿dónde se quiere posicionar con respecto a la central polaca (pista: sobre todo cuando esta acude por delante de la colocadora)? ¿de qué se quiere proteger?…
      De nuevo agradecer tus aportaciones, tener por aquí entrenadores de tu nivel aportando su experiencia nos hace más grandes a todos!
      Gracias mil!!!!!!
      César

      • Buenas a todos
        Mi opinion de la central belga es la siguiente:
        Efectua pasos laterales para enfrentarse a la central polaca con su carrera , en claro bloqueo de “lectura”. No tenemos características del ataque de la central polaca, pero podemos suponer que no es un ataque rapido, ni contundente, y puede que un poco alto ( las veces que la colocaron ,la central
        Belga fue capaz de llegar al balón). Que la carrera de la central polaca sea detrás de la colocadora no varia su táctica ( por que la coloquen poquísimo o por que sea capaz de llegar la central belga).
        Ademas la única vez que se quedo “colgada” con la central polaca (9:8 3set) el balón fue a la zona4 y el ataque fue contundente .
        Creo que su “super”instruccion era NO 1&1 por las bandas polacas.
        Un saludo

  2. Hola César.

    Ya no me acordaba cómo era esto de dar atrás y adelante a un video. En mi opinión, hay una opción de la central a zona 4, no cayendo en desequilibrios al corto por detrás, y fijando la posición de la central polaca al corto por delante. Creo que eso me queda claro por la posición de sus piernas y sus desequilibrios antes de tocar la coladora el balón, así como por sus posiciones iniciales en la pista.
    Lo que no llego a tener claro por este montaje es cúal es realmente su plan de juego, con lo que me decanto en decir que la posición inicial está clara, pero lo que dictamina sus movimientos es tanto la zona de contacto del balón de la colocadora, como su posición de caderas. Generando estás en mi opinión, su primero movimiento de desequilibrio hacia la zona de opción que elige.

    Enhorabuena por estas aportaciones que nos dejas para estudiar un poco más estos vídeos.

  3. para completar un poco lo que decía marcos, teorizando puede ser que se posicione de manera que le cierre una zona de campo y le ofrezca otra a la jugadora polaca, ademas de para la opción de bloqueo , casi siempre le aguanta un poco lateral a la carrera de la central polaca. Como no sabemos que tendencia de ataque tiene con esa bola que es fácil leer son suposiciones.

    Un Saludo, gracias por estas p. mentales.

  4. Pingback: volley4all | POL-BEL(5): Soluciones del Bloqueo Belga

  5. Genial una vez más César.

    Mi teoría al igual que Marcos es que nos faltan datos, pero me lanzo a que su prioridad es la zona 4 dde ataque de Polonia y creo apreciarlo en el peso de la pierna de apoyo de la central ya que cuando le obligan a bloquear a zona 2 tiene que cambiar el peso de pies y estando a veces más cerca da la sensación de que llega tarde. En cuanto a la central la sigue en lectura por delante y no tanto por detrás.

    Un abrazo a todos y estamos a la espera de más analisis de estos que me encantan.

    • Muchas gracias por tu comentario David. Y buen detalle en el que te fijas. Muchas veces las centrales “destapan” sus prioridades en función del reparto de pesos que hacen en sus apoyos iniciales.
      Un abrazo fuerte y a seguir!

      • Creo que llego un poco tarde al hilo, jejeje. Me he dado cuenta ahora, pero creo que lo has compartido en algún post de Facebook y he entrado sin mirar.
        Un abrazo mon amie!!

      • Nunca es tarde si la dicha es buena! Un abrazo y a cuidarse!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s