Defensa(3): Posición del 6

Muy buenas a todos de nuevo, volvemos con una nueva entrada relacionada con las estructuras de defensa y, más concretamente, sobre las opciones del defensor de zona 6, en multitud de ocasiones tan olvidado. La entrada es un regalo de Juan José Molina Martín (Profesor de la Facultad de Deportes de la Universidad Europea de Madrid: http://es.linkedin.com/pub/juan-josé-molina-martin/30/534/61b) y es el fruto de múltiples conversaciones que tenemos a lo largo del año sobre diferentes temas relacionados con el voleibol. Con él os dejo!.

“Las estructuras de defensa que podemos desarrollar en nuestros equipos van a depender, en gran medida, del tiempo que tengan nuestros jugadores para ocupar los espacios marcados y vendrá determinado por la velocidad del pase colocación. A mayor nivel, menor tiempo de vuelo del balón y mayor déficit de tiempo. Éste provocará la aparición de un gran número de variables que afectarán directamente a la capacidad de decisión de los jugadores y, por lo tanto, a las estructuras finales (PF).

Siguiendo con la entrada de Cesar Hernández, creo importante añadir una cuarta PF cuya característica principal es que dispone a  2 jugadores como responsables directos de la defensa de los ataques fintados, esta estructura es muy utilizada en iniciación por la poca contundencia de los ataques, aunque también puede ser utilizada para contrarrestar a aquellos equipos en cuyas tendencias de ataque proliferen las fintas tanto hacia la línea como hacia el centro de la cancha. La estructura que aparece es similar a la de la figura adjunta, y por mantener la nomenclatura geométrica propuesta en la anterior entrada (https://volley4all.wordpress.com/2014/06/16/defensa2-estructuras/) podríamos denominar a la misma como PIRÁMIDE.

Estructuras de Defensa

Todas estas estructuras guardan un elemento común que es la posición final más retrasada del defensor de la zona 6 y, desde nuestro punto de vista, la posición de este jugador no tiene porqué alterar la nomenclatura utilizada en la nomenclatura geométrica propuesta en esta serie de entradas y definidas como: caja, rombo, trapecio o pirámide.

Según nuestros criterios a la hora de diseñar los sistemas de defensa, la posición del defensor de zona 6 es tremendamente  importante ya que es el jugador que otorga el equilibro al sistema. Además este defensor es uno de los que más complicado tiene el hecho de defender ya que es el único que no ve el balón (tapado por las manos de los bloqueadores) por lo que podríamos decir que defiende “en ciego”, de ahí que sea de gran ayuda y utilidad el que sepamos ubicarlo en las zonas más idóneas para cubrir los espacios de la defensa, en cada una de las estructuras geométricas propuestas. La propuesta que os hago a continuación busca simplificar las PF del 6 en relación a su lateralidad o a su profundidad y, para ello, dibujaremos un rectángulo en el centro del campo (zona 6) que abarque parte de las zonas 1 y 5 de un campo. Tras esto, dividiremos el rectángulo en 9 zonas (3 zonas adelantadas, 3 zonas medias y 3 zonas retrasadas) por lo que podríamos hablar de 9 PF del jugador 6, cada una de las cuales se encuentra señalada en la figura siguiente con una X.

Defensa Zona 6

A las 3 lateralidades las llamaremos:

  • NEUTRA si está cerca del centro del rectángulo o en el mismo centro;
  • LÍNEA si se acerca al lado del rectángulo que está detrás del bloqueo, o
  • DIAGONAL si el movimiento del 6 es acercarse al lado del rectángulo más alejado de la sombra del bloqueo.

A las 3 profundidades las denominaremos:

  • NEUTRA si el 6 se encuentra a una distancia equidistante de los bordes superior e inferior del rectángulo;
  • CERCA, si el 6 se acerca a la línea de 3 metros por encima de la zona neutra; y
  • LEJOS si se acerca a la línea de fondo o incluso llega a sobrepasarla.

Es decir que las posibles combinaciones del 6 son, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en una defensa de un ataque por la zona 4 del equipo rival:

  • Cerca Diagonal , Cerca Neutro y Cerca Línea.
  • Neutro Diagonal,  Neutro Neutro y Neutro Línea.
  • Lejos Diagonal, Lejos Neutro y Lejos Línea.

De tal forma que, siguiendo esta nomenclatura, será fácil entender qué sistema de defensa emplea un equipo si decimos que defiende PI 3-2-1 y PF Caja con 6 Neutro/Neutro.

Ahora os toca hacer un ejercicio de reflexión y combinar las posibles estructuras (Caja, Rombo, Trapecio y Pirámide) con las posibles ubicaciones de nuestro defensor de zona 6 y, para cada una de ellas, establecer las ventajas e inconvenientes en cuanto a zonas a cubrir y zonas del campo que quedarán más desprotegidas.

Gracias por poder compartir todo esto con los lectores del blog y por las aportaciones que, a buen seguro, vais a realizar para que esto se enriquezca aún más!.

Un saludo.

Juanjo.”

NOTA: Mil gracias a ti por tantas y tantas discusiones de voleibol, un abrazo!

Salud y buen voleibol para todos!

César

 

Anuncios

9 comentarios en “Defensa(3): Posición del 6

  1. Es fantastico, que análisis!! Sensacional el post por Juan Jose Molina, la defensa considero que es algo que tenemos que tener trabajado, depurado y que sepamos analizar la de los rivales para ser capaces de construir juego, estos magnificos post ayudan y de que manera…
    Por otro lado según el estudio del rival se usará un sistema u otro, pero y si no nos funcina durante el partido y tenemos que cambiarlo, como entrenar esas “variantes en defensa” en función de la evolución del partido o del torneo? O solo desarrallomas el sistema entrenado aunque no este funcionando..? Me refiero como entrenar situaciones imprevistas que se salen fuera del marco de nuestro sistema fijado y entrenado en este caso de defensa!!
    Graciaaas este blog sigue siendo una autentica mina para nosotros!!
    Un saludo a los dos!

    • Desde mi punto de vista hay que tener un trabajo de planificación estratégico previo, en el cuál el equipo conozca varias posibles soluciones. La cantidad de soluciones posibles, es decir, de variantes del sistema dependerá del tiempo que tengas para entrenarlas. Luego el momento y la realidad del juego, te daran pistas sobre que solución debes buscar. Esa es la gran tarea del entrenador. Y si dudas deja hacer a los tuyos, … confia en tu equipo. Pero ten la certeza de que no existe la defensa perfecta. !el balón siempre bota!

  2. Genial post, Juanjo. Entendiendo que hablamos a lo larto del mismo de la posición “final” de defensa en un ataque por la banda (zona 4 en este caso), mis preguntas son:
    1) si también tienes un “nombre” para la posición previa (posición preventiva para el primer tiempo), y
    2) si mantienes nombres y posiciones para los ataques desde la segunda línea (especialmente por zona 1), entendiendo que la defensa de la pipe es diferente.
    Un saludo, y enhorabuena por el post.

  3. Es cierto que en el post nos estamos refiriendo a la posición final, pero también puedes hablar de la inicial.

    La sobrecarga del 6 es en muchas ocasiones imprescindible, pero ya no podremos hablar de línea diagonal, por lo que ´propongo hablar de lateralidad inicial 5, neutro y 1, manteniendo la misma nomenclatura propuesta en el post para la profundidad.

    La solución para la pipe puede ser utilizar estos mismo terminos que estamos utilizando para la p. inicial, dado que en definitiva lo que hacemos con la p. inicial es posicionarnos para la defensa del primer tiempo y la defensa de la finta del colocador.

    Y los terminos pueden mantenerse para la defensa de la segunda línea desde zona 1. Más aún en voleibol masculino.

  4. Gran post este pero no me queda muy claro la explicación que has echo con el rectángulo para lo de neutro etc… Me podrías explicar con otros términos.Gracias

  5. Pingback: Volley4all | Defensa(5): Cuerdas de defensa

  6. Buenas César, tengo una pregunta:
    ¿Es mejor, peor o indiferente el tener como defensor de 6 al central/líbero o al receptor? Es que viendo partidos de alto nivel hay muchos casos donde el líbero coge la responsabilidad de defender en 6, y no se si es para quitar peso de defensa al receptor zaguero y tener una mayor participación en la Pipe o porque al ser mejor defensor y ser la zona más delicada renta más que defienda ahí.

    • Muy buenas Ruiz, desde luego que tu consulta es muy interesante y desde luego para nada indiferente el jugador que ocupe la posición de defensa en zona 6. Es cierto que últimamente estamos comprobando cómo los equipos de alto nivel, en momentos concretos de competición, están utilizando al líbero como defensor en esa zona. El por qué habría que preguntarlo a cada uno de los entrenadores pero si es cierto que el defensor de zona 6 es el único que no ve el balón (pues supuestamente se encuentra tapado por el bloqueo) lo que hace más complicada su acción defensiva. También sería interesante analizar las zonas de mayor incidencia de los ataques del equipo contrario ya que nos puede llevar a saber las posiciones que ocupa el líbero para cada momento del partido o para frenar a un oponente determinado. Lo que si tengo claro es que no podemos posicionar en la zona 6 al “peor” defensor (cosa que en algunos momentos hacemos con los centrales), pensando que ahí tienen que trabajar menos en defensa (asumiendo menos responsabilidad). Si los buenos ponen al libero, por algo será. Tendremos que seguir analizando.
      Un saludo!
      César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s