Programación Semanal

Muy buenas a todos! Vuelvo con una nueva entrada desde la ciudad de Kalamata (Grecia) en la que estamos jugando un bilateral amistoso contra la selección griega como parte de la preparación del torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa Junior (Under19). En ella os expondré el desarrollo de la semana de entrenamientos que hemos llevado a cabo en Guadalajara para que podáis comprobar cómo planificamos y organizamos nuestras sesiones.

En la planificación de nuestros entrenamientos lo primero que tenemos que tener en cuenta es el Modelo de Juego que queremos desarrollar en nuestros equipos ya que de las necesidades técnico/tácticas del mismo extraeremos los contenidos a trabajar en cada uno de nuestros entrenamientos. Este Modelo de Juego debe ser lo más detallado posible y estar conectado directamente con el tipo de jugadoras del que disponemos y con la personalidad que queremos que nuestro equipo desarrolle. En nuestro caso tenemos elaborado uno para la selección absoluta que nos sirve de base para la programación y contenidos de los entrenamientos y que, en parte, desarrollé en una serie de entradas publicadas anteriormente:

Modelo de Juego

Para comenzar a planificar dividimos la semana por bloques de trabajo fundamentados en un único complejo de juego (K1, K2, K3 ó K4, explicados en anteriores entradas) de tal forma que, en la sesión de la mañana, trabajemos sobre los contenidos de entrenamiento de ese complejo en su faceta más individual (técnica individual, relaciones individuales, táctica individual, …), mientras que en la sesión de la tarde buscaremos la aplicación de ese trabajo individual en el trabajo colectivo con situaciones complejas de juego (táctica colectiva). En la semana que nos ocupa, el trabajo quedó dividido en los siguientes bloques de contenidos:

Contenidos por Complejos

Esta división de los bloques de contenido es elaborada conjuntamente con el cuerpo técnico y hacemos un reparto de responsabilidades en cuanto al diseño de tareas, organización de calentamientos, supervisión del trabajo físico en gimnasio y en pista y distribución de los grupos de jugadoras. En este periodo tuve la fortuna de colaborar con Jorge Barrero, entrenador del equipo de Superliga2 de La Coruña (Club Voleibol Zalaeta) con el que he desarrollado un trabajo de gran calidad y también han pasado por la concentración un nutrido número de entrenadores y alumnos del INEF que han colaborado enormemente en que el desarrollo de los ejercicios, permitiéndonos mayor continuidad y calidad en el trabajo. Desde aquí mi mas sincero agradecimiento a todos.

Una vez marcados los complejos a desarrollar lo siguiente es programar, de una forma más detallada, los elementos que queremos trabajar en cada una de las sesiones de entrenamiento para dividir el trabajo, asignar las responsabilidades de organización y marcar los objetivos a alcanzar tanto de forma general como para cada uno de los ejercicios, teniendo siempre en cuenta que en el diseño de tareas el criterio que se debe imponer es que:

  1. se den el mayor número de repeticiones del objetivo a trabajar y
  2. que éstas sean, en su mayor parte de las veces, positivas.

A continuación os paso cómo quedó de detallada nuestra semana de entrenamiento:

Programación SemanalA partir de aquí, cada uno de los integrantes del cuerpo técnico desarrolla la parte de la sesión de la que se ha hecho responsable, diseñando los ejercicios de la misma con los objetivos de trabajo marcados. En las partes de ejercicios de juego en las que ambos equipos se encontrarán en situaciones de K1, K2, K3, … mi criterio es siempre que el primer entrenador esté en el lado donde esté trabajando el equipo del Complejo de Juego de ese día (si es día de K1 yo me ubico en el equipo que hace las salidas de ataque y dejo al equipo en K2 para mi segundo). En mi caso actualmente estoy utilizando el Ipad como soporte para llevar anotados los entrenamientos diarios (sesión a sesión) a través de la aplicación “Penultimate” ya que permite introducir fotos que ya tengo previamente diseñadas (campos completos, medios campos, …). Os pongo un ejemplo de una de las sesiones para abrir boca de cara a la siguiente entrada en la que os colgaré el desarrollo completo de cada una de las mismas:

Sesión1 12-04-14

Espero que os sea de ayuda!

Un saludo y buen voleibol!

César

 

 

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4 comentarios en “Programación Semanal

  1. Gracias Cesar por el artículo, muy interesante como el resto a los que nos tienes acostumbrados, pero tras este artículo me surge una duda… Cómo afrontais en la selección el momento de recibir a una jugadora que tiene un modelo de juego que no coincide en nada con el vuestro? preparais algo específico para ella o dejais a la jugadora que absorba y que se amolde a vuestro sistema (dando por hecho que su calidad técnica la permitirá conseguirlo)?

    Sobre todo lo digo por la recepción, por lo que he visto es lo que más les cuesta a las jugadoras.

    Un saludo!

    • Muy buenas Alberto! con el tema de jugadoras con modelos de juego diferente he de decir que todo sistema debe tener capacidad de adaptación pero siempre intentamos que las jugadoras conozcan y automaticen los movimientos que nosotros les pediremos y las adaptaciones serán, siempre, por mayor habilidad de la jugadora, me explico, imagina una líbero que puede coger más campo en recepción manteniendo elevados sus números de rendimiento, en este caso adaptamos el sistema por la mayor capacidad de esa jugadoras, pudiendo liberar más a la receptora delantera (por ejemplo). Pero nunca, nunca, nunca haremos una adaptación por carencias, las carencias se entrenan!
      Un saludo!
      César

  2. Pingback: Volley4all | Diarios de entrenamiento

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