Informe receptora(3)

Muy buenas a todos de nuevo! Una vez más nos volvemos a encontrar en este espacio de voleibol para seguir compartiendo. En este caso os terminaré de contar la última parte del informe que elaboro para cada una de las receptoras con las que nos enfrentamos en la Liga y, también, para cada una de las receptoras de nuestro equipo.

Una vez analizados dos datos generales de recepción vistos en la primera entrada sobre el Informe de Recepción(1) y una vez detalladas los rendimientos de recepción en función de los contactos (teniendo el cuerpo como referencia) y en función de la trayectoria de saque desarrollados en el Informe de Recepción(2) me gusta incluir un tercer grado de análisis en el que podamos observar los rendimientos de recepción en función de los contactos para cada una de las zonas de recepción.

Como ya os he comentado, el registro de los datos lo elaboro en el programa estadístico DataVolley en su versión 2007 y en el mismo podemos incluir entre las categorías de análisis la zona de recepción, la zona de contacto y la calidad de la misma. Estas zonas de recepción se categorizan en función de 9 cuadrados de 3×3 metros numerados según aparecen en la siguiente imagen:

Zonas del Campo

También comentaros que podemos afinar más la trayectoria del balón ya que el programa nos permite dividir cada una de las zonas en otras 4 nombradas como A, B, C y D tal y como aparece en la siguiente imagen, obteniendo un total de 36 zonas de posibles contactos:

Zonas de Campo DataVolley

En mi caso utilizo esta división cuando el balón contacta directamente en el suelo ya que me permite ser más preciso en el registro y, por tanto, en las trayectorias finales del balón (tener en cuenta que estas zonas las utilizamos para todo: colocación, defensa, recepción, …).

En el caso del informe, aparecen agrupadas las zonas en tres grandes bloques:

  • Zona1: para los contactos en las zonas 1, 9 y 2.
  • Zona6: para los contactos en las zonas 6, 8 y 3.
  • Zona 5: para los contactos en las zonas 5, 7 4.

Así, y con la misma jugadora como ejemplo podemos comprobar la calidad de sus contactos en las tres zonas descritas. Recordar que el significado de los números y porcentajes expresados en los cuadrados son:

Informe de Recepción

Y aquí tenéis la última parte del informe de esta receptora:

Recepción por Contacto y Zona

El informe está redactado imaginando que nosotros estamos al otro lado de la red para hacer más visual su interpretación. Como ya vimos es una jugadora que no utiliza prácticamente nada la recepción de dedos (tan solo 2 contactos en la zona 1). En general le gusta contactar los balones en la zona media del cuerpo con los mejores porcentajes de rendimientos. Como curiosidad podéis comprobar como en la zona 1 tiene mejores resultados en su zona izquierda (52%) mientras que en la zona 5 es la zona derecha la de mejor rendimiento (61%) y, a su vez, en la zona 6 los rendimientos son muy parecidos para un lado y otro (52% y 53%). Con esto podríamos decir que es una jugadora que le cuesta más recibir los balones que le llegan por la parte exterior del campo. También es interesante comprobar como las recepciones bajas son más conflictivas en las zonas exteriores (40% y 36%) que en la zona central (64%).

¿os ayudaría este informe a determinar trayectorias de saque contra esta receptora?, y si fuese de nuestro equipo, ¿os facilitaría el entrenamiento?.

Este informe es un resumen de la información que manejamos y lo tengo elaborado así para que aparezca la información más relevante en un solo folio. Una vez que detectamos zonas conflictivas, indagamos en esa zona con mayores niveles de profundidad en el análisis diferenciando, por ejemplo, el tipo de saque (flotante, flotante en salto o en potencia), ¿qué pasa si la jugadora es delantera o zaguera?, ¿qué pasa si tiene al lado a la líbero o tiene que proteger a la otra receptora?, …

¿Alguno ha adivinado de qué receptora se trata?. A continuación os pongo el informe tal cual queda y tal cual se lo entrego al entrenador y a las jugadoras, eso sí, con el nombre de la jugadora analizada oculto, aunque os dejo el logo del club al que pertenece como pista.

Pass Report

También comentaros que, al finalizar la temporada quiero hacer un resumen con los datos obtenidos por perfiles de jugadoras (líberos, receptoras próximas a colocadoras, receptoras alejadas, …) para ver qué nos reflejan los datos. Un placer indagar en estas cosas.

Como siempre, si te ha resultado de interés te pediría que ayudaras a su difusión por tus redes sociales. Seguro que entre todos podemos sumar mucho más.

Salud y buen voleibol.

César

Anuncios

3 comentarios en “Informe receptora(3)

  1. Como siempre la información es de alta calidad. Sí es posible me gustaría ver entrenamientos sobre estas propuestas.
    Muchas gracias.
    Un abrazo / Juan.

  2. Por lo que caso en claro de las 3 entradas al parecer tras muchos datos tomados has llegado a la conclusión de que el establecer donde realiza la recepción en las zonas que agrupas no es importante, lo es más en que zona del cuerpo realiza el contacto??? seguro que tiene su explicación pero a mi me cuesta encontrarla, el que tome el balón delante no significa que sea en 2 (ZONA 1) entonces puede ser muy efectiva tomando el balón delante en 1 pero no delante en 2 no? o es algo que el entrenador te pide así?

    Un saludo

    • En el informe aparece tanto el rendimiento de la jugadora en cada una de las zonas como la calidad de las zonas de contacto en las mismas. No hay nada importante en sí mismo salvo los resultados que nos da el análisis de los datos. La división en tres zonas del campo y el análisis de la calidad en las diferentes zonas de contacto creo que es un elemento clave para poder dirigir el saque de nuestras jugadoras hacia las zonas conflictivas y/o entrenar situaciones individuales de técnica de recepción en función de los contactos. El informe lo he elaborado yo.
      Un saludo!
      César

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s