Reactividad de Tobillos

De vuelta de nuevo con una propuesta de aplicación práctica sobre una progresión de ejercicios que inciden en la velocidad y reactividad de los tobillos, tan importantes para nosotros en los elementos técnicos de nuestro deporte.

Uno de los condicionantes más importantes en nuestro deporte, desde la perspectiva de las capacidades físicas, es lo que se denomina Fuerza Rápida (Potencia). Ésta no es otra cosa que la capacidad que tenemos de aplicar la mayor fuerza posible en un espacio de tiempo limitado. ¿Y de qué depende que lo podamos hacer?

En primer lugar nuestro deportista tiene que poder aplicar Fuerza. Esto no es muy complicado ya que todos tenemos músculos y huesos y, a través de ellos, podemos desarrollar trabajo mecánico para desplazarnos, lanzar, saltar, cambiar de dirección, … por lo que todos nuestros jugadores, sean de la categoría y nivel que sean, TIENEN FUERZA y CAPACIDAD DE APLICAR FUERZA. Ahora, como entrenadores, tenemos que ser capaces de que incrementen sus posibilidades de aplicar fuerza (sean más fuertes) y, además, que esta aplicación sea más eficiente (sean más rápidos). La siguiente pregunta es: ¿cómo podemos hacerlo?.

Imaginemos las piernas de uno de nuestros jugadores. Esta pierna está llena de músculos: cuádriceps, tensores, abductores, aductores, tibiales, sóleos, … todos estos músculos tienen una sección, un grosor, pues bien, a mayor sección (grosor) mayor capacidad de generar fuerza. Es decir, que si incrementamos la musculatura de nuestros deportista, incrementaremos la capacidad que de aplicar más fuerza. Si trabajáis con categorías inferiores el sólo desarrollo de vuestros chicos (maduración) hará que sus músculos se hagan más grandes, por lo que, poco a poco, serán más fuertes, ahora bien: ¿es suficiente con que el músculo se haga más grande?. La respuesta es NO.

musculo esqueletico

Imaginemos el interior de uno de esos músculos, por ejemplo, el cuádriceps. La musculatura es un saco lleno de fibras que se contraen (acortan) a través de impulsos nerviosos. ¿Cómo pensáis que generaremos más fuerza?

  1. activándose cada fibra de forma independiente
  2. activándose todas las fibras a la vez

Evidentemente la respuesta correcta es la número 2 y a esto se le denomina coordinación intramuscular, y no es otra cosa que la capacidad de un músculo de activar sus fibras de una forma eficiente y, de esta forma, generar más fuerza que si no estuviera coordinado. Pero como os habréis imaginado, los movimientos se producen por la activación de varios músculos de una forma sincronizada, a esto se le denomina coordinación intermuscular. De tal forma que si mejoramos la capacidad coordinativa de nuestros músculos (que están creciendo por la acción del estímulo o por la acción de la maduración o por ambas), la aplicación de nuestra fuerza será más eficiente. Y, a efectos prácticos, saltaremos más, seremos más rápidos, llegaremos más lejos, atacaremos más fuerte, …

El vídeo que os propongo incide sobre ese trabajo coordinativo, requiere poco tiempo, requiere poco material y, si lo hacéis con vuestros equipos de una constante y mantenida en el tiempo, vuestros jugadores serán más coordinados en la aplicación de fuerza en los apoyos.

Ahora a practicar!

Un saludo a todos!

César

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6 comentarios en “Reactividad de Tobillos

  1. Me acuerdo perfectamente de la mejoría de ese año con la incorporación de esos ejercicios.. Trabajamos muchos y muy repetidamente con lo cual el resultado fue magnífico!!! Mucha más rapidez en los desplazamientos.
    Excelente trabajo mister!😜

    • Muchas gracias Daniela!
      La verdad que el grupo de trabajo fue muy bueno y todo se hizo mucho más fácil con vuestra ayuda! La verdad que es siempre un verdadero honor haber podido formar parte de vuestros entrenamientos así que, gracias mil a vosotras!!
      Besazo!

  2. Excelente Cesar:
    Es muy importante este tipo de trabajo, no solo para la preparación físico-técnica de las jugadoras, sino también desde el punto de vista de la prevención de lesiones.
    Unos tobillos “fuertes y reactivos” serán siempre más dificles de lesionarse
    En este sentido recordar lo importante que es este tipo de trabajo también después de una lesión y antes de la reincorporación total al grupo.

  3. César. Comentarte que me resultan más cercanas las entradas referidas a preparación física, y resulta curioso “cotillear” para ver que al final en todos los deportes se hacen cosas parecidas. Nosotros en tatami utilizamos también ejercicios de pie en colchonetas inestables. Habrá que hacer vídeo y enseñarte por si os podemos ayudar a mejorar en algo.
    Buen blog!

  4. Pingback: REACTIVIDAD DE TOBILLOS (by volley4all.wordpress.com) | Voleibol Huétor Vega Senior Masculino

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