Informe receptora(2)

Muy buenas de nuevo a todos los amantes del voleibol que os pasáis un ratito por aquí para compartir conocimientos y experiencias sobre este maravilloso deporte. Esta semana quiero continuar mostrándoos el informe que elaboro sobre receptoras para encontrar tendencias que nos ayuden a mejorar nuestros entrenamientos o nos faciliten el análisis del rival para establecer estrategias en el plan de juego con la intención de poner en las mayores dificultades posibles al equipo contrario.

Como en todas las entradas enlazadas, os recomiendo la lectura de la anterior entrada: Informe de Receptora ya que los datos pertenecen a la misma jugadora y así, podéis tener una idea más concreta del perfil de esta jugadora como receptora dentro de su equipo.

Una vez vistos los elementos más generales del rendimiento de recepción de la jugadora analizada paso a estudiar de una forma más pormenorizada aquellos elementos de la recepción que resultan claves, a mi modo de entender, para encontrar tendencias de error. Estos elementos son:

  • Zonas de contacto: explicadas en una anterior entrada de la que os dejo el enlace: Contactos de Recepción.
  • Trayectoria de saque: diferenciando si la receptora se enfrenta a un saque en línea (trayectoria perpendicular a la red) o si por el contrario se enfrenta a un saque en diagonal (también teniendo como referencia la línea de la red) y, para este caso, agrupando los saques provenientes de la izquierda (zona 1 ó zona 6) y los saques provenientes desde la derecha (zona 6 ó zona 1), quedando las opciones divididas en:
    • Línea:
      • Saque de 1 a 5,
      • saque de 6 a 6 y
      • saque de 5 a 1
    • Diagonal:
      • Saque de 1 a 6,
      • Saque de 1-6 a 1,
      • saque de 5-6 a 1 y
      • saque de 5 a 6.

Tal y como podeis ver en la siguiente imagen:

Trayectorias de Saque

También quiero aclarar que en el registro de los datos, el programa estadístico nos permite diferenciar zonas de saques intermedios a las zonas 1, 6 y 5 con la inclusión de las zonas 7 y 9 y que, como no podía ser de otra forma, también utilizo para profundizar aún más en los análisis y poder determinar si, por ejemplo, la jugadora tiene el mismo rendimiento en zona 5 frente a un saque desde 1 comparado con un saque desde 1 interior (zona9 en el DataVolley). Para el informe que nos ocupa, estas zonas intermedias de saque las tengo agrupadas en la zona 1 (zona 1 + zona 9) y en la zona 5 (zona 5 y zona 7).

Para esta parte del informe los cuadros que aparecen en el mismo se corresponde con la siguiente leyenda:

Informe de Recepción

Donde los datos están expresados en porcentajes, arriba a la izquierda el total de acciones en esa categoría de datos, el recuadro en azul el porcentaje de veces que la recepción permite ataque de primer tiempo, y los recuadros de abajo los errores, bien los directos (cuadro de la izquierda y número en rojo) o bien los free balls (cuadro de la derecha).

RENDIMIENTO DE RECEPCIÓN POR CONTACTOS CORPORALES

Los datos obtenidos por esta jugadora son los siguientes:

Contactos de Recepción

Como podéis comprobar por los mismos podemos decir que es una jugadora que no utiliza la recepción de dedos (tan solo 2 contactos) para solventar sus situaciones en recepción y que se encuentra más “cómoda” contactando el balón en la zona media del cuerpo (165 recepciones) o en su zona izquierda (150). Su zona de mejor eficacia es la zona central con un 68% de recepciones positivas mientras que la zona de peor rendimiento es la zona baja con el porcentaje más elevado de errores (9%) y la suma más elevada de valores negativos (25%). Luego cuando nos enfrentemos a este equipo y pretendamos dirigir nuestro saque a esta jugadora intentaremos hacerlo en su zona baja o buscando su lado derecho. ¿encontráis algún dato más que os llame la atención?.

RENDIMIENTO DE RECEPCIÓN POR TRAYECTORIA DE SAQUE

Para el siguiente análisis mantengo la misma leyenda para facilitar la observación de los mismos y estos han sido los resultados de esta jugadora:

Recepción por trayectorias de saque

Como podéis observar con los saques en línea mantiene una buena regularidad en las zonas 6 y 1 (56% y 56%) mientras que se encuentra con porcentajes más bajos en la zona 5 (51%). A destacar el elevado porcentaje de free balls en la zona 6 (13%). ¿crees que tendrá correspondencia con los contactos bajos que hemos visto antes?.

En cuanto a los saques en diagonal es interesante ver lo bien que resuelve las situaciones en la zona 6 (72% y 58%) comparados con los problemas que tenía en esa zona con los saques en línea. También podemos comprobar como la tendencia en los equipos contrarios con esta jugadora es la de sacarle en línea cuando está en zona 5 y sacarle en diagonal cuando está en zona 1, ¿os parece una buena solución?.

¿qué os parece esta parte del informe?, ¿encontráis más datos interesantes?, ¿qué más análisis podemos realizar que resulten rápidos en su elaboración e interesantes?.

Como siempre, si te ha resultado de interés te pediría que ayudaras a su difusión por tus redes sociales. Seguro que entre todos podemos sumar mucho más.

Salud y buen voleibol.

César

4 comentarios en “Informe receptora(2)

  1. Si quieres seguir “rizando el rizo”… quizas podrías incluir el tipo de saque…

  2. Pingback: Volley4all | Informe receptora(3)

  3. Cesar me gustaron muchísimo los gráficos. Coincido con Pepe en que el tipo de saque terminará de validar los resultados. ¿Cuántas acciones considerás necesarias para que los datos sen confiables?
    Abrazo

    • Muy buenas Jose!
      Como siempre cuantos más datos mejor. En general intento hacer análisis con un mínimo de 5 partidos pero no siempre es posible por lo que hay que tener cuidado con las tendencias que descubramos no vayan a ser fruto de ese momento concreto.
      Un abrazo y muchas gracias por el seguimiento!
      César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s