Táctica del Líbero por Miguel Rivera

Una nueva entrada de Miguel Rivera (@RiveraR_Miguel) de la que espero que disfrutéis tanto como yo. “¡Hola a todos otra vez! Ya estamos por aquí de nuevo para un nuevo análisis sobre aspectos relacionados con la táctica defensiva de los equipos que disputaron la pasada Final Four de la Champions League y más concretamente, centraremos nuestra atención en la figura más defensiva del equipo: el líbero.

En la mayoría de ocasiones, con el sistema de juego más utilizado en alto rendimiento (5-1), los entrenadores optamos por situar al líbero a defender en zona 5, dejando a los receptores en zona 6, y a los colocadores u opuestos en zona 1. Sin embargo, cada vez encontramos más equipos de Alto Rendimiento que optan por dejar al líbero en zona 6. ¿Se trata de una coincidencia del juego?, ¿de una adaptación del sistema, en función del sistema de ataque del equipo rival?, ¿de un sistema entrenado? A estas preguntas intentaremos ir respondiendo a continuación, aunque ya os adelanto, que no hay una única respuesta válida, y que hay un poco de las tres.

Para esta entrada hemos aumentado el número de equipos analizados, para tener diferentes perspectivas, y ya os adelanto que hay datos realmente interesantes, al utilizar esta figura del defensor líbero en zona 6 de forma distinta. Los equipos analizados son los cuatro finalistas de la última edición de la Champions League: Zenit Kazan (Rusia, 4º clasificado), Jastrzebski Wegiel (Polonia, 3º clasificado), Halkbank Ankara (Turquía, Subcampeón de Europa) y Belogorie Belgorod (Rusia, Campeón de Europa). ¡Vamos allá!

Belogorie Belgorod

¿Cuándo utilizan al líbero en 6?:

  • En su K2, lo utilizan principalmente cuando se encuentran en R1 aunque no es una constante.
  • En su K1, lo utilizan de forma mucho más esporádica, pero en la mayoría de casos también cuando se encuentran en R1.

En esa rotación, los zagueros son Travica (colocador), Bragin (líbero) y Tetyukhin (receptor). ¿Por qué lo hacen? Parece claro que no es en función del rival, ya que lo han utilizado sistemáticamente en los dos partidos analizados, frente a dos equipos tan diferentes como Zenit Kazan y Halkbank Ankara. Una posible explicación a la utilización del líbero en zona 6 en esta rotación puede ser el hecho de que Tetyukhin no ataca la pipe dentro del sistema de ataque del equipo.

Sin embargo, ¿Por qué utilizan este sistema en R1 y no en R3 (la otra rotación en la que coinciden el Bragin y Tetyukhin atrás)? Esta pregunta parece más compleja, y desde luego yo no tengo la respuesta… Lo más lógico sería pensar que cuando se encuentre el peor defensor en 1 debemos acercar al líbero a 6 para poder abarcar más campo en defensa, pero en este caso es al revés: en R1 se encuentra Travica, mejor defensor que Grozer, que está atrás en R3. ¿Alguna sugerencia por vuestra parte?

Belgorob Líbero 6

Halkbank Ankara

¿Cuándo lo utilizan?

  • Prácticamente siempre en su K1. De las 22 situaciones analizadas, la gran mayoría de ellas (13) ha sido en las rotaciones 2, 4 y 5, que son aquellas en las que el líbero recibe en zona 1. El resto de situaciones en K1 en las que el líbero defendió en 6 fue cuando el equipo recibía en R1, aunque en algunas de estas situaciones el equipo había introducido en cambio a un segundo líbero por el receptor zaguero, Kaziyski. Esta interesante situación nos lleva a darnos cuenta de hasta qué punto está sistematizado el esquema defensivo del equipo de Radostin Stoychev, que cambia la ubicación de sus defensores con las sustituciones de los jugadores especialistas.
  • Solamente en dos puntos de todo su K2, de forma muy puntual en la semifinal frente a Zenit Kazan de forma consecutiva en el segundo set, con el equipo rival en R1.

Por tanto, podríamos concluir que Halkbank Ankara utiliza un sistema en el cual, cuando el líbero recibe en zona 1, el sistema de cobertura obliga al líbero a cubrir la zona derecha del campo (según se mira desde el propio campo), quedando la zona izquierda para el receptor zaguero. En las escasas ocasiones en las que han utilizado al líbero en zona 6 cuando se encontraban en recepción en R1, el sistema de cobertura es el mismo, con el líbero responsabilizándose de la mitad derecha del campo (cerca o lejos de la red en función de la zona de finalización del ataque), y el receptor zaguero, que recibe en zona 5, responsable de la zona izquierda del campo.

¿Imposibilita esta situación con el líbero defendiendo en zona 6 el contraataque desde la pipe? Pues en principio podríamos pensar que sí, del hecho estadístico de que tras todas estas situaciones, nunca hubo un contraataque desde zona 6. Sin embargo, el motivo de esta ausencia no es otro que el hecho de que la pipe es un ataque que al más alto nivel suele jugarse prácticamente siempre dentro del sistema, por lo que casi nunca se utiliza en contraataque, cuando el primer contacto imposibilita el hecho de jugar en sistema, y obliga a jugar prácticamente siempre con pelota alta a las bandas.

Ankara líbero 6

Jastrzebski Wegiel

El equipo dirigido por Lorenzo Bernardi no utiliza nunca por sistema la defensa del líbero en zona 6. Sólo han utilizado una vez en dos partidos dicha situación, y de forma muy coyuntural, tras una recepción muy forzada del líbero en zona 1.

Zenit Kazan

El cuadro dirigido por Vladimir Alekno fue el que más utilizó a su líbero Verbov defendiendo en zona 6. Sin embargo, lo hizo mucho más en la final de consolación contra Jastrzebski Wegiel que en semifinales contra Belgorod, lo que nos podría indicar que hay adaptaciones en su sistema defensivo en función de las características del equipo rival. Vamos a ver en qué situaciones lo han utilizado, y a tratar de adivinar los porqués.

En el primer partido, el derbi ruso contra Belogorie Belgorod, utilizaron a Verbov en 6 tan solo en su K1, y siempre en las rotaciones 1, 2 y 3. Se da la circunstancia de que es solamente en las rotaciones en que el receptor (Sivozhelez o Mikhailov) que sale lejos del colocador es zaguero. Este dato nos podría llevar a pensar que el sistema de cobertura es diferente en función de la rotación en la que se encuentre el equipo. El condicionante del ataque de la pipe no debe ser la clave, ya que tanto Sivozhelez, como sobre todo Mikailov cuando juega como receptor atacan desde zona 6 dentro del sistema.

Otro aspecto interesante, y que daría para una entrada por sí mismo es el sistema de recepción del equipo ruso, ya que ante saques en potencia muy fuertes utilizan un sistema de cuatro receptores, incluyendo a Mikhailov cuando es opuesto, como receptor en algunas rotaciones. Cuando se da esta circunstancia, el sistema de cobertura varía ligeramente respecto a las situaciones en las que reciben con tres jugadores.

¿Y cuándo utilizaron a Verbov en 6 contra Jastrzebski? Pues en muchas ocasiones. Observando todas las secuencias en las que se da esta circunstancia observamos que se da tanto en K1 como en K2, que coincide con Kazan en casi todas las rotaciones, y en casi todas las rotaciones de los polacos. ¿Es aleatorio? Desde luego que no. Hemos encontrado algunos patrones que nos pueden dar algunas ideas:

  • Cuando el equipo está en K2, y en R1, Grbic al saque, comenzaron defendiendo con el líbero en 5. Sin embargo, a partir del segundo set, SIEMPRE, en esta rotación, Verbov defendió en 6.
  • A partir del mismo momento (finales del segundo set), cada vez que Sivozhelez fue al saque (rotación 3), también Alekno colocó a Verbov en zona 6 a defender.
  • También desde ese momento, en rotación 4, con Mikhailov al saque, la decisión del técnico ruso fue enviar a su líbero a zona 6.
  • De forma mucho más puntual, en el tercer set, y con Anderson al saque, Verbov fue en dos ocasiones a defender a zona 6.

¿Y en fase cambio? ¿Se corrobora el sistema de cobertura observado en el partido anterior frente a Belogorie Belgorod? Pues no. La mayoría de las ocasiones en las que el líbero fue a defender a zona 6 en fase cambio fue en las rotaciones 4, 5 y 6 (¡justo al revés!), aunque en algunas ocasiones en las rotaciones 1, 2 y 3 también fue Verbov a 6.

Libero6.Img3Kzan

Espero que la presente entrada os haya resultado interesante, y os haya hecho reflexionar y pensar. Queda prometida una nueva entrada con vídeos explicativos…

Y tú… ¿Utilizarías a tu líbero en zona 6? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Miguel Rivera Rodríguez

Subcampeón del Mundo Juvenil y Subcampeón de Europa Junior y, actualmente, Entrenador Asistente de la Concentración Permanente Masculina (RFEVB)”

Gracias a Miguel por su capacidad de análisis, a mi me ha conquistado con esta entrada y espero que vosotros lo hayáis disfrutado tanto como yo!

Esperando ansioso la siguiente!

Un saludo a todos y, como siempre, buen voleibol!

César

Anuncios

6 comentarios en “Táctica del Líbero por Miguel Rivera

  1. El vídeo es espectacular, que importancia tiene el K1 en los equipos. La entrada por supuesto genial, por lo poco que se, se me puede imaginar que igual tiene relación por la tensión que se genera en esos puntos no se arriesga tanto y los ataques van mas dirigidos a zona 6 que quizás en otras situaciones de juego? Habrá que tirar de las plantillas que Cesar nos dejo en Guadalajara y analizar esos k1.
    Gran entrada! un saludo.

  2. Genial el video esta claro que ataques contra muros así en muchos cosas con pelota alta el ataque no va a ser a picharla se buscará el alcance máximo y el contacto con el bloqueo bien arriba por ello de la necesidad de un jugador en la línea posterior rápido.

  3. Pingback: Táctica del Líbero por Miguel Rivera | Mariorg's Weblog

  4. La pregunta es: Porque se utilizan regularmente los liberos en la posicion 5?

    • Muy buenas Valdera, en general no es un único motivo el que lleva a colocar a los jugadores en una posición determinada pero en este caso podría ser por una mayor incidencia de ataques hacia esa zona 5 y por las posiciones ocupadas por el resto de jugadores. Opuesto en 1 para el ataque de zaguero por esa zona, receptores en 6 para poder incorporarse al ataque de zaguero (pipe). Como en todo es buscar el equilibro entre los jugadores que forman la segunda línea defensiva hasta el punto de que, en alguna ocasión puntual, puede interesar posicionar al líbero en 6 o en 1.
      Espero responder a tu pregunta,
      Un saludo.
      César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s