Complejos de Juego: K1 y K2

Muy buenas a todos!. Vuelvo al blog con una nueva entrada en la que expondré parte de la Tesis Doctoral que defendí el pasado viernes 4 de abril y en la que hice una revisión sobre las diferentes clasificaciones de las estructuras de juego de nuestro deporte, con unos vídeos explicativos para facilitar la comprensión de los mismos. Espero que os guste.

En nuestro caso particular (voleibol), muchas han sido las investigaciones que se han llevado a cabo con el fin de localizar aquellos parámetros que permitan conocer la dinámica concreta del juego. Las peculiaridades del mismo y los determinantes reglamentarios generan que se caracterice por la aparición de unas acciones denominadas Elementos del Juego que se suceden en el juego de forma secuencial, repitiéndose una y otra vez, creando lo que Selinger y Ackerman (1986) denominaron “Flujo Rítmico del Juego”. Dichos elementos se desglosan en: Saque, Recepción, Colocación, Ataque, Bloqueo y Defensa y aparecen en el juego tal y como se expone en la siguiente imagen:

Flujo Rítmico

Avanzando en estas estructural, Beal (1989) comprobó como la secuencia Recepción-Colocación-Ataque sólo aparecía una vez por jugada y tan solo en uno de los equipos por lo que diferenció esta estructura de juego de aquella relacionada con los elementos del Bloqueo-Defensa-Colocación-Ataque, secuencia en la que entran los equipos una vez neutralizado el primer ataque y que se repite de forma cíclica hasta el final de la jugada, por ello lo denominó Secuencia Cíclica de Juego. Otro concepto muy importante que introdujo fue la distinción de los ataques provenientes de la recepción de los ataques provenientes de una defensa, denominando a estos últimos como Contraataques, identificando con ello las fases del juego como: Fase Punto (Ataque) o Fase Cambio (Contraataque), tal y como queda reflejada en la siguiente imagen:

Secuencia cíclica

Con el cambio en la reglamentación esta conceptualización propuesta carece de sentido ya que ambos equipos están en disposición de puntuar por lo que, en la actualidad, la forma de organizar la estructura de juego más utilizada es identificar el mismo con una secuencia de complejos que aparecen de manera progresiva a lo largo del juego diferenciando entre el Complejo 1 (K1) y el Complejo 2 (K2), tal y como propusieron Frohner y Zimmerman en 1996 y que aparece reflejado en la siguiente imagen:

Complejos del Juego

El Complejo 1 o K1 se define como la suma de acciones que realiza uno de los equipos con el objetivo inicial de neutralizar el saque del equipo contrario y ganar la “posesión” del balón para construir el ataque en las mejores condiciones posibles para conseguir el punto, incluye los elementos de Recepción, Colocación y Ataque.

El Complejo 2 o K2 se define como la suma de acciones que realiza el equipo que se encuentra en posesión de saque con el objetivo inicial de neutralizar el ataque del equipo contrario y ganar la “posesión” del balón para construir el contraataque en las mejores condiciones posibles para conseguir el punto, incluye los elementos de Bloqueo, Defensa, Colocación y Contraataque.

Por último os pongo una serie de vídeos que edité para comprender con imágenes estos conceptos y que fueron expuestos en mi presentación.

Vídeo 1: Flujo Rítmico del Juego

Vídeo 2: Complejo 1 o K1

Vídeo 3: Complejo 2 o K2

Es a partir de estas estructuras de juego como organizo los contenidos de entrenamiento que desarrollo de tal forma que si vamos a trabajar sobre el sistema de recepción, a los jugadores les dijo que nos centraremos en el K1, si trabajamos bloqueo, lo hacemos sobre el K2, … planificando desde las grandes estructuras a las situaciones concretas del juego, motivo de una nueva entrada.

Ahora la pregunta es: ¿Identificáis más Complejos de Juego?, ¿Cómo los denomináis?, ¿Qué elementos contienen?.

Espero que os sea de ayuda y os sirva para comprender un poco mejor nuestro juego y las estructuras del mismo.

Un saludo y buen voleibol!

César

Anuncios

20 comentarios en “Complejos de Juego: K1 y K2

  1. Gracias Cesar, importante que todos, incluso las peques sepan lo máximo de voley. Cuanta mayor propiedad al hablar de los elementos y fases del voley mejor mayor será el aprovechamiento de los entrenamientos. Espero el siguiente ya!

    • Muchas gracias Dani! Y sobre todo que los entrenadores hablemos de lo mismo! Unificar criterios!!! Preparando la siguiente!
      Gracias y a ver si hago esa visita a Cangas!
      Un saludo!
      César

  2. Magnífico César.
    Sería un gran triunfo que hablásemos todos con unos criterios unificados.
    Te felicito por la presentación gráfica de la clasificación de elementos dentro del voleibol. Pues, como comenta nuestro amigo Asturiano, hablar con propiedad, ayuda a jugadores, entrenadores y aficionados a mejorar dentro de nuestro deporte.
    Aprovecho, para felicitarte por el blog, magnífico trabajo y gran guía de ayuda para nosotros. Cuenta con mi difusión!
    Abrazo.
    Eros

  3. Claro que se identifican dos situaciones de defensa más implican dos complejos más, supongo que me has tirado el gancho para ver si picaba… La defensa del bloqueo rival implica otro complejo (KIII) y la defensa del fre-ball implica el último complejo de continuidad (KIV). Ahora te toca colgar los vídeos 😉 Un saludo a todos desde este blog que es una escuela permanente de buen voley.

    • Genial Juanjo! K3 y K4 serán los próximos complejos en ser analizados y haremos una programación en función de los mismos!!! Difusión máxima!
      Muchas gracias por el comentario! Mordiste el anzuelo! jejeje.
      Un saludo!
      César

  4. Gracias Cesar, interesante como siempre todo lo que aportas; espero que nos sigas motivando con mas conclusiones de tu Tesis.

  5. Muy buena entrada como siempre. Sencilla y muy explicativa.
    Acá en Argentina el juego que se da entre el K1 Y K2 lo denominan K3. Nunca me quedo claro ese concepto de K3.
    Saludos y que sigan los éxitos!
    Muro

  6. Saludos Cesar considero que a partir del K2 al juego del balon se le puede dar una numeracion para un mejor estudio del comportamiento de tu equipo , del rival ,asi como la tendencia por categoria de cuantos pasajes de juego se dan .

  7. esperamos ansiosos tu analisis de K3 Y K4! muy bueno el analisis y enhorabuena por ser merecido DOCTOR CUM LAUDE!
    Nos vemos esta semana en Guadalajara

  8. Pingback: Volley4all | Complejos de Juego: K3 y K4

  9. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(1)

  10. todo lo que sea en beneficio del voleibol bien venido sea gracias a todos

  11. Pingback: Comunicación(4): Ataque | Volley4all

  12. Pingback: Comunicación(6): Ataque | Volley4all

  13. Pingback: Sistemas de Voleibol – Voleibol y sus sistemas

  14. Pingback: volleyball – el blog de luisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s