Fuerza abdominal con fitball

Muy buenas a todos! Una semana más vuelvo al blog para publicar una entrada en la que mostraré parte del trabajo de fortalecimiento abdominal que estamos realizando en la Selección Absoluta Femenina planificado conjuntamente con Esther Esteban, fisioterapeuta del equipo nacional mediante la utilización de Fit-Ball.

Tal y como desarrollé en la anterior entrada sobre la utilización de los balones gigantes para el trabajo de activación de la musculatura transversa del abdomen (https://volley4all.wordpress.com/2014/03/05/propiocepcion-con-fitball/) la utilización de estas superficies inestables para el desarrollo de la fuerza en el tronco la hemos venido incorporando en nuestras rutinas de entrenamiento desde hace ya más de 10 años.

En un estudio realizado por David Díaz y Esther Esteban (fisioterapeutas de las Selecciones Nacionales Masculina y Femenina) en el que hicieron una revisión de las lesiones musculares aparecidas en los jugadores de voleibol en los últimos 14 años se detectó una alta incidencia lesiva en la musculatura abdominal (27%), en una revisión de diferentes estudios sobre deportes detectaron una incidencia lesiva del 15% en la zona de la espalda, tal y como podéis ver en la imagen siguiente.

Lesiones

El entrenamiento realizado con este tipo de materiales ha probado tener éxito en el desarrollo de varias y diferentes áreas específicas tales como la coordinación, el equilibrio, la conciencia cinestésica, la fuerza, la potencia, la amplitud en los rangos de movimiento, … y su aplicación práctica la podemos incluir para la prevención de lesiones, para la rehabilitación de las mismas, para el calentamiento hacia una sesión de entrenamiento o para desarrollo de un bloque de trabajo de acondicionamiento físico más relacionado con la fuerza, dependiendo, en gran medida, de la intensidad de los ejercicios, de la dificultad de los mismos, del número de series y repeticiones y del carácter del esfuerzo.

Para llevar a cabo el trabajo con fitball de una forma correcta es importante que tengamos en cuenta una serie de elementos que determinarán la progresión en los ejercicios que planteemos para nuestra sesión. Estos pueden resumirse en:

  1. Activar la musculatura profunda: activación del transverso del abdomen con el simple hecho de meter el ombligo hacia dentro (esconder el ombligo)
  2. Controlar la respiración: el transverso del abdomen es un músculo accesorio de la espiración por lo que nos interesará expulsar el aire en el momento del máximo esfuerzo.
  3. Adaptar los ejercicios a nuestros deporte: buscando transferencias a los gestos técnicos o movimientos específicos.
  4. Progresar en intensidad y dificultad en las propuestas de ejercicios planteados.

En toda propuesta con fitball hay 4 componentes principales que se desarrollan individual o de forma combinada, estos son: ESTABILIZACIÓN, FLEXIÓN, EXTENSIÓN y ROTACIÓN, de tal forma que cada ejercicio tendrá diferentes componentes y deberemos incidir en el que más nos interese trabajar. A su vez, cada ejercicio tendrá diferentes posibilidades de trabajo en función del carácter del mismo y del objetivo que pretendamos alcanzar (terapéutico, físico, readaptativo, …)

Para finalizar os dejamos un vídeo en el que se desarrollan una serie de ejercicios realizados por las jugadoras que podéis aplicar fácilmente con las vuestras.

Como siempre un saludo y buen voleibol!

César y Esther

9 comentarios en “Fuerza abdominal con fitball

  1. hola. soy uno de los asistentes al clinic de sant cugat y me a resultado muy útil éste tipo de trabajo, sobre todo, porque en mi club no tengo la oportunidad de trabajar con fitballs.
    y daros las gracias por los tres días que pasamos. hasta otra

  2. Buenas tardes:
    Sin lugar a dudas un trabajo importántisimo y con un material de muy fácil acceso. Durante el clinic se me paso preguntaros acerca de la importancia de este tipo de trabajos con categorias inferiores, sería recomendable??

    pd: Enhorabuena por el clinic!

    • Muy buenas Carmen, no solo recomendable sino que fundamental!! al final es trabajar con “fuerza natural” sin sobrecargar con pesos y, como hemos comentado, facilita el desarrollo de habilidades coordinativas, kinestésicas, … Sin duda debería formar parte de todos los entrenamientos!
      Gracias a vosotros por la asistencia, merecéis la pena!
      A seguir así!
      Un saludo
      César

    • yo creo que fundamental. en mi caso, que no tengo fitball, lo haga a través de las formas clásicas del ejercicio y cuando hago trabajos donde incorporo técnica de los distintos gestos. como se ha dicho en el clínic, no solo da equilibrio a los movimientos sino, también, facilita y acelera el pasaje de una posición a la otra; es decir, pasar de defensa a ataque con mayor fluidez.

      • Muchas gracias Leo por compartir tu trabajo! Te espero por aquí en sucesivas entradas! A seguir creciendo!
        Un saludo.
        César

  3. Hola C.
    Mi duda es, ¿Por qué en la flexión la trabajais de una forma global activando tambien el Psoas (flex. Cadera) y no de una forma analitica? ¿Buscais trabajar Psoas por alguna razón en especial?

    • Según me comenta Esther (fisioterapeuta) el trabajo del Psoas es importante como estabilizador de la cadera en los movimientos de defensa y recepción. En el ejercicio de las V es en el que se produce una mayor activación, en el resto, la mayor implicación es del recto anterior del abdomen.
      Muchas gracias por los comentarios

  4. Muy buenas compañeros y gracias César por hacernos pensar en voley. Mi comentario es para preguntarte si ¿utilizáis también el fitball + balón de voley, buscando además de la mejora física la mejora técnica? Seguro que habéis habéis investigado por ese lado también.
    Muchas gracias de antemano y buen voley.

  5. Pingback: Volley4all | Pautas de prevención de lesiones.

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