Desplazamientos de bloqueo(2): Vídeo

Muy buenas a todos! Una semana más vuelvo por aquí para seguir compartiendo cosas de voleibol, en este caso seguiré avanzando sobre la utilización de los desplazamientos laterales o cruzados en las bloqueadoras de 4 diferenciando cuando se enfrentan a situaciones de colocadora delantera o zaguera, por la aparición del ataque a una pierna por detrás de las centrales, tan típico del voleibol femenino.

Como ya vimos en la anterior entrada (https://volley4all.wordpress.com/2014/05/12/desplazamientos-de-bloqueo-1/) los desplazamiento más utilizados por los bloqueadores son los movimientos con pasos laterales y los movimientos con pasos cruzados.

En general ,en los niveles avanzados de juego, prácticamente todos los jugadores de banda utilizan el desplazamiento cruzado para acudir a sus zonas de responsabilidad en bloqueo, pudiendo iniciar los mismos en posiciones más interiores de ayuda a los ataques de primer tiempo y zaguero 6 (pipe). Esto se observa sobre todo en voleibol masculino dónde los ataques de los centrales se concentran en zonas próximas al colocador (corto por delante, por detrás, ganchos y almas) utilizando técnicas de batidas de ataque con ambas piernas (tema de una futura entrada), por lo que los movimientos hacia las bandas (zona 4 y zona 2) suelen ser bastante “estables”y en los que la dificultad aparece por la velocidad del pase del colocador hacia el atacante (tiempo de vuelo del balón desde la salida de las manos del colocador al impacto de la mano del atacante).

Pero en el voleibol femenino aparece un ataque de primer tiempo muy característico de las mujeres (algunos equipos masculinos pero es raro observarlo) en el que la central desarrolla su ataque por la espalda de la colocadora mediante una técnica de carrera que finaliza en una batida a una pierna (futura entrada). La aparición de este tipo de ataques se produce, generalmente, por la gran dificultad de incorporar ataques desde el zaguero 1 que supongan una amenaza para las defensas contrarias. Pensad una cosa: la única diferencia en cuanto a reglamentación entre el voleibol femenino y masculino es la altura de la red (2,24 y 2,43 respectivamente), manteniendo estables el resto de elementos del juego (dimensiones, líneas, toques, …) ¿qué os parece si en mujeres se adelantara la línea de zagueros a los 2 metros?, ¿se parecería más al voleibol masculino?, ¿desaparecerían los ataques a una pierna?, … os dejo estas preguntas a modo de reflexión y espero interesantes comentarios a las mismas.

Pero sigo con el tema de la entrada que se me va la cabeza y me pierdo! Pues bien, una vez visto este ataque “especial” en mujeres la pregunta es fácil: ¿cómo lo bloqueamos?, ¿utilizamos pasos cruzados o pasos laterales?. Para obtener la respuesta siempre sigo el mismos procedimiento: fijarme en los mejores. Por ello me he ido a la página de la FIVB en su zona para entrenadores y vídeos técnicos (http://www.fivb.org/en/technical/olympics/2012/women/y me he descargado los bloqueos de las jugadoras de la zona 4 de los semifinalistas de la pasada Olimpiada (EEUU, Brasil, Korea y Japón) para analizar sus movimientos y el resultado ha quedado resumido en el siguiente vídeo que espero os clarifique los conceptos como lo ha hecho en mi.

Tras lo visto, ¿pensáis que debemos entrenar los dos desplazamientos en nuestros jugadores?, ¿por qué utilizan uno u otro en cada situación?, ¿qué les hace diferentes?, … preguntas que quedan abiertas a la reflexión y que nos tienen que ayudar a seguir mejorando como entrenadores, en mi ya lo están haciendo.

Espero vuestras aportaciones!

Muchas gracias por la difusión!

Salud y buen voleibol!

César

Anuncios

9 comentarios en “Desplazamientos de bloqueo(2): Vídeo

  1. Me ha llamado la atención un detalle que se da prácticamente en la totalidad de las jugadas del vídeo.
    Entiendo que consideramos pasos de bloqueo como aquellos que se producen desde que el/la colocador/a toca de dedos hasta el momento del remate.
    Siendo así, en el paso lateral hay siempre pasos de “ajuste” antes de que el balón salga de las manos de el/la colocador/a, cosa que no sucede en ninguno de los casos del paso cruzado.
    De este hecho, voy a atreverme a sacar una conclusión/pregunta de lo visto en este vídeo (que igual queda desmontado con otros vídeos):

    – Veo poca utilidad real del paso lateral en voley masculino, cosa de la que ya hablas en esta entrada.
    – Veo riesgos importantes en un par de jugadas del vídeo por dejar a la colocadora delantera sin oposición de bloqueo ante una finta, ya que esos pasos de ajuste de los que hablo, alejan a la bloqueadora de zona 4 de la colocadora y la central no los realiza (supongo que por el riesgo de que la colocación vaya al otro lado).

    Evidentemente analizar un tipo de desplazamiento con unos pocos ejemplos no es muy real, pero si nos atenemos a esto, solo veo aplicación real del paso lateral cuando no hay opción de finta de la colocadora (o ésta queda bloqueada por la central) y la bloqueadora de zona 4 se “tira” directamente a bloquear esta jugada en concreto, a la que seguramente no llegaría con un paso cruzado.

  2. Hola Teje, esta situación que comentas nos la encontramos muy a menudo en voley femenino, en mi caso como central, suelo cederle la responsabilidad de la finta de la colocadora a la defensora de zona 5, así las bloqueadoras nos centramos únicamente en los desplazamientos de las atacantes, ya que normalmente (al menos en mi liga) una colocadora no te va a ganar el partido a fintas, y representa más amenaza el ataque de la central por detrás.

    • Hola de nuevo Andrea!
      Sin duda me parece correcto dar preferencia al ataque de la central que sobre la finta de la colocadora por lo que comentas.
      Lo de que la central bloquee la posible finta de la colocadora solo me lo planteo si ésta está desplazada hacia zona 3 (que es lo que sucede en muchos de los casos del vídeo), y en cuyo caso sí veo correcto los pasos de ajuste y el paso lateral para bloquear.

      Pero, si la colocadora no está desplazada, ¿la bloqueadora de zona 4 no podría bloquear esta jugada sin pasos previos y hacerlo solo con paso cruzado (manteniendo así su presencia de bloqueo sobre la colocadora)?

      Esa es mi propuesta principal y lo que hace que dude de la utilidad del paso lateral para bloquear, además de los aspectos técnicos que comenté en la anterior entrada.

      Un saludo!

      • Mucha gracias a los dos por el debate que estáis generando! Además el que cada uno tenga su propia experiencia como jugadores lo enriquece aún más. Por mi parte comentar que la verdadera dificultad de esos ataques a una pierna por detrás de las centrales es que, por la trayectoria del balón, no se puede identificar con la antelación suficiente el punto de golpeo de la atacante, por ello se hacen necesarios esos movimientos de ajuste lateral y, por ello también, se complica mucho el poder bloquear esos balones con paso cruzado. Como bien dice Tejero, en chicos no se utiliza prácticamente nada (lo que lo hacen bien) el paso lateral, mientras que en chicas vemos que, para los ataques a una pierna por detrás, se hacen muy necesarios.
        De nuevo gracias y a seguir aportando cosas que nos hagan reflexionar!
        Un saludo!
        César

  3. Estoy de acuerdo, nunca sabes si la central atacara una A,B o C, así q la bloqueadora de 4 tiene que colocarse en aquella posición en la que pueda llegar con rapidez a la zona de ataque, los pasos cruzados, o al menos en mi experiencia, los utilizamos para jugadas en la que tengamos que hacer un desplazamiento muy largo y implican mayor tiempo en la ejecución que los pasos laterales o como diría yo, lanzarte.

    En el caso Teje que has dicho sobre bloquear la finta de la colocadora si esta esta desplazada hacia zona tres es bastante arriesgado, nunca puedes alejarte tanto de la atacante de cuatro porque sería muy fácil que la colocadora generase una situación de 1vs1

  4. La duda que yo tenía queda resuelta ! Y se agradece!

    No me refiero a desplazarte para ir a la altura de la colocadora, ni quedarte con ella, simplemente que la colocadora tenga una “amenaza” de bloqueo. De todas formas hablaba de dos jugadas en concreto del vídeo, pero sin poner capturas de pantalla se me complica un poco explicarme.

    La primera jugada, en el segundo 27:
    Antes de que la colocadora toque de dedos la bloqueadora de zona 4 ya ha dado los “pasos de ajuste” y la central queda enfrentada con la colocadora, por lo que entiendo que las responsabilidades del bloqueo cambian, que es a lo que me refería anteriormente. La jugadora de 4 ajusta sus pasos para bloquear a la central y la central debe suponer una amenaza para la finta de la colocadora.

    Lo mismo sucede en el segundo 42, por ejemplo.

  5. La verdad que poco que aportar a lo que ya se ha comentado, yo en el video también veo como ha dicho Alvaro que el bloqueo decide antes del propio toque de la colocadora, sobre todo la jugadora de 4. Siendo los equipos que son me imagino que esto sera debido al estudio previo del rival y que tengan predefinidas las salidas de ataque del equipo contrário en cada situacion del juego. Para centrarme un poco más en el tema del bloque en si y de la utilización de las dos técnicas descritas por Cesar, como el bien ha dicho el paso lateral es mucho mas eficiente contra ataques de los que es muy complicado saber el lugar exacto de golpeo por la trayectoria, y esos pasitos de ajuste son muy complicados realizarlos con el paso cruzado. Además el paso cruzado en ataques rápidos tiene muchas más posibilidades, en mi opinion, de convertirse en un blockout ya que el ajuste de los brazos y manos se realiza en medio del desplazamiento, mientras que con el cruzado partes ya de la posición final (con leves correcciones).

    Ahora en el tema del cruzado, creo que por lo general el momento de golpeo en un balón a las alas con una batida completa de la atacante es más alto que en una bola a una pierna, además de dar más tiempo de respuesta a la bloqueadora y tener que desplazarse una mayor distancia, por todo esto es por lo que pienso que utilizan el paso cruzado para estos ataques, por el mayor alcance del bloqueo y más velocidad en la llegada del mismo. además de que es más predecible el lugar de golpeo y no son necesarios tantos pasos de ajuste, que en su caso pueden darse antes del cruzado.

    Ejemplo: paso lateral de ajuste + cruzado

  6. Pues te recojo el guate sobre la linea de zaguero a 2 metros para chicas, cosa que no es la primera vez que te oigo/leo mencionar.

    La principal objeción que le veo a adelantar la linea de zaguero 1 metro en categoría femenina es que una vez que se hiciera esto, me temo que poco a poco la cosa iria a más, por que sentada la base de que se puede modificar el reglamento de hombres a mujeres los culos inquietos de las altas esferas no harían más que marearnos con cambios contínuos en la reglamentación y ahora ya no solo de manera general, como hacen ahora, si no de manera específica para cada segmento del deporte. Lo que en mi opinión seria un error e iría en contra de la promulgación de nuestro deporte.

    Sobre el tema estrictamente deportivo, pues creo que este adelantamiento de la linea de zaguero podría incrementar el espectáculo, pero también dejaría patente aún más las diferencias de niveles en la alta competición. Ya hoy en dia vemos como hay jugadoras de algunas selecciones que son capaces de pegar un zaguero con contundencia (no muchas pero alguna encontramos) adelantando la linea los equipos que tubieran a estas jugadoras sería aun más complicados de parar, ya que ese metro puede dar la diferencia de tiempo de reaccion suficiente para parar el ataque o no. El juego se parecería más el de los chicos con acciones más cortas pero… para mi las acciones defensivas son tan bonitas como las de ataque.

  7. ¡Hola Cesar!
    Pienso que (por lo menos en mi equipo sucedía) los pasos laterales para enfrentar ataques de primer tiempo son posibles con bloqueo encomendado o en opción. Creo que son los casos que vemos en el vídeo de la bloqueadora de 4 ante la fast.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s