Programación de Contenidos(4)

Muy buenas a todos de nuevo! Una vez más volvemos a encontrarnos en estos espacios virtuales para compartir experiencias y conocimientos que nos hagan mejorar en nuestros proyectos y nos permitan alcanzar los objetivos propuestos. En esta entrega iré desgranando la organización de los bloques de trabajo establecidos en función de los contenidos de entrenamiento propuestos para cada uno de ellos. De nuevo recomendar la lectura de las anteriores entradas de planificación para la mejor comprensión de esta.

En la anterior entrada os expuse la división que hago de contenidos de entrenamiento a desarrollar para el trabajo físico del equipo incluyendo una gran variedad de elementos que intento poner en práctica en diferentes espacios (sala de pesas, pista de entrenamiento, pistas exteriores de atletismo, …), por esta razón siempre defiendo que el Preparador Físico del equipo debe participar en todas las actividades  y disponer de espacios para desarrollar su trabajo, no es un entrenador que trabaja exclusivamente en el gimnasio, su tarea debe estar consensuada con el resto del cuerpo técnico y elaborada en función del resto de contenidos (técnico/tácticos) de entrenamiento.

En esta entrada utilizaré menos el texto y trabajaré más con las imágenes de tal forma que iremos avanzando a través de las figuras para seguir el diseño de la programación que estoy llevando a cabo en el equipo de Baku Lokomotiv.

En mi diseño, para mi es fundamental comenzar con una primera imagen que incluya todas las fechas importantes (competición amistosa, competición europea, competición doméstica, viajes, …) de la temporada para que, de un solo vistazo, pueda ubicar el periodo de entrenamiento en el que nos encontramos y las actividades próximas a realizar con el equipo. De esta forma comienzo la organización como podéis comprobar en la figura siguiente:

Planificación Anual

A partir del conocimiento de la temporada de competición deberemos establecer la duración de la pretemporada, marcada con el inicio del entrenamiento el 17 de agosto en la localidad alemana de Schwerin y finalizada con el inicio de la competición oficial (22 de octubre). A su vez, dividiremos la misma en diferentes bloques de trabajo para ir evolucionando y tener al equipo a punto para el inicio de la competición. En nuestro caso hemos decidido dividir la pretemporada en 4 bloques como ya expliqué en la anterior entrada, tal y como queda reflejado en la siguiente imagen:

Programación mensual

Una vez diseñados los bloques vamos a profundizar en el primero de ellos (verde) destinado a construir una buena base de trabajo de fuerza que nos permita ir incrementando la potencia y la velocidad progresivamente en los siguientes. Para ello profundizo en la programación con una nueva imagen más detallada de ese bloque en concreto en el que detallo los días que tendremos libres (tras reuniones con el cuerpo técnico), tal y como podéis ver a continuación:

Programación bloque verde

Y, a partir de aquí y con esta planilla comienzo a situar los contenidos de entrenamiento explicados en la anterior entrada teniendo en cuenta que:

  • Los días de trabajo doblaremos sesiones de entrenamiento (mañana y tarde).
  • Las sesiones de trabajo de Fuerza (WorkOut) serán siempre por la mañana, las realizaremos en un gimnasio y no haremos balón hasta la tarde.
  • Dispongo de todos los calentamientos del equipo con una duración aproximada de 30′.
  • Las mañana que no tengamos trabajo de fuerza en gimnasio haremos trabajo físico en la pista con una duración aproximada de 1h.

De esta forma, mi primera organización para las sesiones de mañana es la siguiente:

  • En la sesión de Fuerza en gimnasio (contenido específico) incluyo una parte de trabajo de Umbral Aeróbico (contenido general)
  • En las mañanas de pista comenzamos con un circuito (Circuit) para trabajar con el Umbral Anaeróbico (contenido general)

Detallándolo en la programación de la siguiente forma:

Contenidos Generales y Específicos de entrenamiento

Ahora toca organizar los contenidos a desarrollar en las sesiones de tarde, organizándolos acorde con los de la mañana, pero eso será para la próxima entrada.

Espero que, si os es de utilidad, lo compartáis por las redes sociales para que llegue a más gente. De todos nosotros depende que mejoremos y, como siempre, se agradecerán enormemente las sugerencias y otras propuestas que seguro tenéis y estáis desarrollando con vuestros equipos.

Un saludo y buen voleibol!

César

6 comentarios en “Programación de Contenidos(4)

  1. ¡¡Amen!!
    Solo me preocupa, que, como suele suceder, quiera alguien aplicarlo en su equipo sin tener en cuenta “donde está”
    Un abrazo

    • Totalmente acertado tu comentario Pepe. Ojo que esto es un equipo profesional que entrena mañana y tarde!. El resto, ADAPTAR!. Con lo que quiero que se quede la gente es con la importancia de programar, de estructurar, de tener un plan, … y de saber adaptarlo a las circunstancias y momentos. Seguiremos avanzando y, como siempre, mil gracias por tus aportaciones!
      Un abrazo desde Bakú!

  2. Pingback: Volley4all | Programación de contenidos(5)

  3. Muy buenas Cesar desde Ecuador seguimos tu trabajo muy enriquecedor, podriamoz conocer los contenidos u objetivos de los diferentes tipos de circuitos y trabajos de fuerza algunos ubicados en el mismo dia, muchas gracias a todos por temas que mejoraran nuestro trabajo

    • Muy buenas Alberto! Gracias por el apoyo recibido desde Ecuador, son muchas las visitas que llegas desde allí!!! Prepararé alguna entrada con lo que me comentas para que quede bien explicado!
      Un afectuoso saludo!
      César

      • Hola Cesar muchas gracias estaremos al tanto de la información muy agradecido

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