Liderazgo(1)

Muy buenas a todos, de nuevo por aquí para seguir avanzando en las estrategias de comunicación para mejorar la concentración de nuestros jugadores y analizaremos qué acciones podemos desarrollar como entrenadores para disponer a nuestros equipos en las mejores condiciones para competir.

Al voleibol, como ya vimos en la anterior entrada sobre Comunicación, sus peculiares características le convierten en un deporte tremendamente complejo (tanto técnica como tácticamente) requiriendo un elevado nivel de concentración en todos sus componentes (jugadores y cuerpo técnico) durante el desarrollo de la competición y, más concretamente en el transcurso de una jugada. Sobre cómo ayudemos a nuestros deportistas a focalizar su atención en los elementos clave del juego dependerá, en gran medida, el éxito o fracaso de sus acciones y, consecuentemente, el éxito o fracaso del equipo en su intento de desarrollar su mejor voleibol.

Como también vimos aparecen diferentes fases y/o momentos diferenciados, en un primer nivel, entre aquellos en los que el balón se encuentra en movimiento (Fase de Juego) y aquellos en los que no hay balón en juego (Fase de Descanso). Pero dentro de éstas estructuras también podemos diferenciar un nivel más teniendo en cuenta la situación del equipo antes de comenzar la jugada, es decir, si se encuentra en su Complejo 1 (Side Out) o en su Complejo 2 (Break Point), estableciendo, a mi modo de entender, diferentes protocolos de comunicación y diferentes y mensajes para cada una de ellas.

Pero antes de meternos en la comunicación para cada una de las fases analicemos la competición (reglamentariamente hablando) y veamos qué hacemos (o qué dejamos de hacer) los entrenadores para disponer a nuestros jugadores en las mejores condiciones para desarrollar todo su potencial:

En el juego, al inicio de cada set, cada entrenador entrega una hoja de rotación en la que establece las posiciones que ocuparán sus jugadores antes de comenzar el primer punto. Ello determinará, para todo ese set, qué rotaciones se enfrentarán a qué rotaciones (teniendo en cuenta que los equipos cambian 6 veces sus estructuras de juego por la regla de la rotación tras cada punto ganado cuando no tienen la posesión del saque) de tal forma que si no queremos a nuestro colocador contra el mejor atacante de 4 del equipo contrario tan solo tendremos que ubicarlo en la posición diagonal a la que vaya a comenzar el atacante rival. También tendremos que tener en cuenta que si variamos esa hoja de rotación, variarán los enfrentamientos en la red (pudiendo cambiar un emparejamiento en la red que no esté dando buen resultado).

¿Sales siempre en la misma rotación y con la misma disposición de jugadores?, ¿sabes por qué?, ¿sabes en qué rotación va a salir tu rival?, ¿analizas los posibles enfrentamientos para saber en cuáles tendrás ventaja y en cuáles estarás en desventaja?, ¿piensas en cambiarlo cuando pierdes un set?, …

Moltó Tiempo Muerto

Para dar comienzo al juego, uno de los equipos estará en posesión de saque y el otro se encontrará en situación de recepción apareciendo los Complejos Tácticos previamente mencionados:

  • Complejo 1 (K1 ó Side Out) en el que el equipo tendrá que neutralizar el saque y dispondrá de 3 toques para intentar ganar el punto.
  • Complejo 2 (K2 o Break Point) en el que el jugador de zona 1 ejecutará el saque y el equipo se dispondrá para neutralizar el ataque del equipo contrario.

Con estas definiciones parece que el primero es la Fase Ofensiva y el segundo la Fase Defensiva pero, analicemos qué ocurre con la consecución de los puntos:

  • Si mi equipo se encuentra en el Complejo 2 y gana el punto se mantendrán los enfrentamientos (ningún equipo rota), sumaremos un punto y volverá a sacar el mismo jugador, es decir: MISMA SITUACIÓN a la jugada anterior.
  • Si mi equipo se encuentra en el Complejo 1 y gana el punto el reglamento nos hará rotar de posición (cambiando los enfrentamientos), nos dará un punto y el jugador de zona 1 tendrá que sacar, es decir: DIFERENTE SITUACIÓN a la jugada anterior.

De tal forma que en cada set se juegan 6 mini partidos establecidos por las rotaciones que hayan dispuesto en el campo los entrenadores al inicio del set, labor nuestra será analizar cómo podemos disponer los mejores enfrentamientos para mejorar el rendimiento de nuestros jugadores.

¿Es igual el rendimiento de tus rotaciones con el colocador delantero que cuando es zaguero?, ¿es igual para tus centrales enfrentarse a 3 ataques que enfrentarse a 2?, ¿prefieres a tu mejor bloqueador con su mejor atacante o a tu mejor atacante contra su peor bloqueador?, …

bloqueo-voleibol

¿Qué pasa si ningún equipo pierde su Complejo 1? espero que hayas dado la respuesta correcta: el set no terminaría nunca ya que no alcanzaríamos la diferencia mínima de 2 puntos. Entonces, ¿qué ha de pasar para que se pueda terminar un set? pues que uno de los equipos pierda su Complejo 1 (o el otro gane su Complejo 2, según en el lado de la red en el que nos encontremos). De esta forma si focalizo mi atención como entrenador en trabajar más los elementos del Complejo 1: recepción y salidas de ataque cada cada rotación, estaré entrenando para no perder, mientras que si centro mi atención en trabajar más los elementos del Complejo 2: saque, bloqueo, defensa y contraataque estaré entrenando para ganar.

¿qué volumen dedicas a cada parte del juego?, ¿cómo definirías a tu equipo: defensivo u ofensivo?, ¿cómo te definirías como entrenador?, ¿cómo definirías a tus jugadores?, …

Defensa España Voleibol

De nuevo si has llegado hasta aquí y, siempre que te haya resultado interesante, te invito a que lo compartas por tus redes sociales para que le llegue a más gente y podamos, entre todos, seguir mejorando nuestro voleibol. Mi gota de agua está puesta.
Esperando vuestros comentarios!

Un saludo y buen voleibol

César

 

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Un comentario en “Liderazgo(1)

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo César, un buen trabajo en el K1 te ayuda a competir, un buen rendimiento en el K2 te ayuda a ser ganador, pero debemos tratar de mantener cierto equilibrio entre ambas ya que, si el k1 es deficiente, es la manera mas fácil de perder un encuentro. Por otra parte, creo que con toda la intención has dejado pendientes el trabajo de las transiciones ofensivas y defensivas para otra entrada. Y en lo particular me considero con un énfasis en el trabajo defensivo en mis equipos. Saludos César.

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