Informe Colocador(1)

Muy buenas a todos de nuevo, una semana más nos encontramos por aquí para seguir compartiendo con todos vosotros elementos de nuestro deporte. En esta ocasión quiero iniciar una serie de capítulos dedicados a los análisis que realizo sobre la figura de los colocadores, pieza clave en el rendimiento final de los equipos.

Para comenzar esta serie de capítulos nada mejor que hacerlo con la descripción que hace Arie Selinger en su libro “Power Volleyball” y que os pongo traducida:

“El colocador es el arquitecto y constructor del ataque del equipo. Durante el juego es el encargado de decidir a qué atacante colocar convirtiéndose, probablemente, en el jugador más importante del equipo hasta el punto de que el rendimiento colectivo del equipo suele estar relacionado con la calidad individual de su colocador. Por ello debemos prestar toda nuestra atención en la selección y desarrollo de los mismos dentro del equipo, teniendo siempre en cuenta que alcanzar un alto grado de rendimiento les lleva más tiempo que al resto de jugadores. El colocador debería tener una sensibilidad natural en el contacto con el balón, además de una capacidad física extraordinaria. Debe ser mentalmente fuerte y tenaz, un feroz competidor capaz de mantenerse frío en los momentos de máxima tensión. Además debe poseer habilidades de liderazgo, una personalidad carismática y una actitud positiva hacia el resto del equipo. Debe inspirar cohesión, confianza y cooperación en el equipo y debería estar dispuesto a asumir responsabilidades por bajos rendimientos de ataque. El colocador y el entrenador deben tener una buena comunicación y un buen entendimiento entre ambos ya que durante los partido, mientras el entrenador está sentado en el banquillo el colocador es el director del equipo

Comunicación con colocadora

Aunque han pasado años de esta descripción creo que ilustra bastante bien la importancia de estos jugadores en el desarrollo del juego del equipo y, consecuentemente, en el rendimiento que los equipos alcancen en cada una de las competiciones en las que participen. Es más, me atrevería a decir que con el paso del tiempo y la mayor profesionalización de los equipos en el Alto Rendimiento, la figura de los colocadores se ha ido haciendo cada vez más importante pese a tratarse de jugadores cuya aportación no se traduce en puntos para el equipo.

Si analizamos nuestro deporte desde sus peculiaridades reglamentarias comprobamos cómo el equipo dispone de 3 contactos para pasar el balón al campo contrario, siempre teniendo en cuenta que el contacto en el bloqueo no afecta como toque de equipo. Estos tres contactos permitidos por el reglamento tienen un matiz muy diferente entre ellos y, durante la secuencia de los mismos se produce la transición defensa-ataque de nuestro deporte,  siendo esta secuencia temporal tal y como se explica a continuación:

  • Primer contacto o Fase Defensiva cuyo principal objetivo será el de neutralizar el balón proveniente del campo contrario, ya sea desde un saque, un ataque, un bloqueo o un free ball, para evitar el punto del equipo rival.
  • Segundo contacto o Fase de Transición desde una situación defensiva a una ofensiva cuyo principal objetivo será el de situar el balón en las mejores condiciones para alcanzar el máximo rendimiento con el tercer contacto.
  • Tercer contacto o Fase Ofensiva cuyo principal objetivo será el conseguir puntuar.

Fases del Juego en Voleibol

El colocador, siempre que reglamentariamente pueda, es el encargado de ejecutar el segundo contacto mediante una colocación (siempre que pueda mediante un “toque de dedos” por su mayor precisión) para situar el balón en una zona concreta del campo (y de la red) que permita al atacante disponer de las mayores opciones para conseguir puntuar mediante su golpeo (tercer contacto).

Ataque a una pierna voleibol

Pues bien, a la hora de entrenar (o analizar) a mis colocadores (o colocadores rivales) me gusta hacerlo en función de esta secuencia temporal del juego analizando la Fase de Transición en función de las diferentes Fases Defensivas del equipo. En base a esto y según mi criterio, diferencio 4 fases defensivas en función del tipo de balón a neutralizar por mis jugadores quedando definidas por:

  1. K1 ó Complejo 1: Fase Defensiva 1 en la que nuestro equipo se dispone para neutralizar un Saque.
  2. K2 ó Complejo 2: Fase Defensiva 2 en la que nuestro equipo se dispone para neutralizar un Ataque.
  3. K3 ó Complejo 3: Fase Defensiva 3 en la que nuestro equipo se dispone para neutralizar un Bloqueo.
  4. K4 ó Complejo 4: Fase Defensiva 4 en la que nuestro equipo se dispone para neutralizar un FreeBall.

Estas fases han sido explicadas en el blog en las siguientes entradas:

De esta forma, como primer filtro de análisis (primer nivel de concreción) investigo las decisiones que toma el colocador en cada una de estas fases, ahora bien, ¿qué más filtros podemos realizar en función del colocador?, ¿será determinante la posición que ocupe dentro del orden de rotación del equipo?, ¿serán iguales las colocaciones en todas las partes del campo?, …

Todo esto y mucho más en una próxima entrega!

Como siempre si os resultado interesante y de utilidad os pido que lo compartáis por vuestra redes sociales para hacer más eco!

Un saludo y buen voleibol!

César

Nota: agradecer las fotos de Rafa Moya Moya (https://www.facebook.com/rafa.moyamoya?fref=ts) utilizadas para esta entrada.

6 comentarios en “Informe Colocador(1)

  1. Buenas cesar.primer comentario en tu blog. Entiendo que un factor clave a tener en cuenta es la situación en la que estamos en el partido (marcador) y las opciones que juega a principios, medios y finales de set, o después de un tiempo a favor o en contra. Incluso la reacción del colocador a posibles circunstancias negativas, toma una decisión y sale mal o bien. La repite? Cambia de jugador o de jugada?
    Tendencias a cuando le viene la pelota de una fase defensiva por delante (zona 5-4-6-3) o por atrás (zona 1-2). Gracias y hasta la próxima entrada.

    • Muy acertado tu comentario. Todo lo que comentas son niveles de concreción (filtros) que aplicaremos en el estudio y que resultan de enorme utilidad, apuntados quedan!.
      Seguimos en contacto y gracias por el primer comentario, espero que vengan muchos más!
      Un saludo.
      César

  2. Hola César,

    Enhorabuena por el blog!!

    Pues se me ocurren mil filtros para analizar al colocador, de ahí que hagamos lo que hagamos siempre esté mal 😉 …

    Según la zona del campo en la que está, la zona de recepción, la llamada del central, con opuesto en primera o segunda linea, el marcador, lo que haya pasado en el punto anterior (punto, error, bloqueo…), la posición corporal (técnica), el salto que haga, cuando coloca a una mano… y muchas muchas cosas más, pero hay que quedarse con las más importantes, porque nadie hace todas bien…creo 😉

    En definitiva, colocar desde todos los sitios, a todas las zonas y con diferentes velocidades y trayectorias, fácil no?

    Y luego la táctica…

    Un saludoooo!!!

    Guille

  3. Cordial saludo:

    Me parece importante usar como filtro el plan de juego, dado la información que reciba de los rivales, si lo sigue acorde a lo planeado, en que momento o situación lo varia y porqué, si dio el efecto esperado o no, y sobre todo si emocionalmente acepta el resultado de su decisión en virtud del desenlace de la misma.

  4. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(2)

  5. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s