Informe receptora(1)

Muy buenas a todos de nuevo, una semana más volvemos a encontrarnos por aquí para compartir una pequeña parte de mi trabajo en el club Lokomotiv Baku. En esta ocasión he decidido retomar la línea de entradas sobre recepción para mostraros uno de los informes que utilizo para analizar los puntos fuertes y débiles de cada una de las receptoras de un equipo de forma individual.

Para comenzar he de deciros que para la toma de datos utilizo el programa Data Volley de la empresa italiana DataProject del que tengo una licencia profesional adquirida en el 2008 y con el que llevo trabajando de forma constante desde el año 2005 tanto en la Selección Española como en los clubes en los que he estado trabajando.

A partir de los datos que registro con el programa tengo elaboradas unas planillas para el filtrado de los mismos tanto el el propio programa Data Volley como en Excel para darle un formato más visual a los números con el objetivo de facilitar su análisis. Estos informes los elaboro para cada partido y se los envío lo antes posible al primer entrenador para definir nuestra estrategia de saque y, a su vez, elaboro el mismo informe de nuestras propias jugadoras para detectar problemas y generar espacios de entrenamiento para trabajar sobre la mejora de los mismos.

Como imagino que muchos de vosotros no estaréis familiarizados con el programa iré desgranando el informe por partes para hacerlo más comprensible. He decidido mantener a la jugadora en el anonimato al tratarse de informes internos de nuestro equipo pero si os diré que es una de nuestras rivales.

Para comenzar hago un análisis general del rendimiento de la recepción evaluando la misma con 6 posibles valores:

  • “Pass 0”, “Doble negativo” ó “=”: para los errores de recepción.
  • “Pass 1”, “Free” ó “/”: para aquellas recepciones que impiden construir ataque pero mantienen el balón en juego.
  • “Pass 2”, “Negativa” ó “-“: para aquellas recepciones que impiden construir ataque con primeros tiempos y obligan a jugar balones altos de ataque en las bandas o en los zagueros.
  • “Pass3”, “Exclamación” ó “!”: para aquellas recepciones que impiden construir ataque con primeros tiempos pero permiten jugar balones rápidos en las bandas o en los zagueros.
  • “Pass 4”, “Positiva” ó “+”: para aquellas recepciones que permiten todas las opciones de ataque pero desplazan al colocador, le impiden saltar o no alcanzar las condiciones de perfección.
  • “Pass 5”, “Doble Positiva” ó “#”: para aquellas recepciones perfectas.

Así, para esta jugador en concreto los datos obtenidos han sido los siguientes:

Rendimientos de Recepción

Como veis, he analizado un total de 479 recepciones de las que 29 han sido errores y 153 han sido perfectas, según la escala de medida que os he comentado anteriormente. Los porcentajes que aparecen abajo ya nos algunos datos sobre el rendimiento de esta jugadora siendo el 13% que aparece en rojo la suma de los errores (=) y los free (/) y el 56% que aparece en azul la suma de las positivas (+) y las perfectas (#) y, el dato en azul más oscuro es el porcentaje de recepciones perfectas que ha alcanzado la jugadora (32%).

Cuando analizamos la línea de recepción de todo el equipo a partir de los informes individuales de cada una de las jugadoras podemos, comparando este análisis entre ellas, determinar cuál es la jugadora más débil del equipo y sobre la que deberemos focalizar nuestra estrategia de saque.

El siguiente análisis es observar cómo se comporta esta jugadora en cada una de las zonas del campo, en decir, qué rendimientos obtiene en la zona derecha de la recepción (pass in 1 ó zona 1), en la zona central (pass in 6 ó zona 6) y en la zona izquierda (pass in 5 o zona 5), con los siguientes datos:

Valor de recepción por zonas

Como podéis observar su zona de mejor recepción en la posición central con un 63% de recepciones positivas y la peor es la zona derecha ó zona 1 en la que acumula un 16% de error. A su vez se puede comprobar cómo mantiene estables los valores de recepción perfecta para cada una de las zonas con 31%, 33% y 32% respectivamente.

Igualmente, si comparamos este análisis con el mismo de sus compañeras de línea de recepción podremos determinar en qué zonas el equipo tiene más conflictos en su sistema de recepción.

Por último en esta primera parte del informe me gusta analizar los rendimientos de recepción de las jugadoras en función de la zona de procedencia del saque diferenciando entre saques desde 5 (serve from 5), saques desde la zona central (serve from 6) y saques desde la zona 1 (serve from 1), obteniendo los datos que aparecen a continuación:

Valor de recepción en función de la zona de saque

Como podéis comprobar en este caso son los valores de error los que se mantienen estables con un 12%, 15% y 13% respectivamente, soluciona mejor los saques desde las “esquinas” con un 60% para los saques desde 5 y un 54% para los saques desde 1 y tiene más dificultades para obtener buenos datos cuando el saque proviene de las zonas centrales del campo obteniendo los peores datos de recepciones con opciones de primer tiempo (49%), de recepciones perfectas (25%) y los valores más elevados de error (15%).

A partir de aquí y con estos datos ya podemos ir estableciendo una pequeña estrategia de saque para cuando nos enfrentemos a esta jugadora y a este equipo pero, ¿qué más análisis harías?, ¿qué más cruces de datos te parecen interesantes?, ¿qué más comparativas podemos hacer?, …

Todo esto y mucho más en la próxima entrada!

Como siempre, si te ha resultado de interés te pediría que ayudaras a su difusión por tus redes sociales. Seguro que entre todos podemos sumar mucho más.

Salud y buen voleibol.

César

Anuncios

12 comentarios en “Informe receptora(1)

  1. Una pregunta, cuando analizas las zonas del pase tomas solo 1, 6 y 5 o también 7, 8 y 9?. Imagino que en cualquiera de los dos casos usas 2, 3 y 4 para los cortos. Un saludo

  2. Te lo comento por que yo he notado en algunas receptoras mas diferencia entre los balones que tienen que “ir a por ellos” que los que cortan la trayectoria, por ejemplo si la posición de salida es la división de 6 y 8 tienen números mucho más bajos en 8 que en 6, dándome datos más significativos que entre recibir en 6 o en 5 por ejemplo. Eso al agruparlo lo reflejas de alguna forma.

    Un saludo y muchas gracias por seguir con el blog.

    • El el registro utilizo las zonas del campo de 1 a 9 y los contactos de la jugadora (zona del cuerpo en la que recibe) y puede ocurrir que encontremos jugadoras con más problemas en las recepciones “bajas” que en las “altas”. Podría ir por ahí el tema pero habría que analizar los datos que tu tienes para ver qué pasa.

  3. Como siempre, muy completo.
    Ya supongo que en la próxima incluiras dirección de saque, no solo procedencia. Es decir de 1 a 5, de 5 a 1 etc.
    Y… Recepción fuera del cuerpo por dcha o izda…?
    Un abrazo fenomeno

  4. Como dice Pepe Valladares, incluiría lo que huele a la próxima entrada jajaja, la dirección de saque, por si les cuesta más un saque cruzado, centrado….

    Estos posts, y al clinic que asistí de Miguel Fuente, me llevaron a pensar en algunos detalles para analizar los datos, obviamente a mayor el valor de positivas y perfectas mejor, pero igual que unos valores de un 50% se puede tomar como algo escaso y que habría que trabajar más esa recepción, ¿Dónde podríamos ponner el listón a partir del cuál decir pues este nivel de recepción es bastante bueno? por así decirlo.

    Gracias por una clase maestra más, y un fuerte abrazo……….aunque este domingo seremos rivales….colchonero jajajaja

  5. Enhorabuena cesar de nuevo, me encanto el video explicativo sobre las responsabilidades en recepcion. En cuanto a tu pregunta, uno de los aspectos que solemos analizar son las zonas de recepcion cruzandolas con las tiempos de ataque sin olvidarnos de la distribucion de la colocadora, ya que en muchos casos dirigiremos nuestro saque con el objetivo de limitar a determinadas jugadoras en el ataque. Ejemplo: algunas colocadoras no juegan china(pata atras) si el saque lo dirigimos a zona 1 corta, debemos conocer tendencias de la colocadora en funcion de la zona de recepcion (muy util).
    Saludos!!!

    • Muchas gracias Carmen! Toda la razón con tu comentario pero eso lo incluyo en un informe sobre la Colocadora que publicaré más adelante. Muchas gracias por tu aportación! Un saludo desde Bakú! César

  6. Pingback: Volley4all | Informe receptora(2)

  7. Pingback: Volley4all | Informe receptora(3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s