Copa de la Reina: Llamadas del Central(1)

Muy buenas a todos! Volvemos a la senda de las entradas sobre elementos del juego y, en este caso nos centraremos sobre las “Llamadas del Central” utilizadas por tres de los equipos presentes en la Copa de la Reina disputada en Logroño. Todo este análisis se realizará manteniendo el anonimato de los equipos para que nadie se vea ni perjudicado ni beneficiado por este estudio. El objetivo fundamental que perseguimos será, desde el análisis del juego, determinar las Llamadas más utilizadas por estos tres conjuntos y comprobar el rendimiento obtenido por sus atacantes con cada una de las Combinaciones de Ataque utilizadas.

Comenzaremos con un pequeño recordatorio sobre lo que denominamos las “Llamadas del Central” y el por qué de su importancia. Como ya comentamos en anteriores entradas (https://volley4all.wordpress.com/2013/08/10/estrategias-de-ataque4-combinaciones-de-ataque/) las “Llamadas” se refieren a la zona de incorporación de las jugadoras centrales para atacar el Primer Tiempo, tanto si finalmente lo atacan como si el balón va destinado a una jugadora de Segundo Tiempo configurando, con ello, una Combinación de Ataque. Si tuviéramos opción serían las diferentes señales que hace la colocadora a su central para organizar la salida de ataque del equipo (https://volley4all.wordpress.com/2013/12/11/mj5-sistema-de-ataque-senales-del-colocador/).

En nuestro caso y como hemos venido haciendo hasta ahora me decanto por la codificación del ataque con el Sistema Digital Combinado (SDC), también explicado en anteriores entradas (https://volley4all.wordpress.com/2013/07/03/estrategias-de-ataque3-sistemas-de-codificacion-del-ataque/) por lo que las Llamadas del Central que utilizamos quedarían divididas de la siguiente forma:

  1. K1: Entrada de la Central en la Zona 1 (Corto por Delante)
  2. K2: Entrada de la Central en la Zona 2 (Gancho)
  3. K3: Entrada de la Central en la Zona 3 (Alma)
  4. KA: Entrada de la Central en la Zona A (Corto por Detrás)
  5. KB: Entrada de la Central en la Zona B (Fast Interior)
  6. KC: Entrada de la Central en la Zona C (Fast)

Tal y como queda detallado en la siguiente imagen:

Llamadas

Llamadas del Central

A partir de aquí la colocadora puede decidir a qué atacante envía el balón diferenciando entre:

  1. Atacante de zona 4 (Front)
  2. Atacante de zona 2 (Back)
  3. Atacante Central (Center)
  4. Atacante del Zaguero 6 (Pipe)
  5. La propia colocadora con el segundo toque (Setter).

De tal forma que nosotros, en el registro estadístico, introducimos, por ejemplo un: K3B (Llamada del Central en el 3 y ataque de la opuesta); K1F (Llamada del Central en el 1 y ataque del 4); KCP (Llamada del Central en C y ataque Pipe); … y así sucesivamente para cada situación de salida de ataque en la que la recepción alcanza valores positivos (posibilidad de incorporación de las atacantes de 1T). Del filtro de todos los datos del partido diseñamos las siguientes imágenes que nos resumen las “Llamadas” utilizadas por cada uno de los equipos y la Combinación de Ataque que hicieron con la misma:

Llamadas Equipos

Como podéis comprobar, el primer campo (izquierda del todo) agrupa todos los ataques registrados para cada equipo (56 para el equipo 1, 122 para el equipo 2 y 83 para el equipo 3) con las Llamadas del Central utilizadas (a modo de flechas en azul). Los siguientes campos son cada una de las Llamadas (K3, K2, … con la representación del movimiento de la central mediante la flecha) y la distribución de la colocadora para cada Llamada. Por ejemplo, en el campo de la Llamada K3 del Equipo 1 la colocadora la utilizó 19 veces (34%) colocando el 42% de los balones a las zonas 2 y 4 y, tan solo el 14% a con la central, por el contrario, para la misma Llamada, la colocadora del Equipo 3 la utiliza 24 veces (29%) jugando el 50% de los balones con la central, el 38% con la atacante de 2 y, tan solo el 12% con la atacante de 4, mientras que el Equipo 2 utiliza esa misma Llamada 16 veces (13%) jugando el 25% con el 4, el 25% con la central, el 44% con el 2 y el 6% con la atacante de Pipe.

A partir de aquí me gustaría que fueseis vosotros los que analicéis esta imagen para ver que podemos extraer de la misma. Seguro que es mucho más enriquecedor para todos de lo que os pueda aportar yo!. Animaros y vamos, entre todos, a sacarle jugo a esto.

Esperando comentarios!

César

Masvb facebook

5 comentarios en “Copa de la Reina: Llamadas del Central(1)

  1. Hola Cesar, lo primero quiero aprovechar para felicitarte por el blog, siempre con temas muy interesantes y tratados con criterio y haciendo un análisis profundo. Solo quería puntualizar que cuando hablas de la efectividad del ataque en cada llamada del colocador, por ejemplo, en el Equipo 1 cuando utilizan la llamada K3 y pones que tiene un 34% de efectividad, ese % viene de las veces que esa colocadora a utilizado esa llamada (Podemos sumar ese % de cada una de las llamadas y nos dara 100%). Para saber la efectividad del ataque en esa llamada podríamos hacer un análisis del ataque después de recepción cuando previamente se ha utilizado la llamada que queramos analizar. Quizas sea un buen análisis que yo por ejemplo nunca me he parado ha hacer…
    Un saludo a todos.

    • Muchísimas gracias Álvaro por la puntualización! Tienes toda la razón del mundo y tendré que hacer la modificación en la entrada! Pensé que era el rendimiento de las atacantes porque el data, para otros análisis, pone el rendimiento de ataque (aunque no lo solicites) en esa zona del campo, eso me llevó a pensar que así era, pero ya veo que los lectores son mentes inquietas y se fijan en todos los detalles!!! Genial de veras. Como comentas habría que ver cuál es el rendimiento de cada uno de los atacantes con cada una de las llamadas del central para determinar si estas son efectivas o no, anotado queda para la próxima. Ahora la pregunta que te hago es: ¿algún comentario a los datos que aperecen reflejados?.
      Gracias mil, estas son las cosas que me hacen crecer!!
      Ya conozco una cosa más!
      César

  2. Gran trabajo!
    Para mi parecer el estudio de la llamada del colocador es fundamental a la hora de analizar las tendencias del adversario, en especial para ayudar al desplazamiento de nuestros centrales.

    Al final estas tendencias de por donde entra el central son la base de cualquier colocador.

    Las direcciones de ataque creo que son algo secundario ya que si al final dejamos que el adversario ataque 1 vs 1, es más fácil que el rival vea las manos de nuestro único bloqueo.

    Lo que veo que en un equipo femenino es mucho más complejo el tema del 1er tiempo, con tantas opciones de ataque tanto atrás como por delante jeje.

    Enhorabuena por tu blog y tus trabajos semanales que nos ayudan a entender mucho más este gran deporte!

    • Muchas gracias Guille! Muy cierto lo que comentas de la importancia del análisis de las zonas de incorporación de los centrales y, sobre todo, el uso que hacen los colocadores de las mismas, para, con ellos, establecer estrategias con nuestro bloqueo que nos permitan poner en mayores dificultades a los atacantes contrarios.
      Lo que da vida a esto son los comentarios por lo que gracias enormemente!
      Un placer siempre.
      Nos vemos por las pistas!
      César

  3. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s