Técnica de Recepción y Saque

Muy buenas a todos, de nuevo una semana más para compartir elementos del juego. Esta vez seguiremos el camino del análisis de la recepción (por aclamación popular en las redes sociales) continuando con lo expuesto en la anterior entrada y relacionándolo con las diferentes zonas de saque.

Como siempre, para una mejor comprensión os remito a la anterior entrada sobre Trayectorias ya que lo que desarrollemos estará íntimamente relacionado.

En mi concepción del voleibol siempre mantengo la máxima de que la técnica individual de mis jugadoras determinará el sistema táctico que pueda desarrollar con ellas como equipo de tal forma que la táctica colectica siempre está supeditada a la técnica individual. Pero ojo, esto no quiere decir que no podamos mejorar o implementar la técnica individual de nuestros jugadores para mejorar nuestro sistema o desarrollar relaciones nuevas que mejoren nuestros rendimiento en el juego. Esto nos obliga, como entrenadores, a conocer qué elementos técnicos deben dominar nuestros deportistas para poder “jugar como queremos jugar” (sistemas) y establecer momentos en la programación del entrenamiento de trabajo individual para poder desarrollar estos elementos de técnica individual mediante métodos de trabajos basados en la repetición (trabajo analítico).

Como habréis podido comprobar con lo que he ido desarrollando sobre mi concepción técnica de recepción concibo la misma con la necesidad de dominar los contactos laterales en los receptores, además de los “tradicionales” situando el cuerpo detrás del balón (frontales) y los de “emergencia” mediante toque de dedos. Esta concepción creo que es válida para voleibol femenino donde la incidencia del saque en salto es menor. En hombres creo que habría que hacer alguna que otra adaptación tanto para los saques en potencia como para los flotantes.

Como vimos anteriormente, dependiendo de la zona que ocupe el receptor (zona5, zona6 o zona1), y por ser la Zona Óptima de Colocación la misma para todos, existirá una técnica más “eficaz” para cada zona de recepción siendo, a modo de resumen, los contactos en la izquierda para el receptor de 5, los contactos frontales para el receptor de 6 y los contactos en la derecha para el receptor de 1. Pero, ¿podemos ir un paso más allá?, ¿Qué pasaría si relacionáramos a la vez zona del receptor y zona de saque, manteniendo constante la zona de colocación?.

A mi modo de entender una progresión metodológica para el aprendizaje técnico en recepción relacionado con el sistema de juego éste sería el siguiente paso en el desarrollo técnico del sistema de recepción. Analicemos con la siguiente imagen las diferentes trayectorias para un receptor en zona 5 frente a cada una de las zonas de saque dentro del sistema de recepción descrito:

Recepción en 5 y saque

Como podéis observar claramente con la imagen, el ángulo de salida para cada una de las zonas de saque varía claramente haciéndose más pequeño hasta el punto de llegar a coincidir en una misma línea (trayectoria de entrada-trayectoria de salida), pues bien, en este caso si el saque va dirigido directamente al receptor las técnicas más “eficaces” serían aquellas de contactos laterales en la izquierda para los saques desde 1 y 6 y los contactos frontales para los saques en 5.

El mismo análisis tendríamos que hacer para los receptores en zona 6 y en zona 1, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

Recepción en 6 y saque

 Recepción en 1 y saque

Estableciendo las zonas de contacto “eficaz” para cada una de las zonas de recepción y cada uno de las zonas de saque. Destacar cómo, de las 9 posibilidades analizadas, en 3 de ellas lo eficaz serían los contactos en la izquierda,  4 de ellas serían contactos frontales y 2 contactos en la zona derecha pero, ¿Mantendríamos estas zonas “eficaces” de contacto dentro del sistema para las zonas de conflicto marcadas por las líneas de interferencia?, ¿Encuentras la relación entre lo técnico y lo táctico?

De nuevo si has llegado hasta aquí y, siempre que te haya resultado interesante, te invito a que lo compartas por tus redes sociales para que le llegue a más gente y podamos, entre todos, seguir mejorando nuestro voleibol. Mi gota de agua está puesta.

Un abrazo fuerte para todos desde Azerbaiyán, tierra de fuego!

Salud y buen voleibol

César

Anuncios

2 comentarios en “Técnica de Recepción y Saque

  1. Buenas Cesar. He estado leyendo la entrada y me ha resultado bastante curiosa, pero me gustaría saber si podrías comentarme las adaptaciones que se deberían hacer en la recepción en categoría masculina, tanto para saques en salto como para flotantes.

    Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. Sigue así

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s