Bloque Específico en Circuito

Muy buena a todos! Aparezco con una nueva entrada dedicada al entrenamiento de la condición física en voleibol. La realidad de la misma es que, en innumerables ocasiones disponemos de poco tiempo y de poco o escaso material, por lo que tenemos que organizarnos y buscar huecos donde no los hay y hacer un alarde de imaginación para adaptar materiales. La propuesta que os paso va encaminada a que podáis ver un tipo de trabajo en forma de circuito que no requiere ni mucho material ni mucho tiempo y que, en nuestro caso, ha dado un resultado muy aconsejable.

Como podréis comprobar en el vídeo, el trabajo se divide en 4 estaciones principales en las que incorporamos un ejercicio de fuerza (para este trabajo Fuerza Explosiva) combinado con un ejercicio técnico en el campo (lo que muchos autores y entrenadores denominan “Transferencia”). Esta “Transferencia” no es otra cosa que el trasladar el movimiento realizado en el ejercicio de “pesas” a un movimiento real del juego (o lo más parecido posible) de tal forma que se establezca una relación entre ambos. Ya os digo que “científicamente” no está demostrado que tenga un efecto real en la mejora del elemento técnico al que lo asociamos, pero desde nuestra experiencia resulta muy interesante su incorporación y, en mi caso, con equipos de menos categoría que la selección española, ayuda a los jugadores a darle un sentido al trabajo físico (“hago sentadilla para mejorar mi bloqueo”).

La organización del entrenamiento es por parejas de tal forma que una ejecuta y la compañera ayuda. En cada uno se hacen 3 series alternando con el compañero (ejecuto-ayudo-ejecuto-ayudo-ejecuto-ayudo) siendo los tiempos de descanso los que marca la ejecución de la compañera. El diseño de los ejercicios queda de la siguiente forma:

  • Cargada + Saltos de bloqueo. 3 x (8 + 10)
  • Salto Lateral + Defensa lateral. 3 x (10 saltos (5+5) + 10 defensas (5+5))
  • Golpeos con punta de pie + Desplazamiento lateral de bloqueo. 3 x (10+10 (5 +5))
  • Isométrico Fitball + Contactos de bloqueo. 3 x (1′ + 10)

A continuación os paso un resumen en vídeo para que podáis comprobar los ejercicios y la dinámica del entrenamiento y como, tras cada “ejercicio principal” la jugadora va directamente al ejercicio de “transferencia”.

Como todo ahora lo importante es que lo adaptéis a vuestro nivel de jugadores, a vuestros espacios y a vuestros materiales, pero la idea lanzada está. ¿Se os ocurren algunos ejercicios principales más con transferencia?, ¿los compartimos?.

Un saludo y a seguir aportando!

César

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6 comentarios en “Bloque Específico en Circuito

  1. Gran entrada César!,que recuerdos??.
    Mi pregunta es,cuanto tiempo trabajarías este circuito y en que momento de la planificación??

    • Muy buenas Eva,
      Lo que planteas es un tema muy interesante y digno de una entrada en el blog por su extensión y complejidad. Por ser prácticos diría que, en un nivel de equipos de formación este tipo de ejercicios podríamos aplicarlo siempre, cambiando de vez en cuando alguno de los ejercicios para generar nuevos estímulos. Eso sí, lo verdaderamente interesante es acompañarlo con ejercicios que podemos incluir en los calentamientos en los que trabajemos velocidad, coordinación, frecuencia de tobillos, … Y añadamos momentos para lo compensatorio y preventivo.
      Prometo hacer más entradas sobre estos temas para completar la información.
      Un saludo y gracias por las preguntas!
      César

      • Gracias César!,espero esas entradas nuevas,nos ayudarán mucho!!

  2. Pingback: Volley4all | Pautas de prevención de lesiones.

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