Programación Mensual(2)

Muy buenas de nuevo a todos, una semana más aparezco por aquí con una nueva publicación que da continuidad al trabajo de la semana pasada sobre programación del entrenamiento y que podéis encontrar en el siguiente enlace: https://volley4all.wordpress.com/2014/09/03/planificacion-programacion-general-1/ (recomendado para mejor comprensión).

Para la entrada de esta semana os expondré cómo hemos organizado los contenidos de entrenamiento de las 4 primeras semanas de trabajo con el equipo desarrolladas entre un stage de trabajo en Schwerin (Alemania) iniciado el pasado 18 de agosto y el inicio del trabajo en Bakú (Azerbaiyán) el 14 de septiembre.

Para comenzar, en primer lugar quiero aclarar que para la correcta organización del trabajo de toda una temporada, a mi modo de entender y por la experiencia que he ido acumulando en los diferentes equipos con los que he trabajado, se hace imprescindible la división de la misma en bloques de trabajo temporales de mayor a menor duración. Para ejemplificar esta característica nada mejor que recurrir a la metáfora de las Matrioskas (muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, …) de tal forma que las unidades temporales más pequeñas que establezcamos (generalmente las propias sesiones de entrenamiento) se encuentren dentro de una estructura temporal mayor con unos determinados objetivos y contenidos específicos para trabajar (generalmente un bloque semanal), que a su vez se encuentra dentro de una nueva estructura con unos objetivos más generales (generalmente un bloque mensual) y que, a su vez se encuentra dentro de un periodo de trabajo más amplio con una estructura determinada y unos elementos competitivos determinados (pre-temporada, competición, recuerdo, post-temporada, …) y que, a su vez, se encuentra dentro de una temporada completa de trabajo.

matrioskas

En la entrada anterior os expuse, de una forma gráfica, el desarrollo de nuestra pretemporada que se extenderá desde el 18 de agosto al 19 de octubre (semana previa al debut en la Liga Azerbaiyana) y, cómo podéis comprobar hemos decidido dividir la misma en 4 bloques de trabajo por colores:

  1. Bloque verde: del 18 de agosto al 14 de septiembre.
  2. Bloque azul: del 15 al 21 de septiembre.
  3. Bloque amarillo: del 22 de septiembre al 5 de octubre.
  4. Bloque naranja: del 6 al 19 de octubre.

Como podéis comprobar, la duración que hemos marcado para estas “muñecas rusas” de pretemporada varía desde las 4 semanas del bloque verde, las 2 semanas de los bloques amarillo y naranja y tan sólo una semana de trabajo del bloque azul, más corto por tratarse de un bloque de transición entre el verde y el amarillo. Para acotar estos espacios temporales hemos tenido reuniones conjuntas todo el staff y nos hemos adaptado lo mejor posible a las circunstancias concretas de la preparación, teniendo siempre en cuenta las características del trabajo que queremos desarrollar con el equipo, de tal forma que, si la temporada que viene seguimos con este proyecto, la programación tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias y situaciones.

En nuestro caso, las circunstancias concretas a las que nos hemos tenido que adaptar han sido las siguientes:

STAGE EN SCHWERIN:

  • Iniciamos la preparación en un Centro de Alto Rendimiento por lo que tendremos a nuestra disposición todo el material necesario para llevar a cabo el trabajo.
  • El propio pabellón donde realizaremos las sesiones prácticas está dotado de gimnasio por lo que podremos alternan el trabajo de pista con el trabajo de pesas.
  • La residencia se encuentra dentro del complejo deportivo por lo que el desplazamiento al entrenamiento es mínimo.
  • Contamos, tan solo, con 4 o 5 jugadoras ya que el resto se encuentran con sus selecciones nacionales preparando el Campeonato del Mundo.
  • Podremos hacer prácticas conjuntas de juego con el equipo local (militante en la máxima categoría de la Liga Alemana).
  • Podemos utilizar una pista central o dos pistas laterales para la práctica con balón.

INICIO EN BAKU:

  • Desconocemos el material que dispondremos en el pabellón de entrenamiento.
  • El gimnasio de pesas se encuentra lejos de la pista de entrenamiento por lo que no podemos hacer las dos cosas conjuntas.
  • El desplazamiento a la pista de entrenamiento dura, aproximadamente, 30 minutos en autobús (dependiendo de un tráfico muy cambiante).
  • Disponemos de un comedor y habitaciones en el propio pabellón, posibilitando el quedarnos allí tras en entrenamiento de la mañana para preparar el de la tarde.
  • Contaremos con 5 o 6 jugadoras en función de la posible incorporación de Carly (colocadora).
  • No tenemos posibilidad de hacer prácticas conjunta con otro equipo por lo que tendremos que tirar de staff y ayudantes para completar las situaciones de juego.
  • En la pista de entrenamiento tan solo podemos trabajar con un campo de voleibol.

A partir de aquí toca ponerse manos a la obra con el carácter del trabajo que queremos desarrollar y los contenidos de entrenamiento asociados al mismo. En este caso yo me centraré en la parte del trabajo de la que soy directamente responsable: la preparación física del equipo que, para estas 4 primeras semana os desarrollaré en la próxima entrada!

Seguiremos compartiendo!

Gracias a todos y, como siempre, salud y buen voleibol desde Baku!

César

 

Un comentario en “Programación Mensual(2)

  1. Pingback: Volley4all | Planificación. Contenidos(3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s