Propiocepción con fitball

Muy buenas a todos, volvemos a la senda de las publicaciones con una nueva entrada basada en el trabajo de propiocepción con la utilización de fitballs como material de trabajo. De nuevo y siguiendo la línea de las anteriores entradas, buscaré el que tenga un marcado carácter práctico con la visualización de un vídeo en el que se desarrollan diferentes ejercicios aplicables para cualquier equipo.

Siguiendo la línea de las anteriores entradas me he decantado por mostraros una propuesta de trabajo con Balones Gigantes (Fitball) por lo asequible de los mismos (ya se pueden encontrar en cualquier centro comercial con diferentes dimensiones) y por lo interesante del trabajo con los mismos.

Fitball

Uno de los elementos más importantes y por el que introducimos el trabajo en superficies inestables dentro de nuestras sesiones de entrenamiento es que, ese elemento de inestabilidad genera una reacción inconsciente en nuestro sistema nervioso que provoca una activación del músculo Transverso del Abdomen pero, ¿por qué es importante esta activación?.

El músculo transverso abdominal es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, se encuentra situado en la parte anterior y lateral del mismo y sus fibras son transversales. Contribuye a la micción, defecación, vómitos, tos, parto, espiración forzada… pero también tiene un componente importante como estabilizador de la columna lumbar a través de sus uniones sobre todo a nivel fascial (envolturas de tejido conjuntivo que envuelven, aíslan y a la vez relacionan a nuestros músculos unos con otros).

abdominales

Por todo ello podríamos decir que el Transverso Abdominal cumple una función fundamental como “Faja Natural” Faja Naturalque protegerá nuestra zona abdominal y nuestra zona lumbar, tan propensa a generar lesiones y nos dará soporte en todas aquellas acciones que necesitemos desarrollar en nuestro deporte tales como los ataques, el saque, los bloqueos, …

Muy interesante es un estudio que han desarrollado en la Universidad Europea del que os paso el enlace del resumen en PDF (http://salud.universidadeuropea.es/files/assets/0000/3608/Dinamica_embazaro_pagina_Web.pdf) sobre todo esto y en el que detallan que los músculos encargados de proporcionar la estabilidad mecánica y sostén a la columna vertebral son:
  • El transverso del abdomen generando rigidez espinal.
  • La musculatura del suelo pélvico actuando como contenedor de las vísceras abdominales y trabajando en sinergia con el transverso del abdomen. (Neumann y Gill, 2002).
  • Los oblicuos, que sirven de sostén permitiendo rotaciones e inclinaciones de tronco.
  • Los multífidos que en sinergia con el transverso del abdomen,aumentan la rigidez de la columna vertebral activándose antes de cualquier movimiento.
  • El recto anterior del abdomen, que en contracción isométrica ayuda a mantener en una buena posición el tronco, pero que en contracción concéntrica inhibe la función del transverso del abdomen (Neumann y Gill, 2002).

A continuación os paso una propuesta de ejercicios detallando, en alguno de ellos el nivel de dificultad, desarrollado en los calentamientos de la Selección Española en el periodo competitivo del verano de 2006, ahora os tocará adaptar y descubrir nuevas propuestas!

Además, con todos estos ejercicios propuestos seguiréis incidiendo en la capacidad coordinativa de vuestros jugadores, en la coordinación intra e intermuscular de la que hablamos en la anterior entrada, en su control corporal, en su fuerza, en su estabilidad y propiocepción, en la prevención de lesiones y tantas y tantas cosas fundamentales para nuestro deporte, ¿a alguno se le ocurre alguna más?, ¿adaptación de ejercicios?, ¿otras superficies inestables?.

Ánimo y a practicar!

Un saludo!

César

Masvb facebook

5 comentarios en “Propiocepción con fitball

  1. Muy bien César, como siempre. Los últimos ejercicios no son de dificultad alta, sino extrema! jajja. Esos mismos, en vez de con fitball si se hacen con un plato Freeman, creo que se conseguiría el mismo resultado sin el peligro de una caída. Otra manera de añadir dificultad al ejercicio es cerrar los ojos o ejecutar alguna tarea, Por ejemplo, nosotros hacemos la sentadilla con plato freeman con ojos cerrados, y otro ejemplo para el fitball seria, una delante de la otra, ambas de rodillas en el fitball y pasándose un balón. A seguir crack!!

    • Gracias Albert! Cierto es que los platos Freeman son también una herramienta de trabajo muy útil para generar superficies inestables sin el peligro de las caídas del fitball. Muy buenos los ejemplo que nos pasas, añadidos quedan a mis rutinas! Un abrazo fuerte!!!!!

  2. Muy bueno César!!!

    En nuestras clases de pilates el implemento preferido es el fitball, y en los entrenamientos personalizados lo suelo usar mucho.

    Otra de mis superficies inestables preferidas es el Bosu, da mucho juego para trabajar tanto tren inferior como superior, y como su nombre indica, utilizando sus dos superficies (BOSU, Both Sides Up)

    Con el fitball, uno de mis ejercicios favoritos es el encogimiento de piernas desde posición de plancha con empeines sobre el balón.

    Comentar también que utilizar la respiración en las ejecuciones, ayuda a una mejor activación del transverso, sobre todo en la espiración .

    Un abrazo

    • Genial Jose Luis! Muy interesante el trabajo con bosus como indicas y, como no, importantísimo el control de la respiración para una correcta ejecución. Con las jugadoras la consigna no es velocidad, sino control! Muchas gracias por las aportaciones!
      Un abrazo!

  3. Pingback: Volley4all | Fuerza abdominal con fitball

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s