Trayectorias de Recepción

Muy buenas a todos! De nuevo por aquí para seguir profundizando en la línea de las anteriores entradas sobre los elementos clave de la recepción. En ésta focalizaremos nuestra atención en el contacto del balón y en la relación que debe existir entre la posición del receptor y la Zona Óptima de Colocación para obtener el máximo rendimiento en el mismo.

Creo que todos estamos de acuerdo si afirmo que la recepción en voleibol consiste en la neutralización de un  saque del equipo contrario (ejecutado desde más allá de la línea de fondo del campo contrario) mediante un golpeo (generalmente ejecutado con los antebrazos) para situar al balón en una “zona óptima de colocación” con una parábola y una trayectoria determinadas que permitan al equipo (y más concretamente al colocador) disponer de todas sus opciones de ataque para construir un sistema combinativo que sitúe a los atacantes en situaciones de ventajas frente al complejo defensivo del equipo rival.

En la entrada anterior vimos cómo debemos trabajar con nuestros jugadores en lo que a la formación de la Plataforma de Contacto se refiere y, si bien es cierto que una buena plataforma garantiza en gran medida una buena calidad en el contacto, la formación correcta de esta no es suficiente para garantizar una buena trayectoria de salida del balón.

Para ello debemos focalizar la atención en:

  • las diferentes posiciones de los receptores (no es lo mismo un recibir en zona 1 que recibir en zona 5) y,
  • la “zona óptima de colocación”(ZOC) en relación con la zona del receptor (de tal forma que si queremos colocar desde zona 3-2 no es lo mismo recibir en 1 que recibir en 5).

Comencemos por la Zona Óptima de Colocación: Este espacio marcado como objetivo para receptores ha ido cambiando en el voleibol con el paso de los años empezando por zonas próximas a las zona 2 o zona derecha de la red donde todos los ataques se producían frente al colocador, evolucionando hacia zonas más centrales próximas a la zona 3 acelerando el ataque con ataques rápidos en las bandas y la aparición de 1T en el centro, pudiendo describir la misma como la zona que sitúa al colocador en posiciones entre la zona 3 y 2 .

Zona Óptima de Colocación

El siguiente elemento clave para determinar las técnicas de contacto del receptor vendrá determinado por la zona desde la que se ejecute el contacto. Para ello determinaremos las posiciones de los receptores principales (para un sistema de tres receptores en línea) y nos preguntaremos: ¿hacia qué lado debe enviar el balón el receptor para alcanzar la zona objetivo?. La respuesta es sencilla: el receptor de la zona 5 deberá enviar el balón hacia su derecha el receptor central deberá enviar el balón en una trayectoria frontal mientras que el receptor de zona 1 deberá enviar el balón hacia su izquierda, tal y como aparece en la imagen siguiente:

Trayectorias de Recepción

A partir de este diagrama podemos determinar cuáles serán las zonas de contacto de recepción más óptimas para cada una de las áreas establecidas teniendo en cuenta que utilizaremos las técnicas de contactos laterales (izquierda y derecha) vistas en la anterior entradas (Contactos). El criterio a seguir será el siguiente:

  • Si la trayectoria del balón es una línea perpendicular a la red el contacto deberá realizarse lo más frontal posible (situar el cuerpo detrás del balón), en este caso para el receptor de 6.
  • Si la trayectoria es una línea diagonal a la red el contacto deberá realizarse, en la medida de lo posible, en el lado contrario a donde se encuentre la ZOC, es decir, para el receptor de zona 5 su zona óptima de contacto será la izquierda (Left) mientras que para el receptor de zona 1 su zona óptima de contacto será la derecha (Right) tal y como aparece en la siguiente imagen:

Contactos Laterales en recepción

Ahora bien, ¿mantendremos las mismas relaciones para cada una de las zonas de saque?, ¿serán los mismos criterios para el saque en 1 que para el saque en 5?, ¿cómo determinaremos la zona de contacto óptima para cada uno de los receptores frente a cada uno de los saques?, … éstas y muchas más a resolver en la próxima entrada!

Como siempre, si os ha sido de utilidad os pediría que los compartieseis por vuestros entornos y redes sociales la entrada para que le llegue a cuanta más gente mejor, es mi objetivo. Y también se agradecen enormemente los comentarios ya que con ellos aprendemos todos!

Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2015!

Salud y buen voleibol.

César

10 comentarios en “Trayectorias de Recepción

  1. La página me parece realmente MUY BUENA y los desarrollos de los tema de muy buen contenido, para analizar.

  2. (ejecutado desde más allá de la línea de fondo del campo contrario), no me parece acertada esta definicion para el saque ya que los que se hacen en salto muchas vezes estan dentro del campo.

    • Cuando alguien tiene toda la razón no queda otra que dársela. Acertado tu comentario Alex ya que lo que deben estar más allá son los pies pero, como bien dices, el contacto puede realizarse dentro de la proyección del campo (siempre para los saques en salto). Muchas gracias por tu apunte!

  3. Me parece bien,me gustaría ver un poco mas del fundamento del blockeo

  4. Yo voy a plantear una cuestión que en más de una ocasión me ha hecho dudar y va sobre las zonas de conflicto (voy a poner el ejemplo de la zona entre la receptora 5 y la receptora 6):

    Un balón sacado desde zona 1 que va dirigido a la derecha de la receptora 5 (que su posición inicial es con el pie derecho ligeramente adelantado), pudiendo ser zona de recepción de 6:
    – La receptora 5 hace la recepción por el lado derecho, retrasando el pie derecho.
    – La receptora 5 realiza una recepción frontal, con el cuerpo orientado a la zona óptima de colocación (recepción tradicional).
    – La receptora 5 realiza un pequeño desplazamiento lateral derecho para seguir recibiendo por su lado izquierdo para enviar la recepción desde su lado derecho.

    Cierto es que en función de la velocidad del balón, no se podrá realizar un desplazamiento pronunciado, y al final será cuestión de la dirección de la plataforma de contacto, pero… ¿cuál sería la opción más adecuada o la que habrá más probabilidad de éxito?

    Un saludo y feliz año!

    • Vamos con la respuesta teniendo claro que no hay una respuesta tipo sino un criterio y que luego, en juego, el balón determinará la solución a tomar por los jugadores. Para mi el trabajo en las líneas de interferencia es siempre el movimiento de dos jugadores en dos líneas de movimiento diferente (uno por delante y otro por detrás) fijado por el sistema de recepción empleado. El criterio es el siguiente: el jugador que se mueva por detrás comunica su disponibilidad para recibir (algo como decir “ESTOY!”) pero la prioridad es para el jugador que se mueve por delante de tal forma que si el balón le llega cómodo, lo reciba él, pero si ve que va demasiado alto lo deje pasar para que reciba el receptor retrasado. En los entrenamientos suele ocurrir que el jugador que “pide” el balón es el que tiene la prioridad, para mi no. La prioridad es para el adelantado y el que va por su espalda “comunica” que está por si el otro decide no recibir. De tal forma que si el retrasado no “comunica” nada el jugador adelantado deberá recibir sí o sí. El ejemplo que les pongo a las jugadoras para entender la comunicación del jugador en la espalda es con un símil sobre el uso de los intermitentes en los coches, su uso es para comunicar una maniobra (por ejemplo de adelantamiento) pero el hecho de activarlo no otorga la prioridad (en el adelantamiento) al vehículo. Espero haberme explicado. Comunicación!!!!!! Un saludo para todos!

  5. Sobre el último comentario yo también tengo dudas pues después de estudiar el sistema de recepción de Aurelio no tenia claras varias cosas y tienen que ver con la línea de receptores y las zonas de interferencia. Ambas cosas van comunicadas y no se entiende una sin la otra: Los receptores entre sí han de colocarse en una linea bien marcada y con las caderas orientadas al sacador y así siguiendo la línea de sus caderas se delimitaran las responsabilidades izda/dcha y corto/largo? O seria más correcto para el sistema que plantea Cesar (de la escuela de Aurelio en parte ) que los receptores hicieran un ligero semicírculo orientado a la posición del sacador?.
    Lo que plantea @salvador_ajo es interesante y yo con lo aprendido hasta ahora y si la altura del saque es la óptima que el responsable fuera la jugadora de 5.
    No obstante queda tanto por hablar de este tema… Cesar ilustranos!

  6. muy bueno el articulo , os invito a seguir mi blog tambien aqui 🙂
    sportandvolley.wordpress.com
    gracias

  7. Pingback: Volley4all | Técnica de Recepción y Saque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s