Contenidos de entrenamiento(3)

Muy buenas a todos de nuevo! Como siempre digo “lo prometido es deuda” por lo que regreso a este espacio para continuar en la línea de compartir con vosotros la programación que estoy llevando a cabo en el equipo de Baku (Azerbaiyán) Lokomotiv Baku Volleyball Team, poniendo el foco en los Bloques de Trabajo y Contenidos de Entrenamiento a desarrollar durante las sesiones de trabajo.

Como ya os hice en la anterior entrada, os recomiendo que, para una mejor comprensión de la misma, hagáis una lectura previa de los post anteriores: Programación General(1) y Programación Mensual(2)

Bajo mi punto de vista la labor del preparador físico del equipo no debe circunscribirse tan solo a las actividades que desarrolle en la sala de pesas sino que debe participar, de una forma y otra, en todas las sesiones de entrenamiento con una distribución de contenidos acordes con la planificación que se esté desarrollando y en connivencia con las actividades a desarrollar durante esa sesión de trabajo. Recordar que entrenamos para formas a jugadoras de voleibol, y que el ejercicio más específico para nosotros no es otro que JUGAR AL VOLEIBOL. A partir de aquí y de forma general, en mi parcela de trabajo físico con las jugadoras, diferencio 4 grandes bloques de entrenamiento, tal y como aparece en la siguiente figura:

Bloques de entrenamiento

Bloques de Entremamiento

Dentro de cada uno de estos bloques de entrenamiento tendremos que enumerar diferentes contenidos a desarrollar teniendo siempre en cuenta que el carácter de los mismos vendrá determinado por el bloque en el que se encuentren, con esto quiero decir que aquellos ejercicios localizados dentro del bloque complementario tendrán un carácter fundamental centrado en el control del movimiento (trabajando con bajas velocidades) mientras que si se encuentra en el bloque específico lo prioritario del mismo será la velocidad del movimiento (partiendo siempre de una ejecución técnica perfecta).

A partir de esta división en bloques tendremos que determinar los contenidos a desarrollar para cada uno de ellos en función de las instalaciones que tengamos para entrenar, del material con el que contemos y de las características de las jugadoras y del cuerpo técnico (en calidad de posibles ayudantes en los trabajos). Esto es un ejercicio que (creo) todo entrenador debe realizar a principio de temporada (disponer de un inventario de material y conocer los recursos tanto materiales como humanos con los que contamos) para saber qué tipo de trabajo podemos desarrollar con el equipo (siempre podemos hacer más de lo que en un principio creemos) y, ante la escasez de material y la falta de instalaciones,  ser IMAGINATIVOS e intentar utilizar todos los recursos que tengáis a vuestra disposición. (A modo de ejemplo comentaros que hace ya unos cuantos años, en el equipo de San Sebastián de los Reyes con Vallín y Pedro Gironés ya trabajábamos con un TRX  casero fabricado con cuerdas estáticas de escalada o buscábamos colchonetas de playa para hacer el trabajo de desequilibrio o propiocepción) No hay escasez de materiales sino falta de inventiva!. Además, como digo en los cursos en los que participo, tenemos la suerte de tener a nuestra disposición siempre el peso de los jugadores y la fuerza de la gravedad a nuestra entera disposición, por lo que cuando no se hace un trabajo físico alegando falta de material es porque no se quiere llevar a cabo, no porque no se pueda.

En mi caso, este año cuento con bastante material a mi disposición e instalaciones propias del club que me permiten desarrollar un amplio abanico de contenidos durante las sesiones de entrenamiento, en coordinación con el primer entrenador para conocer de primera mano los “espacios” de trabajo con los que contaré en las sesiones de entrenamiento en pista y fuera de la misma. En líneas generales, los contenidos que, hasta ahora he ido desarrollando con el club en las 6 semanas que llevamos de entrenamiento aparecen reflejados en la siguiente figura:

Contenidos de Entrenamiento A partir de esta clasificación toca distribuir estos contenidos de entrenamiento en las sesiones de entrenamiento programadas, fruto de la siguiente entrada!. Y vuelvo a terminar con las preguntas:

¿Cuáles son tus bloques de entrenamiento?, ¿qué contenidos trabajas?, ¿cómo va esa capacidad inventiva?, ¿alguna aportación al respecto?.

Ánimo a todos y a seguir en la pelea!

Un saludo y buen voleibol!

César

4 comentarios en “Contenidos de entrenamiento(3)

  1. Pingback: Volley4all | Programación de Contenidos(4)

  2. Pingback: Volley4all | Programación de contenidos(5)

  3. muchas gracias por la información un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s