Contactos de Recepción(2)

Muy buenas de nuevo a todos! Una semana más por aquí con la intención de seguir compartiendo conocimiento y experiencia con todos vosotros. En esta semana retomamos el tema de la recepción y las zonas óptimas de contacto en relación al cuerpo de los receptores profundizando en las diferentes técnicas de recepción comúnmente utilizadas.

Como vimos en la anterior entrada sobre contactos en recepción es interesante comprobar como en el voleibol moderno cada vez es más importante desarrollar los elementos técnicos necesarios que permitan a los receptores contactar con el balón proveniente del saque en las diferentes zonas del cuerpo descritas con un rendimiento tal que permita al equipo desarrollar todo su potencial de ataque.

En muchas ocasiones me he encontrado con jugadoras y entrenadores cuyo criterio principal, en cuanto a la técnica de recepción, era que el receptor posicionara su cuerpo detrás del balón y orientara la línea de hombros y la línea de caderas perpendiculares a la dirección que se le quiere dar al balón para enviarlo a la zona óptima de colocación (objetivo prioritario de los receptores). Es decir, según este criterio técnico nuestros jugadores se deberían posicionar:

  • para las recepciones en la zona izquierda (a partir de ahora zona 5) con su pie izquierdo adelantado para orientar la línea de caderas y hombros hacia el centro del campo y
  • de forma contraria para las recepciones en la zona derecha (a partir de ahora zona 1) en la que es el pie derecho el que se adelanta.

Tal y como aparece en la siguiente figura en la que la línea de caderas estaría representada por la unión de los pies y la línea de hombros representada por la unión de los círculos rojos:

Recep

Con este criterio serían “válidos” técnicamente todos aquellos contactos que el jugador tuviera en su zona corporal media (eje corporal) definidas como “MiddleLine”, “Low” y “Overhead” (según nuestro sistema de referencias) y técnicamente “incorrectos” los contactos realizados en el exterior de su eje corporal, es decir “Left” y “Right”.

Según mi criterio y mi forma de entender el voleibol esta ejecución técnica de situarse detrás del balón tiene su validez en:

  1. Las etapas iniciales de formación con el objetivo fundamental de que el jugador novel aprenda a desplazarse y relacionarse con el balón, tanto en espacio (lugar) como en timming (momento).
  2. Ante saques “parabólicos” que no entrañen dificultad al receptor por dar tiempo al mismo a posicionar su cuerpo tras el balón.

Ahora bien, ¿hasta cuándo mantener esta técnica de recepción?

Según avanzamos con los equipos en su proceso de aprendizaje menos jugadores implicamos de forma directa (receptores principales) en el sistema de recepción por lo que los espacios a cubrir por los mismos se hacen mayores. A su vez, los sacadores cada vez golpean con más fuerza el balón y son capaces de generar trayectorias más horizontales, reduciendo los tiempos de vuelo del balón. Pues aquí está la clave: para poder cubrir todas las zonas de recepción con nuestros receptores principales tendremos que ampliar las zonas de los mismos con los contactos laterales “izquierda” y “derecha” de tal forma que no necesites posicionarse con el cuerpo detrás del balón para obtener éxito en sus contactos.

Esto nos obligará a desarrollar nuevos elementos técnicos en nuestros entrenamientos en los que tendremos que focalizar la atención no ya en las líneas anteriormente descritas (hombros y caderas) sino en la “basculación” de los hombros “arriba-abajo” para ofrecer al balón superficies de contacto (antebrazos) en las que rebotar con el ángulo óptimo para alcanzar la zona objetivo. Tal y como aparece en la siguiente imagen:

 Recepción Lateral

Ahora bien, ¿Hay un lado mejor que otro?, ¿Depende de la zona del receptor o de la zona del sacador?, ¿o se verá influenciada por ambas?, ¿en qué elementos tendremos que focalizar la atención para ejecutarlo técnicamente bien?, … Pues todo esto y alguna cosa más lo seguiremos analizando en próximas entradas!

Como siempre, si os ha sido de utilidad os pediría que los compartieseis por vuestros entornos y redes sociales la entrada para que le llegue a cuanta más gente mejor, es mi objetivo.

Y también se agradecen enormemente los comentarios ya que con ellos aprendemos todos!

Desde Bakú, Azerbaiyán un abrazo fuerte para todos!

Salud y buen voleibol!

César

4 comentarios en “Contactos de Recepción(2)

  1. Cuando una jugadora deja su etapa inicial??? Supongo que dependerá de cada jugadora y su progresión, pero… para ti???

    Gracias!

    • Muy buenas Aitor, pues como bien dices en tu pregunta dependerá de cada caso y de la progresión que vaya teniendo con las destrezas propias del voleibol pero, en general, cuando haya adquirido un patrón de movimiento correcto y sea capaz de interpretar correctamente las trayectorias del balón posicionándose correctamente tras el mismo. También hay que destacar que el aprendizaje de los contactos laterales no es fácil y hay que dedicarle, como a toda técnica nueva, un tiempo y una progresión adecuada.
      Muchas gracias por tus comentarios!!!
      Un abrazo.
      César

  2. Pingback: Volley4all | Plataforma de contacto

  3. Pingback: Volley4all | Trayectorias de Recepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s