POL-BEL(5): Soluciones del Bloqueo Belga

Muy buenas a todos de nuevo, tras un intenso fin de semana en la Copa de la Reina continuamos con el análisis de la fase de K2 del equipo Belga frente a la salida de ataque de la Rotación 1 polaca, focalizando nuestra atención en las decisiones tomadas por la central en cuanto a las prioridades de su bloqueo.

Como ya hemos ido comentando en anteriores entradas, en los sistemas modernos de bloqueo/defensa es muy complicado poder cubrir todas las zonas de ataque con nuestras 3 jugadoras de bloqueo, por lo que el trabajar con prioridades (bloqueo opción), siempre que la recepción posibilite todas las opciones de ataque del equipo contrario, se hace imprescindible para alcanzar objetivos de rendimiento, con las ventajas y los riesgos que ello supone.

A lo largo de esta semana han sido muchos los comentarios acerca de la estrategia de la central y la verdad es que han sido muy acertados (https://volley4all.wordpress.com/2014/01/25/pol-bel4-k2-bel-vs-r1-pol/). Intentaré dar mi opinión sobre lo que quiere hacer, teniendo siempre en cuenta que no pertenezco al cuerpo técnico de la selección belga por lo que desconozco, de primera mano, si esa era realmente la intención que tenían para este partido.

Al menos si parece que una cosa tenemos claro, y es que cambia la prioridad a lo largo del partido, comenzado en la zona 4 polaca y terminando en situaciones donde parece que se queda algo más con la central y el 2, pero vamos a ampliar un poco más este concepto de prioridad para hacerlo verdaderamente interesante.

Cuando hablamos de prioridad en una zona concreta hay que tener claro que ese atacante no pasa a ser la única opción de la central, sino la opción prioritaria. Cuando ésta se elige en la banda (balón de 2T que no necesitamos anticipar nuestro salto) la central debe mantener su atención en la central contraria (1T) pero, y lo más importante a mi modo de entender, evitando a toda costa contramovimientos; estos son: “desplazamientos para acompañar a la central contraria en la dirección opuesta a la prioridad de ataque”. Para ello, en nuestro caso, entrenamos con la central tres posibles zonas de inicio en el bloqueo (A, 1 y 2) tal y como aparecen en la imagen, posiciones que debe adoptar cuando la colocadora contraria contacta con el balón para realizar el pase colocación.

Pos inicial bloq

Desde el inicio del partido hasta la jugada del 17:21 (sexta) la prioridad de la central está claramente marcada hacia la zona 4, pero las Llamadas de la Central utilizadas por la colocadora polaca son de dos tipos: 1 (corto por delante) y A (corto por detrás). Según mi criterio, la consigna que tiene la central belga para estas jugadas es la siguiente (me convierto en el entrenador Belga):

“Si la central va al 1 (corto por delante) intenta colocarte justo delante de ella para correr a 4, si va al A (corto por detrás) no la sigas y corres hacia 4”.

Ahora revisar el vídeo en esta serie de jugadas.

Tenemos una que se nos puede salir de la instrucción; la jugada 5 con el 17:20 la colocadora se ve desplazada hacia la zona 4 (más a la derecha del centro de la red) y la central belga se ubica en una posición inicial 2 ya que sería la zona de incorporación de la central en el corto y que dentro de la consigna estaría que:

“todo aquel movimiento de la colocadora y central que te aproximen a tu zona de prioridad, lo sigues”.

A partir de la última jugada del segundo set (jugada 6 con 17:21) la prioridad cambia con la central y la zona, sin llegar a estar en un “bloqueo a fuego” (salto anticipado con el 1T) creo que provocado por el sistema de recepción polaco que ubica a su colocadora muy cerca de la zona 2, haciendo posible saltar con la central y con el 2 en una misma jugada (tan solo debe añadir un paso). Jugada a jugada creo que en el 17:21 está con la central como prioridad y, en las dos siguientes del tercer set con la zona 2 como opción principal,  (observar como en la última jugada no llega por no estar a tiempo en la zona de la central y apareciendo en tan temido contramovimiento).

Espero que haya quedado clara la explicación y los criterios que manejo con el tema del bloqueo opción y los contramovimientos, es labor del entrenador el analizar datos y más datos para que la elección que hagamos sea la más acertada, ganándonos, con ello, la confianza de nuestras jugadoras.

De nuevo se agradecen las aportaciones e invito a que se produzcan muchas más.

Un saludo a todos y, como siempre, BUEN VOLEIBOL!

César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s