Programación de contenidos(5)

Muy buena de nuevo a todos! Una vez más por aquí nos encontramos para continuar con el desarrollo de la planificación del equipo en su bloque verde (4 semanas). Para esta entrada nos centraremos en la organización de los contenidos de trabajo a desarrollar en las sesiones de la tarde estableciendo los criterios para la elección de los mismos.

Continuado con la propuesta expuesta en la anterior entrada sobre la organización de los contenidos de entrenamiento a desarrollar en las sesiones de la mañana, seguiremos avanzando en la planificación con la distribución de los contenidos de la tarde, buscando siempre la relación de los mismos con lo trabajado por la mañana. De esta forma damos un sentido al trabajo propuesto y nos cuidamos de no sobrecargar estructuras que puedan llevar a riesgo de lesión.

En general, tengo establecidos unos protocolos para la distribución de los contenidos de la forma más “armónica” posible, teniendo siempre en mente que, con mi trabajo, estoy construyendo jugadoras de voleibol.  Con ello quiero decir que, con el trabajo de fuerza debe generar estructuras corporales que les permitan tolerar la carga de entrenamiento y puedan desarrollar los elementos específicos del voleibol para hacerse mejores jugadoras y rendir al máximo en competición; por esto uno de los objetivos que siempre tengo como referencia en la cabeza es el intentar que mis jugadoras “entrenen sin dolor” y puedan dar el 100% en las sesiones de entrenamiento con balón y, de esta manera, progresar tanto en lo físico como en lo técnico/táctico y alcanzar las más elevadas cotas de rendimiento. Esto se traduce en que en todas las sesiones de entrenamiento incluyo una parte de trabajo preventivo (compensatorio/complementario) y una parte de trabajo de cintura pélvica, tan importantes para mi como el trabajo principal (específico).

Así, como puntos principales que me marco en la programación destacaría:

  • Incluir en todas las sesiones trabajo de cintura pélvica (fitball, hipopresivos, compactaciones, abdomen, …)
  • En las sesiones de gimnasio (mañana) y en las de tarde de circuito incluir una parte de la misma como trabajo compensatorio y/o complementario.
  • En las sesiones de tarde de día de gimnasio incluir una parte de trabajo específico. (coordinación, reactividad, velocidad, …).

De esta forma incluyo en la planilla de trabajo los contenidos a desarrollar en las sesiones de tarde, organizado tal y como lo muestro en la siguiente figura:

Contenidos de entrenamiento

Esta programación la hemos ido organizando en dos bloques, primero con la organización de contenidos de las dos primeras semanas y, posteriormente, con la programación de contenidos de las dos siguientes en función del grado de asimilación de la carga por parte de las jugadoras, de las necesidades particulares de cada una de ellas, de la situación del equipo, etc etc. Aquí os lo muestro de forma completa pero TAN IMPORTANTE ES PROGRAMAR COMO ADAPTAR LO PROGRAMADO a las nuevas necesidades que demande el equipo. Para ello hay que estar en permanente comunicación con cuerpo técnico (especialmente con la fisioterapeuta) y con cada una de las jugadoras para intentar conocer, de primera mano, sus necesidades y sensaciones con el trabajo.

Una vez hecha y aprobada esta planificación lo siguiente es estructurar el trabajo para cada una de las semanas (como podéis comprobar en la imagen aparecen numeradas en el margen izquierdo), detallando y concretando los ejercicios que se desarrollarán en cada uno de los contenidos y el material que necesitaremos para llevar a cabo los mismos. Así obtenemos una “diapositiva” con el trabajo realizado cada semana (semana1, semana2, semana3, …). Y, para que os hagáis una idea, a día de hoy (9 de octubre), el archivo de PowerPoint va por las 45 diapositivas.

Ahora toca desarrollar concretamente el trabajo para cada uno de los contenidos, tipos de ejercicios, cantidad de repeticiones, cantidad de series, organización de los mismos, tiempos de descanso, …

Pero como siempre, para una próxima entrada.

Y como siempre os digo, si os ha resultado de interés os rogaría que lo compartieseis lo más posible en vuestros clubes, escuelas, federaciones, equipos, … a través de redes sociales o con el boca a boca, pero que se comparta para que mejoremos todos, objetivo único de este blog!

Un saludo y buen voleibol!

César

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Un comentario en “Programación de contenidos(5)

  1. Hola César. he estado siguiendo tu blog desde este verano pasado, aconsejado por Isidro Lapuente, del Patronato Municipal de Deportes de Alcobendas. Me ha servido muchísimo para comprender mejor ciertos aspectos de este deporte que yo desconocía. Entreno en un instituto cerca de Boston. El vóleibol femenino es deporte de otoño por estos lares, así que estamos en plena temporada (vamos, que entre mi trabajo docente y el vóleibol apenas he tenido tiempo de visitar tu blog).

    Mi pregunta, o tema con el que me inicio en este foro, es la siguiente: ¿cómo te plantearías una temporada de vóleibol que dura apenas dos meses y medio, compuesta de más de 20 partidos, con entrenamientos que no duran más de 1 hora y 45 minutos, con un grupo de jugadoras entre las que no hay demasiadas atletas? La pretemporada ya es difícil de por sí, porque la mayoría de ellas está de vacaciones y no regresa a “casa” hasta finales de agosto. Antes de empezar la temporada hemos tenido entre 5 y 8 entrenamientos, y algunas compaginan el vóleibol con otros deportes, con lo que todo se complica.

    ¿Alguna forma de integrar una preparación física que se pueda adaptar a unos tiempos tan escasos de entrenamiento (3 entrenos de media por semana durante la temporada)? La verdad es que, con el poco contacto que tienen con el deporte en general, salvo un par de jugadoras que juegan en un club durante el año, no lo hacen tan mal. El problema es la inconsistencia, porque cuando llegan los errores (por la ausencia de las tan necesitadas repeticiones), llegan a mansalva.

    Disculpa por la longitud del correo. Enhorabuena por el blog, y por adaptar el en ocasiones intrincado lenguaje del volley a uno más amable.

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