Trabajo Preventivo Práctico (Hombro)

Tal y como os comentamos en la anterior entrada os dejamos un vídeo en el que exponemos una serie de ejercicios recomendados para trabajar antes de cada sesión de entrenamiento en la que los hombros vayan a verse sometidos a esfuerzo (bien por que vayamos a atacar o sacar). Con esta sencilla rutina estaréis haciendo un trabajo preventivo muy interesante para vuestros jugadores con la finalidad de proteger las estructuras de la articulación que ya citamos en la anterior entrada.

En la rutina propuesta el material que necesitaréis es, como veis en el vídeo, escaso, bastará con un elástico y algún sitio al que anclarlo (generalmente utilizamos espalderas o los mismos postes de la red) para hacer alguna de las propuestas. En nuestro caso, inculcamos a los jugadores la importancia de este tipo de trabajo hasta el punto de, en determinados equipos, les obligamos a comprarse una goma e incluirla en su material de entrenamiento (como las rodilleras, la ropa deportiva, …). En una ocasión vi un vídeo de Rafa Nadal en el que decía que hacer el trabajo con las gomas era como cepillarse los dientes para evitar la aparición de caries pero, en nuestro caso, lo hacemos para evitar los dolores y lesiones en los hombros. Os paso un enlace de un blog en el que se ven estos vídeos (http://loisrl.wordpress.com/2012/04/11/entrenando-con-rafa-nadal/)

El trabajo que exponemos ha sido desarrollado conjuntamente con Esther Esteban, Fisioterapeuta de la Selección Española y comprende 13 ejercicios diferentes que aparecen en el vídeo en los que, generalmente, hacemos entorno a 6-8 repeticiones de cada uno de ellos.

También os invito a que profundicéis en los movimientos que denominamos “Diagonales de Kabat” ya que son muy interesantes su comprensión por parte del entrenador y la correcta ejecución técnica por parte del deportista. Os dejo un par de imágenes que lo ilustran y si alguno de vosotros está interesado os facilitamos más enlaces.

Kabat1Diagonales de Kabat

Espero que os sirva de utilidad y que lo pongáis en práctica con vuestros jugadores.

Un saludo y buen voleibol!

César Hernández y Esther Esteban

13 comentarios en “Trabajo Preventivo Práctico (Hombro)

  1. Como siempre aportando trabajos muy interesantes y ya que estamos con el hombro, seguro que habéis trabajado también preventivo de hombro con autocargas o desequilibrios ¿Algún consejo al respecto?
    Sigue así que ya estoy deseando ver tu siguiente entrada para pararme un rato a pensar.
    Un saludo.
    Marcos

    • Muy buenas Marcos!!! De nuevo gracias mil por tener por aquí! Desde luego que trabajamos con muchos más elementos la estabilización del hombro, tanto con trabajo de autocargas, con trabajos isométricos y, como no, con trabajo con cargas. Habrá que preparar alguna entrada en este sentido para aquellos que tengáis material para desarrollar un trabajo algo más completo (en cuanto a la diversificación del estímulo). Te recojo el guante!.
      Un abrazo!
      César

  2. Hola César, trabajo muy interesante el que propones, sobre todo el tema de las diagonales de Kabat de lo que no había escuchado nada y me gustaría ampliar en este tema.

    ¿Que opinas del trabajo con desequilibrios (Bosu, DinAir, Ejercicios de estabilización con autocargas) orientados a la mejora de la estabilización de las articulaciones escabullo-humerales?

    Gracias por tu aportación, un saludo!

    Óscar

    • Muy buenas Óscar, os buscaremos unos buenos enlaces para que podáis profundizar más con el tema de las diagonales de Kabat que, ya te digo yo, es muy muy interesante. El trabajo que comentas de desequilibrio también es una parte fundamental de nuestro entrenamiento diario con las jugadoras: Bosu, Fitball, Compactaciones, … Haremos alguna entrada sobre este tipo de trabajo para que veáis cómo lo desarrollamos. Todo lo que sea fortalecer para estabilizar siempre será bueno.
      Gracias por los comentarios, de veras que motivan a seguir con esto adelante.
      Un saludo
      César

  3. gran trabajo Cesar, para todos los que trabajamos en equipos base es muy interesante.
    un saludo
    Alfonso

    • Muchas gracias Alfonso, es la finalidad con la que hacemos esto, para que tengáis herramientas contrastadas que podáis aplicar con vuestros jugadores. Ya ves que el material es muy sencillo y los ejercicios fácilmente ejecutables así que, a ponerse con ellos, solo conseguiréis mejoras!
      Un abrazo!
      César

  4. Nos pondremos a ello Cesar, Sin duda un trabajo fantástico y con muy buena y sencilla aplicación practica.

  5. y a parte de los ejercicios de fuerza, algo sobre la movilidad de la cintura escapular?

    • Muy buenas Roberto! Con la propuesta de ejercicios que os he planteado no solo desarrollamos fuerza en la cintura escapular sino que al ser movimientos articulares completos trabajamos también con la movilidad y la concienciación, por parte del jugador, de la movilización de la musculatura implicada en los movimientos escapulares. A partir de aquí, todo el trabajo que desarrolléis en los calentamientos sobre esto no hará más que sumar!.
      Un saludo!
      César

  6. Pingback: Volley4all | Pautas de prevención de lesiones.

  7. gracias de verdad, donde podemos comprar el matérial?

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