Plataforma de contacto

Muy buenas a todos! De nuevo por aquí para seguir avanzando con todos vosotros en elementos de voleibol. En esta entrada continuaremos con la línea de las 2 últimas en cuanto a la técnica de recepción, focalizando nuestra atención en la Plataforma de Contacto que, como ya avanzamos en la anterior entrada, se posiciona como el elemento clave para poder recibir con contactos laterales.

Como siempre, para mejor comprensión de esta entrada os recomiendo el enlace a la anterior sobre Contactos de Recepción ya que ambas están enlazadas y una es la continuación de la otra.

Comenzaremos por explicar a qué me refiero cuando hablo de la Plataforma de Contacto ya que es uno de los puntos claves para alcanzar el máximo rendimiento en la recepción. Por la misma entiendo a la superficie que ofrecemos al balón proveniente del saque para que rebote y alcance la zona objetivo (zona óptima de colocación). Ésta debe tener, como características principales, los siguientes puntos:

  • Que sea una superficie lo más AMPLIA posible para facilitar al máximo el mayor contacto con el balón,
  • HOMOGENEA, evitando protusiones, curvas, ángulos, … que generen trayectorias impredecibles en el contacto con el balón y
  • ESTABLE manteniendo su estructura antes, durante y tras el impacto del balón (incluso frente a saques en potencia).

Plataforma de Recepción

En nuestro caso, al ejecutar la mayoría de las recepciones con golpes bajos la plataforma de contacto estará formada por nuestros antebrazos, pero debemos prestar atención a los elementos que nos permitan una correcta formación de la misma ya que, en numerosas ocasiones creo que focalizamos nuestra atención en elementos erróneos que explicaré más adelante.

Para formar una correcta plataforma de contacto voy a acudir a la descripción que hace de la misma Arie Selinger en su libro “Power Voleibol” del año 1986 y en la que describe lo siguiente:

” La recepción se ejecuta, generalmente, con los antebrazos de una manera solapada de tal forma que el balón contacte simultáneamente con ambos, aproximadamente 4 cm por encima de la muñeca (zona media del antebrazo). Para lograr consistencia en el contacto, los antebrazos deben estar lo más próximos posible entre sí y para ello el jugador tiene que elevar los hombros y encogerlos hacia delante, creando un hueco en el pecho, al mismo tiempo, debe girar los brazos ligeramente hacia afuera (supinación). Esta postura es más fácil de lograr si la acción se inicia con los hombros, en esta secuencia: Elevar los hombros, encogerlo hacia adelante, hacer un hueco en el pecho, llevar los brazos, girar los antebrazos hacia afuera y, por último, formar la empuñadura. 

La plataforma de contacto debería ser creada al final, con el movimiento de ajuste con el balón. Si el jugador junta sus brazos demasiado pronto sus ajustes corporales con el balón disminuirán considerablemente perdiendo equilibrio y coordinación. Solo cuando el saque sea lento y no haya necesidad de movimiento, entonces el jugador podrá formar la plataforma antes y concentrarse en la alineación de su cuerpo con el balón. Después de formar la plataforma, el jugador debe formar la empuñadura.”

Aire Selinger. Power Volleyball

 ¿Qué os parece la descripción?, ¿se ajusta a lo que enseñamos?, ¿os parece interesante la secuencia del movimiento?.

Bajo mi opinión focalizamos demasiado la atención en el agarre de manos de nuestros jugadores, lo que Selinger denomina “empuñadura” y, como habréis comprobado, él lo sitúa al final del movimiento (y no al principio!!!!!!). Y ahora voy un paso más allá, y esto es fruto de mi propia experiencia, el formar o no la empuñadura no será determinante para el rendimiento final de la recepción ya que si los movimientos anteriores (secuencia) los ha ejecutado correctamente la consistencia de la plataforma vendrá dada por los hombros (elevados y adelantados) y no por “cogerse” las manos.

Por lo que desde aquí, para esos entrenadores que se encuentran trabajando con la base: No focalicéis la atención de vuestros jugadores en cómo se cogen las manos antes de la recepción ya que esto provocará una mala plataforma de contacto y una mala relación con el balón (con las manos cogidas perdemos coordinación en los desplazamientos).

HOMBROS ARRIBA Y HACIA DELANTE Y ANTEBRAZOS JUNTOS!!

Espero que os sirva y, como siempre, si has llegado hasta aquí y te ha resultado de interés te pediría que lo compartieses por tus redes sociales para que le llegue a más y más gente.

Un saludo y a recibir!

César

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17 comentarios en “Plataforma de contacto

  1. Muy buena entrada, y curioso Selinger, que deja el agarre al final, partiendo de esta base, tengo dos preguntas:

    1- Esta sequencia tambien és valida tambien para la defensa? que dice selinger?

    2- mano habil o indiferente en el agarre (hablando de la mano inferior)?

    gracias!

    • Muy buenas Aitor, para la defensa sería exactamente la misma si dispusiéramos de tiempo. El problema es que el balón del ataque suele venir golpeado con más fuerza y desde una distancia menor por lo que el tiempo se reduce considerablemente pero, de tener tiempo suficiente, exactamente igual.
      Con el tema de las manos, lo que quiero con esta entrada es que dejemos de pensar en la importancia de las mismas así que NO IMPORTA. Da igual, como si no las junta, lo importante: HOMBROS, CODOS Y ANTEBRAZOS JUNTOS.

  2. En principio estoy deacuerdo con esto, pero el problema lo veo cuando en la base por las limitaciones físicas el no agarrarse es casi sinónimo de error, esto puede influir negativamente en l@s jugadores/as al frustrarse por no conseguir un buen resultado tras el golpeo. Veo que al enseñarles el agarre junto con el resto de pasos, conseguimos trabajar más la coordinación del momento del golpeo con el balón, que para mi punto de vista es unos de los fundamentos de la base.

    Eso sí en fases de perfeccionamiento o en edades ya más avanzadas en las que las cualidades físicas son favorables lo de agarrarse las manos o no lo veo mas por manías, mecanización de cada jugador o como queramos decirlo, tenemos grandes ejemplos en los que fijarnos en la elite mundial, de líberos que no necesitan realizar el agarre para ser muy efectivos.

    Un saludo.

  3. Hola César. Una reflexión. Cuando yo enseño el pase de antebrazos, sea para la recepción, sea para la defensa, hay un principio que me gusta seguir y es el de los cuatro puntos clave. Esos cuatro puntos otorgan al pase las siguientes cualidades:
    Pies: estabilidad. Son la base que nos ancla al suelo y debemos tratar de tener ambos pies en el suelo siempre que sea posible.
    Cadera (atrás): control sobre el balón. La cadera adelantada evita que podamos mover con libertad los brazos, evitando que tengamos control sobre la pelota.
    Hombros/antebrazos: dirección de salida de la pelota. Suponen un punto clave, el más importante, ya que son el punto de contacto con la pelota.
    Piernas: fuerza; sea para amortiguar una trayectoria muy fuerte o para dar fuerza a una pelota que no viaja a mucha velocidad, las piernas son las que regulan la fuerza de salida del pase.
    Espero haber abierto más debate! Abrazo!

  4. Comparto lo expuesto por Miguel, para mi las piernas son una parte fundamental tanto en la recepción como en la defensa, y no solo en el momento de golpeo, si no en el anterior para buscar la posición idónea para el mismo y en el posterior inmediato para acondicionarnos para la siguiente acción. Pero ya que le tenemos por aquí, me gustaría lanzarle una pregunta más directa.

    Cuando enseñas, ya no el toque de brazos en general (recepción, defensa) si no cuando estás enseñando la plataforma específicamente, ¿enseñas el agarre?

    Le he estado dando unas vueltas y por más que intento imaginar como sería enseñar la plataforma sin dar importancia al agarre me resulta complicado, siempre hablando de iniciación, no solo por las capacidades físicas que hable anteriormente, si no por que a mi entender es complicado que un niño o niña a ciertas edades tenga un control de su cuerpo como para realizar un rotación de hombros juntar y estirar codos y meter hombros al mismo tiempo, algo que si realizan un agarre y tiran de las muñecas hacia abajo, apuntando con los pulgares al suelo sale “solo” y con mucha mayor facilidad para ell@s, teniendo una base de la mecanización del gesto para la mejora posterior.

    Un saludo

  5. Hola a todos!

    Estreno participación en el blog en el aspecto en el que más insisto día a día en cada entrenamiento: el toque de antebrazos. Para mi es fundamental dominar la técnica para que la precisión no caiga, y esto es la base de la construcción de cada jugada.

    Estoy totalmente de acuerdo con los cuatro puntos clave de Miguel en la enseñanza del golpeo. Mi forma de trabajar la tecnificación en la parte inicial del entrenamiento (analítica) en la etapa de formación es un planteamiento inductivo: “diseccionar” el toque de antebrazos y enfatizar el trabajo cada día en una de las distintas partes implicadas en el mismo, ¡NO EN MAS DE 2 PARTES! La jugadora no será capaz de asimilar tanta información. La clave es trabajo, paciencia e insistencia.

    Para ello utilizo ejercicios tipo los que os adjunto a continuación que son sencillos y muy directos para trabajar lo que buscamos:


    Un error muy común que veo en las recepciones laterales es el barrido de brazos de afuera-adentro para llevar el balón a la colocadora. Creo que es muy importante insistir en la elevación del hombro exterior y en la trayectoria de brazos rectilínea afuera-adentro desde abajo hasta arriba y no la descrita antes. ¿Estoy en lo cierto?

    Hay una cosa que insisto mucho tanto en categoría de formación como en categoría senior y es en la posición final de los brazos: mantener la posición final del golpeo de antebrazos medio segundo para insistir en la precisión, sin embargo veo (sobre todo en receptores) que una vez realizado el contacto desarman la posición para habilitarse para el ataque. ¿Corre peligro la precisión con esta acción?

    Muchas gracias por todas las aportaciones!

  6. Para mi gusto, demasiado movimiento de brazos. El angulo de los mismos es clave en la trayectoria del balón y al girar tanto los brazos, el ángulo Varía.
    Creo que el impulso se debe dar en lo posible con una extensión de piernas que nos permite mantener el ángulo.
    Para mi el mayor enemigo de la recepción es el movimiento brusco de brazos

  7. Vayamos por partes. Respondiendo a Alberto: si y rotundamente si. A mi me gusta (al menos en iniciación), enseñar el agarre. Como bien dices, favorece la rotación externa de los antebrazos, mejorando la superficie de contacto.
    Coincido con Álvaro en el matiz del “post-golpeo”. Cuando lo enseño, así como con el toque de dedos, a mis jugadores les hago la analogía con el jugador de baloncesto que tira a canasta y se queda con el brazo levantado tras el lanzamiento. Ayuda a ser más precisos, tanto en el pase de antebrazos, como en el de dedos, “quedarse en la posición”.
    Y por ultimo, no podría estar mas de acuerdo con Pepe. Cuanto menos se mueva el ángulo formado en los hombros por el tronco y la superficie de contacto, mejor. La fuerza, en las piernas!!!
    Perdón por el “ladrillo”!!
    Saludos!!

  8. Totalmente deacuerdo con Miguel y con Pepe (y no es por hacer la pelota a mi profesor de planificación ;P ) Sobre lo que comenta Alvaro de mantener la posición un instante también estoy deacuerdo con el, pero sobre todo en iniciación y base. Una vez mecanizaco el movimiento (en su mayor parte de piernas) creo que ese tiempo se va reduciendo, hasta llegar a poder ser imperceptible en los buenos receptores y no por ello se pierde precisión pero esto depende mucho de cada jugador/a, al final lo importante es la posición final en la que termina el cuerpo no el tiempo que se este en ella, no se si me explico, una vez realizado el golpeo, si lo has hecho correctamente los segundos de mas que te tires en la posición no van a hacer que mejore la precisión, pero en iniciación y base ese segundo que mantienes sirve como refuerzo visual para saber si has acabado correctamente o no, y para evitar el inicio de otro movimiento antes de terminar el anterior.

  9. A corde con lo apuntado por Pepe, una de mis frases mas usadas es “El toque de antebrazos es con las piernas”

  10. Hola a todos,

    Me encanta este tema y coincido en prácticamente todo con Miguel, sobre todo dos cosas que me parecen clave son la posición de las piernas adelantada o no para poder trabajar con elevación de hombro contrario si la pelota entra por el lado de pierna atrasada, y la segunda es que los mejores receptores suelen tener en el momento de contacto frontal la cabeza prácticamente hundida en los hombros y eso hace que la plataforma sea mas compacta, mas rígida y al mismo tiempo da mas espacio entre la plataforma y los brazos lo que permite mejor movilidad de los mismos.
    Me gusta la opción de marcar el gesto e incluso prolongarlo después del contacto de la misma manera que se hace en tenis u otros deportes.
    Qué opináis de la respiración y exhalar en el momento de contacto?
    Es algo que he oído en algunos círculos de técnicos y jugadores y no he llegado a poner en práctica.
    Ahí lo dejo. Un placer aprender y debatir aquí.

    Un saludo y felices fiestas a todos!!

  11. El Tema de la respiración pues en una rece puede ser que puedas llegar a controlarlo pero en una defensa lo veo mas complicado y yo personalmente optaría en utilizar mi tiempo en la mejora de otras cosas como meter y rotar hombros antes que en cuadrar la respiración, si el tiempo no es problema ya seria otra cosa. Me imagino que la finalidad de exaltar será para favoreces el “hundimiento” del pecho y mejorar la creación de la plataforma.

  12. Pingback: Volley4all | Trayectorias de Recepción

  13. Buenas, mi duda es la siguiente; ¿como podría juntar completamente los antebrazos?, es soy demasiado ancho y hay un hueco enorme entre mis antebrazos.

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