Hace 10 años…

Tal día como hoy, un 18 de septiembre de 2004, la Selección Española Absoluta de Voleibol Femenino conseguía vencer, en un agónico partido disputado en Albacete, al mítico equipo de Rusia entrenado por Nikolay Karpol y liderado por Gamova con un apretado 3-1 consiguendo, de esta forma, la clasificación para el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales por primera vez en su historia. Desde aquí mi “pequeño” homenaje a todas aquellas personas que lo hicieron posible.

España Voleibol 2004

Ese verano del 2004 la temporada con la selección española comprendía dos periodos de competición: una primera parte del 3 de mayo al 12 de junio que incluía partidos amistosos contra Bélgica (en Bélgica) y 4 partidos de la Liga Europea y una segunda parte desde el 2 de agosto hasta el 20 de septiembre que incluía partidos amistosos de preparación en España (Las Palmas de Gran Canaria), de nuevo contra Bélgica y los dos últimos partidos del grupo de Liga Europea, ambos periodos separados por los Juegos Olímpicos de Atenas.

Tras el sorteo, realizado en función de la clasificación en la CEV, quedamos encuadrados en un grupo con Rusia, Rumanía y Grecia y el formato de competición elegido para dirimir las selecciones clasificadas en nuestro grupo fue el formato de liguilla (en contra de Rusia que quería jugar con el formato de torneo para evitar conflictos con las fechas de la Olimpiada) obteniendo la clasificación directa los dos primeros clasificados y, una plaza más, para el mejor tercero contando a los equipos del resto de los grupos.

Nuestra participación comenzó contra Rusia (22/05/2004 en Nizhni Tagil) en un bonito partido en el que nos pusimos 1-1 en el marcador, pero terminamos perdiendo 3-1, siguió el partido contra Grecia (28/05/2004) jugado en Miranda de Ebro en el que ganamos 3-0 exhibiendo un buen nivel de juego, viajamos a Rumanía (05/06/2004 en Cluj Napoca) para disputar el partido contra el que sería el rival directo (a priori) para optar a esa segunda plaza y perdimos estrepitosamente 3-0 con parciales de 25-17, 25-21 y 25-23  y, por último, nos desplazamos a Las Palmas de Gran Canaria (12/06/2004) para disputar el último partido de ese primer periodo con la necesidad imperiosa de ganar 3-0 con parciales más abultados que los que nos hicieron en Rumanía… y la respuesta del equipo fue excelente con una victoria por 3-0 con parciales de 25-16, 25-23 y 25-14 en uno de los mejores partidos que recuerdo con la selección. Esto nos situaba como segundos clasificados por lo que, si, tras el parón por la disputa de los Juegos Olímpicos,  ganábamos nuestro partido contra Grecia por 3-0 y, en esa misma jornada, Rumanía perdía contra Rusia, matemáticamente estaríamos clasificados para el Campeonato de Europa!.

Con esta mentalidad iniciamos, en agosto, la preparación de estos dos partidos, con un mes de entrenamientos por delante en y los amistosos contra Bélgica como piedra de toque y, tras esto, el viaje a Grecia.

Cumplimos y ganamos 3-0!!!!! Se desbordó la alegría en el campo!, abrazos, lloros, liberación de toda la tensión acumulada, … pero al poco de terminar nos avisan que Rusia ha perdido con Rumanía (Karpol reservó a su sexteto titular ya que venían de hacer plata en los JJOO tras perder con China en la final por un ajustado 3-2 después de ir ganando 0-2). Moraleja: HAY QUE GANAR A RUSIA EN ALBACETE PARA ESTAR EN EL CAMPEONATO DE EUROPA.

Una pesada losa cayó encima de todos nosotros por muchos motivos: el sentirnos clasificados y ver cómo se nos escapaba de las manos, el no haber ganado nunca a Rusia en competición oficial, el tener que ganar al equipo medalla de plata en la olimpiada, el llevar todo el verano trabajando (desde mayo a septiembre) para jugárnoslo todo contra el peor de los enemigos, … imaginar el viaje de vuelta!

Y llegó la semana de Albacete, preparación del partido, diseño y puesta en práctica de las sesiones de entrenamiento en los que fuimos creyendo que era posible, análisis de vídeos de la final de la Olimpiada para ver la estrategia de China (teniendo muy claro que no éramos China), estudios de Rusia, defensas subidos en 2 mesas para imitar a Gamova, ataques contra mesas para simular el bloqueo y trabajar la cobertura, …

Y llegó el partido! y la emoción alcanzada podéis verla reflejada en el video del siguiente post: https://volley4all.wordpress.com/2013/10/15/clasificacion-campeonato-de-europa-2005/

Os dejo aquí algunos documentos que utilizamos durante la preparación del partido tales como la estadística (no teníamos data y utilizábamos una tabla de excell) y los planes de juego.

Gracias a todos y todas los que lo hicisteis posible!

Staff Técnico ESP Voleibol 2004

Aurelio Ureña, Marc Llinas, Ángel Cutanda, Rafael Puerto, Elena García, Elisenda Herms, Miriam Carrillo, Maria José Garrido, Sara Pérez, Marta Gens, Amaranta Fernández, Yasmina Hernández, Lucía Paraja, Yoraxi Melean, Diana Sánchez, Susana Rodríguez, Sara González, Olena Zalyubovska, Arkía El-Ammari, Esther López, Rebeca Serrano, Lara Raspall, Sara Sarmiento, Aitana Ballingha, personal de la Federación Española de Voleibol, personal de los clubes de Miranda de Ebro, CV JAV Olímpico de las Palmas de Gran Canaria, CV Albacete y todos aquellos que estuvisteis a nuestro lado animando!

Estadística España-Rusia 2004

Plan de Juego Rusia 1

Plan de Juego 2

 

Anuncios

5 comentarios en “Hace 10 años…

  1. Las fotos son tan buenas que impiden leer la entrada jeje

  2. se pueden hacer grandes cosas con esfuerzo, sacrificio y compromiso. Con el data se hubiera ahorrado alguna noche en vela, pero seguro que merecio la pena

    • Desde luego! para hacer grandes cosas tan solo hay que sentir la necesidad y tener el deseo de hacerlas! En esa base de datos de Excell tuviste mucho que ver ya que utilicé la base de la que diseñaste para Leganes así que, agradecido siempre!

  3. Sin duda un grupo de gente que ha hecho muchísimo por el voley español. Un hito en nuestra historia, pero debemos de trabajar todos para que haya muchas mas fechas que celebrar.
    Tenemos que volver a Europa¡¡¡¡¡
    Trabajando, volveremos¡¡¡
    Enhorabuena a todos los que nos hicisteis vibrar, soñar e ilusionarnos.

    • Esa es la idea que volvemos a tener en mente, devolver al equipo al lugar que merece! Trabajo, trabajo y más trabajo, desde arriba hasta abajo, pasando por las de en medio.
      Un abrazo fuerte desde Baku!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s