POL-BEL(6):K1-Bel R6

Muy buenas a todos, en esta entrada continuaremos con el análisis del partido del pasado Premundial entre Polonia y Bélgica con resultado favorable para éstas últimas por 0-3. En este caso nos centraremos en el estudio de la salida de ataque belga en su rotación 6, focalizando nuestra atención en su recepción, la distribución del pase por parte de la colocadora y las tendencias de sus atacantes.

RECEPCIÓN

Para esta rotación en concreto el equipo belga utilizó un mismo esquema de recepción otorgando mayor responsabilidad a la líbero y la receptora zaguera situada en zona 1, independientemente de si la receptora delantera era la #11 o la #14, hasta el punto de, tal y como veremos en el vídeo, podríamos asegurar que el sistema utilizado era de dos receptoras (Líbero y #6) con las relaciones en las zonas de conflicto tal y como aparecen en la siguiente imagen:

Recepción Bélgica

Seguramente este cambio en el sistema venga motivado por el cambio de rol de la jugadora #6 al pasar de ser delantera en R1 a zaguera en R6 con una mayor implicación en recepción.

En cuanto a números, el equipo Polaco dispuso de 11 saques (cometiendo 1 error), repartidos entre 4 jugadoras diferentes (2 centrales(#3 y #13), una especialista al saque (#10) y la colocadora del tercer set(#14)). De las 10 recepciones resultantes 4 fueron perfectas, 4 positivas y, tan sólo 2 negativas, volviendo a conseguir unos números de recepción de muy alto nivel, rindiendo al 80% de recepciones positivas.

En cuanto a la dirección del saque es interesante comprobar cómo intentaron sobrecargar zona izquierda de la recepción buscando las zonas de conflicto entre la líbero y la receptora delantera y la líbero y la receptora zaguera en zona 6, no enviando ningún saque hacia la zona 1. También es muy interesante comprobar cómo la Líbero participó de 7 de las 10 recepciones con un rendimiento del 72%, teniendo contactos en las 4 zonas de envío de saque, los otros 3 balones se los repartieron entre la #6 y la #14 con un 100%, tal y como podéis comprobar en la imagen siguiente:

Zonas de Recepción

DISTRIBUCIÓN

Aquí de nuevo volvemos a encontrarnos cosas muy interesantes de la colocadora. Si nos quedamos con los balones en los que puede utilizar a todas sus atacantes (8 recepciones positivas) y estudiamos las “Llamadas” que utiliza con su central podemos comprobar cómo utiliza el “Alma” o “31” (K3) en 3 ocasiones y el utilizado en la anterior rotación “Corto” u “11” (K1) en las 5 restantes. Para la primera, utiliza esta llamada para jugar 2 balones en la zona 2 y 1 balón en la zona 4 (lo que denominaríamos “alejar”) mientras que, con la llamada en el corto, la utiliza para jugar 2 balones en la zona 4, otros 2 con la central y, tan sólo 1 con la opuesta en 2 (jugar “neutro”). Traducido en una frase rápida que yo utilizaría sería “¡En el corto juega central y delante y en el alma juega detrás!”. Tal y cómo vemos en la imagen:

Llamadas del Central R6

En cuanto a la secuencia del pase, la estructura utilizada por la colocadora vuelve a resultar súmamente interesante.Secuencia de ataque R6

Como veis en el gráfico de los balones la secuencia es la siguiente:

  • Primer set: Dos balones a zona 2 y 1 balón a zona 4 con la Llamada de la central en el “alma”.
  • Segundo set e inicio del tercero: dos balones con la central en el corto.
  • Tercer set: Dos balones a zona 4 (interiores) con un balón intermedio a zona 2.

Para este análisis una de las cosas importantes que nos gusta destacar es cuando aparece un balón rojo (o fallo de ataque o ataque bloqueado) lo que hace la colocadora en el siguiente balón (si repite con la misma jugadora o no). En esta rotación podemos verlo en el segundo balón jugado con la central en el corto con el marcador 08:07 del tercer set, el siguiente lo coloca a la zona 4 (balón interior). Luego, si esta situación se diera muchas veces podríamos resumirlo diciendo: “¡tras el fallo de la central, no repite!”

ATAQUE

En cuanto al ataque, como podemos comprobar en la imagen siguiente, el rendimiento obtenido no fue tan elevado como en la rotación anterior y, cometieron más errores. De los 10 balones de ataque, tan sólo 3 se convirtieron en punto (30% de eficacia (puntos/total)), pero, si introducimos los errores a la fórmula (2 ataques fallados), obtenemos un 10% de eficiencia (puntos-errores/total), valor muy bajo para el alto rendimiento, si bien es cierto que habría que analizar lo que pasó con los 5 balones de continuidad que tuvieron en esta rotación.

En cuanto a las direcciones y combinaciones destacar cómo los balones con mala recepción fueron jugados a la zona 2 (flecha azul) y atacados sobre la diagonal mientras que en la zona 4 utilizó, en dos ocasiones, un ataque interior con Rousseau (#14) mientras que con la #11 utilizó el balón rápido en 4. La central sólo atacó en el corto (cuando fue al alma no atacó ningún balón) con una dirección de diagonal hacia 5.

Direcciones de ataque

Ahora, con lo visto en anteriores entradas, ¿qué soluciones de bloqueo plantearíais?, ¿alguna prioridad especial?, ¿os vuelve a sorprender la colocadora con su secuencia en el ataque?, ¿es casualidad que sea así?, ¿posicionaríais la defensa de alguna forma concreta?, …

De nuevo aprendiendo mucho con este equipo y, sobre todo, con esta colocadora!

Muchas gracias a todos!

Un saludo y buen voleibol!

César

Masvb facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s