Defensa(4):Relación de Líneas

Muy buenas a todos de nuevo, por aquí aparezco dispuesto a seguir compartiendo conocimiento sobre voleibol fruto, gran parte del mismo, de la reflexión tras entrenamientos, competiciones, charlas, reuniones, conversaciones con entrenadores y jugadores, … En esta entrada nos centraremos en la relación que debe guardar la primera línea de defensa (bloqueo) con la segunda línea (defensores) para hacer eficaces los sistemas de defensa que utilicemos.

Para comenzar la entrada vamos a posicionarnos del lado del atacante y, para facilitar la comprensión de los conceptos que quiero desarrollar, vamos a comenzar poniéndonos en la piel de un atacante de banda, en este caso concreto, para un atacante de 4. Bajo mi criterio, un atacante de banda tiene 3 ataques principales:

  • Ataque LÍNEA: Paralelo a la línea lateral y dirigido a la zona 1.
  • Ataque DIAGONAL LARGA: Diagonal dirigido a la zona 5.
  • Ataque DIAGONAL CORTA: Diagonal cerrada dirigido a la zona 4.

Estas zonas de ataque tienen una relación directa con la capacidad de los atacantes de realizar golpeos de balón con movimientos de hombro frontales, exteriores (rotación interna) e interiores (rotación externa), pero esto tendrá que ser en una futura entrada sobre técnica avanzada de ataque.

Además, en función de la capacidad técnica del atacante, de la categoría en la que estemos compitiendo y de si se trata de voleibol femenino o masculino, aparece un cuarto ataque al que debemos atender con mayor o menor intensidad: la FINTA.

También debemos tener en cuenta que, si posicionamos un bloqueo colectivo (2 o 3 jugadores) frente al atacante nos encontraremos con una nueva dirección de ataque que será aquella relacionada con las trayectorias del balón una vez haya impactado contra el bloqueo a las que denominaremos: RECHACES del bloqueo, todas estas trayectorias de un atacante de 4 quedan resumidas en la siguiente imagen:

direcciones de ataque

Esto nos hace tener que prestar atención a 5 posibles trayectorias de ataque con los 6 jugadores con los que disponemos en el campo, ahora bien, bajo mi punto de vista, los bloqueos colectivos deben ser considerados como una única unidad (1 único jugador) y, a mi modo de entender, un bloqueo individual sólo puede encargarse de bloquear el balón, un bloqueo doble puede hacerse responsable directo de una dirección de ataque que no sea ni los rechaces ni la finta y que un bloqueo triple debe hacerse responsable del rango de ataques desde la línea hasta la diagonal. Seguramente estos conceptos tendrán que ser ampliados en una futura entrada, aunque se agradecerán los comentarios.

De esta forma, si contamos con construir bloqueo doble en la banda, tendremos que distribuir los diferentes ataques entre el bloqueo y los 4 jugadores de segunda línea de tal forma que no tengamos 2 jugadores responsabilizados de una misma opción de ataque.

En mis equipos, la forma que tenemos de organizar los sistemas de defensa parte de la decisión de los bloqueadores en cuanto al ataque que elijan bloquear como responsabilidad directa, optando por bloquear la línea o la diagonal y, a partir de esta decisión, posiciono a mis 4 defensores de segunda línea en las opciones de ataque restantes de la siguiente forma (frente a un ataque por zona 4):

  • Bloqueo LÍNEA: Estructura CAJA adquiriendo los jugadores de segunda línea las siguientes responsabilidades:
    • Diagonal Corta: Jugador de 4.
    • Diagonal Larga: Jugador de 5.
    • Rechaces: Jugador de 6.
    • Finta: Jugador de 1.
  • Bloqueo DIAGONAL: Estructura ROMBO, con las siguientes responsabilidades:
    • Línea: Jugador de 1.
    • Rechaces: Jugador de 6.
    • Diagonal Corta: Jugador de 5.
    • Finta: Jugador de 4.

Tal y como aparece reflejado en el siguiente diagrama.

Líneas de defensa

Y ahí reside la LLAVE MAESTRA para que nuestros sistemas de defensa funcionen correctamente y le saquemos el máximo partido: la relación entre líneas. Esto, como habéis visto no es otra cosa que el posicionar a nuestros jugadores de la forma más eficaz posible en cuanto a la distribución de espacios para ocupar eficientemente las posibles trayectorias de los atacantes de tal forma que, para cada zona de ataque, tengamos un defensor como responsable directo de la misma.

Ahora a reflexionar sobre vuestros sistemas y los atacantes a los que os enfrentáis: ¿qué rango de ataque tienen?, ¿hay una mayor predisposición a atacar a una determinada zona?, ¿para contrarrestar esos ataques qué prefieres: ubicar al bloqueo o a la defensa?, ¿en qué ataque posicionas al líbero?, ¿y los colocadores de qué ataques se hacen responsables?.

Espero vuestros comentarios para seguir ampliando la entrada!

Un saludo y buen voleibol

César

10 comentarios en “Defensa(4):Relación de Líneas

  1. MUY BUENOS LOS TEMAS Q MANDAS..QUISIER SABR SI TENDRAS EJERCICIOS TECNICOS Y METODOS PARA ENTRENAR NIÑOS..GRACIAS

  2. Muy buena entrada!! sin lugar a duda, la relación entre líneas es uno de los problemas más frecuentes que tenemos a la hora de entrenar, sobre todo cuando lo que estaba marcado inicialmente se desmonta por las llamadas “situaciones especiales”. En este sentido creo que es muy importante entrenarlas ya que si nosotros proponemos un bloqueo en línea (Caja) y la jugadora de cuatro golpea una bola fuera de varilla, nuestras jugadoras deben ser capaces de adaptarse a esa nueva situación tanto en primera como en segunda línea, ya que quedarse a bloquear la línea no tendría ningún sentido (Cambiar Caja por Rombo puede ser una opción). Por ello, creo que someter a las jugadoras a este tipo de situaciones es necesario. Vosotros lo trabajais??dais por hecho que la jugadora debe saberlo ya?planteais esquemas concretos con las llamadas “situaciones especiales”??

    Un saludo!! y enhorabuena por el blog que nos tiene enganchados!!

    • No sé cómo lo verá César, yo esta situación en la que el golpeo se produce fuera de la varilla las he entrenado primero haciendo movimientos analíticos, es decir, sin balón.

      Partiendo de la posición inicial,ir buscando la posición final que, a mitad del desplazamiento,se cambiaría de Caja a Rombo porque se ha visto que por la dirección y velocidad de la bola será un ataque por fuera de varilla. Una vez realizado el movimiento sin balones para que ellas vean y asimilen el movimiento, ya meter acciones con balón para la lectura del juego y la velocidad del movimiento.

      Saludos

      • Muy buenas Jose Luis, para el aprendizaje de estos movimientos en los que varios jugadores tienen que hacerlo de forma coordinada es muy importante comenzar a hacerlo mediante propuestas analíticas en las que la situación se repite de forma muy controlada. Luego hay que pasar al juego real y ver si damos la solución correcta!.
        Con la nueva entrada que he preparado sobre Cuerdas creo que respondo en parte a tu comentario!
        Muchas gracias por el seguimiento!

    • Muy buenas Carmen,
      Dale un vistazo a la entrada que he publicado hoy, creo que responde bien a tus preguntas. Desde luego que habéis sido los motivadores de la misma con vuestras inquietudes.
      Gracias por todo y a seguir compartiendo!
      Un saludo!
      César

  3. Buenas!! Muy interesante la entrada! Es uno de los temas en los que he visto mas diferencias de opiniones y de soluciones entre entrenadores. Tu propuesta línea-caja, diagonal-rombo me parece muy clara y fácil de entender para los jugadores.
    Cómo jugador, algunos entrenadores me han propuesto un sistema de defensa en el que “doblamos” la línea. És decir, doble bloqueo a la diagonal, y dos defensores a la línea, uno más adelantado y sobre la línea (no solo defendiendo la finta, si no mas bien el pelotazo), y el de 6 más atrasado y un poco más interior. Lo usábamos sobretodo contra opuestos con un ataque muy fuerte, no recuerdo utilizarlo para defender el ataque por zona 4. Que opinas de este sistema? Quizás es utilizado solo en chicos, debido a que el ataque es más potente, y hay que tener “menos” en cuenta la finta…

    Luego otro comentario, y ahora hablo como entrenador de equipos de iniciacion, los sistemas propuestos suponen un bloqueo doble cerrado, que impide completamente el ataque a zona 6, es decir, tiene una sombra bastante ancha. No dudo que en equipos de nivel esto es así, pero yo me encuentro con jugadoras bajitas a las que pasan por encima, o con bloqueos que no estan siempre cerrados. Tanto el sistema en caja como en rombo dejan esta zona central de la sombra de bloqueo bacia. Alguna idea para solucionar esto en etapas de iniciación? (entiendo que es fundamental conseguir que el bloqueo se cierre y se llegue a conseguir lo propuesto, pero a veces no es posible conseguirlo rápidamente).

    Espero haber aportado algo distinto, y muchos ánimos a seguir con el blog, que leo a menudo y me parece muy interesante!

    • Muy buenas Jordi!
      Respecto a la primera parte, en algunos momentos hemos utilizado el sobrecargar la zona de la línea con 2 defensores, sobre todo en situaciones donde el atacante se encuentra muy por encima de nuestro bloqueo (colocadora pequeña frente a un atacante de 4 de mucho alcance). Lo importante es tener entrenada esa situación y darle el nombre que facilite su comprensión. En cuanto al tema de la iniciación lo que hay que plantearse es la eficacia del bloqueo (a veces es mejor no bloquear y contar con más defensores) y tener en cuenta que no tendremos ataques en los ángulos cerrados (diagonal corta) por lo que podemos disponer más defensores en situaciones largas.
      Gracias por compartir y por el seguimiento!
      Un saludo!
      César

  4. Una vez más FELICITACIONES a Cesar por sus entradas y por la sana inquietud que nos induce. Por cierto, en los últimos partidos de la Selección Española Absoluta Femenina, se puede comprobar que todo esto que tratas en tus entradas lo estas poniendo en práctica en la alta competición, y al parecer con excelentes resultados, ya que los tres últimos partidos han sido una demostración excelente de la puesta en marcha de esta LLAVE, con la que potencias la eficacia de ambas lineas. Solo tengo que añadir que el sistema de señas de las centrales a sus defensoras y que solo es perceptible en algunos planos de la TV, supongo que esta tomado del Beach Voley, donde los jugadores que bloquean siempre, marcan a sus defensores si van a bloquear linea o diagonal a sus atacantes. Son decisiones previas que puedan variar sobre la marchan pero que ponen de manifiesto la lectura que de los bloqueadores hacen de los rematadores que tienen enfrente. Saludos y buen Voley

    • Muchas gracias Jose Carlos. Todo lo expuesto en el blog es con lo que trabajo en mis equipos por lo que se agradece saber que sale. Todas las estructuras de defensa están marcadas por señas, habrá que ponerse con una nueva entrada para explicarlas!
      Un saludo y gracias por el seguimiento!

  5. Disculpar. Aclaro el final de mi comentario anterior en la que un DE, ha jorobado el sentido de lo que explicaba:

    Son decisiones que puedan variar sobre la marchan pero que ponen de manifiesto la lectura que los bloqueadores hacen previamente de los rematadores que tienen enfrente. Saludos y buen Voley

    Listo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s