Defensa(5): Cuerdas de defensa

Muy buenas a todos! Una semana más volvemos a aparecer por este punto común de discusión y aportación de conocimientos. Este vez seguiremos avanzando con los concepto que hemos venido abordando en las últimas semanas sobre la organización defensiva y, más concretamente, me centraré en los movimientos de los jugadores para alcanzar las posiciones finales y en la relación que deben guardan entre ellos para esa “capacidad de adaptación” que debemos desarrollar en nuestros deportistas.

Para comenzar creo que es importante partir de un concepto fundamental: en todos los sistemas y situaciones de juego, lo que manda es el BALÓN! es decir, aunque parezca algo de sentido común no viene mal recordar que bloqueamos y defendemos el balón,  por lo que debemos desarrollar en nuestros jugadores la capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones que vayan a aparecer en el juego en función de la posición del balón, de tal forma que no defenderemos igual un balón colocado a la zona 4 del equipo contrario cuando el BALÓN se ataque pasado de varilla, que cuando se quede corto o un balón separado de un balón pegado a la red.

Todos los sistemas planteados en la entrada de estructuras (https://volley4all.wordpress.com/2014/06/16/defensa2-estructuras/ y https://volley4all.wordpress.com/2014/06/25/defensa3-posicion-del-6/) hacen referencia a las posiciones finales a alcanzar por los jugadores cuando las circunstancias hacen que el atacante golpee el balón con todas las condiciones favorables (parábola del pase, zona de caída del balón, carrera de aproximación del atacante, …). Cuando esto pase, aplicamos la estructura seleccionada pero cuando alguno de los elementos difiere de la situación ideal debemos hacer las adaptaciones necesarias para poder defender esa nueva situación con  la ventaja que nos otorga el hecho de que algo ha salido mal (en el equipo contrario: mal pase, poca carrera, poca precisión del colocador, …)

También es importante destacar que estas adaptaciones no son cambiar de estructura en una misma jugada, sino adaptar la misma a la nueva situación. Es decir, imaginemos que hemos decidido hacer una CAJA cuando nos ataquen por zona 4, tras el pase colocación detectamos que el balón va pasado de varilla, la adaptación consecuente es que todo el equipo gira hacia la izquierda (y no que pasa a ROMBO ya que puede generar la confusión de que el bloqueo deje la línea libre).

Para comprender este concepto de adaptaciones y poder entrenarlo con nuestros jugadores os invito a reflexionar sobre lo que yo llamo las “CUERDAS” de defensa, esto nos es otra cosa que imaginarnos a cada uno de los defensores de segunda línea (generalmente 4 jugadores) unidos por cuerdas unos con otros desde sus caderas, en un ataque por 4 del equipo contrario la cuerda estaría unidad desde el jugador de 4 al de 5, del 5 al 6 y del 6 al 1, mientras que en un ataque por la zona 2 la cuerda iría del jugador de 2 al de 1, del 1 al 6 y del 6 al 5. El concepto es sencillo, LA CUERDA SIEMPRE DEBE PERMANECER TENSA. Si el defensor al que estoy unido de aleja, tirará de mi con su cuerda, por lo que tendré que moverme hacia él, si por el contrario se acerca, la cuerda perderá tensión por lo que tendré que alejarme para que vuelva a tensarse. También, sobre todo con alumnos, utilizo la metáfora del “VOLANTE” de un camión para entender los movimientos de todos los defensores. Si con una mano comienzo a mover el volante en un sentido, todo el volante girará en esa dirección.

CUERDAS de defensa

Con este concepto entendido y entrenado, las adaptaciones a las estructuras se resuelven con facilidad. Ahora imaginemos que hemos marcado una CAJA (línea cerrada) para defender un balón por la zona 4. Tras el pase colocación nuestros defensores detectan que el balón queda separado de la red. En esta nueva situación el atacante pierde ángulos de ataque en la diagonal corta por lo que el defensor de la zona 4 puede desplazarse más hacia la diagonal (bajar), la cuerda con el defensor de 5 pierde tensión por lo que éste debe desplazarse más largo hacia atrás, el 6 se debe desplazar más a la derecha y, por último, el defensor de 1 puede ir más hacia dentro para cubrir una posible finta a la zona central del campo, tal y como se puede ver en la imagen siguiente.

Adaptación Caja

Para que todo esto funcione de manera coordinada los entrenadores debemos tener claro la adaptación a la estructura propuesta para cada balón que difiera de la situación ideal y, a partir de ahí, plantear situaciones de entrenamiento, desde propuestas analíticas a situaciones reales de juego, dando siempre la misma solución.

¿Qué os parece la propuesta?, ¿Trabajáis con el concepto de cuerdas?, ¿Hacéis adaptaciones si el bloqueo pasa de doble a individual o a triple?, …

Seguiremos trabajando para dar respuesta!

A pensar!

Salud y buen voleibol!

César

Anuncios

7 comentarios en “Defensa(5): Cuerdas de defensa

  1. interesantísimo todo lo que has expuesto Cesar y muy útil para empezar a entrenarlo, es más hay varias ideas que ya me han convencido..
    Una pregunta, suelo comprobar sobretodo en voley de alto nivel la dificultad que tienen los equipos en defender la pipe, porque las ayudas del bloqueo no llegan y los ángulos de ataque son distintos de los ataques por la alas.
    tienes previsto comentar esta situación en defensa, si no a ver si podéis darme alguna respuesta de adaptaciones en la defensa, ¿que se está haciendo en alto nivel?
    gracias.

    • Muchas gracias Javi! El tema de la Pipe es delicado ya que, si se hace bien, guarda mucha relación con el primer tiempo por lo que los movimientos no pueden ser muy grandes (en cuanto a longitud). La estructura a utilizar dependerá un poco de la implicación del bloqueo con los primeros tiempos (ayudas), por la presencia o no de líbero (o centrales) y de si el colocador es delantero o zaguero (en nuestro caso). Pero desde luego que da para una entrada! ya me rondan las ideas!!!
      Un abrazo fuerte y a seguir!
      César

  2. Grande. Me encanto esta publicacion.estare atento a que salga el de defensa de ataques zagueros. Enhorabuena.un abrazo

  3. Cesar la idea es espectacular y con mucho sentido

  4. Muy buena la imagen de la cuerda Cesar. Fantástica para la enseñanza.
    Las adaptaciones las propongo si mis jugadoras dejan alguna dirección de ataque libre.
    Abrazo

    • Muy buenas Jose!
      El uso de ese tipo de “imágenes” en nuestros entrenamientos puede ayudar a entender las relaciones entre defensoras por parte de las jugadoras. Luego se pueden hacer múltiples adaptaciones como disponer 2 jugadoras en la diagonal y otras dos jugadoras en la línea. Lo importante para mi es que los movimientos sean movimientos de equipo y no de jugadoras individualmente.
      Un saludo fuerte y a seguir viéndonos por aquí!
      César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s