Informe Colocador(2)

Muy buenas a todos de nuevo, una vez más nos volvemos a encontrar por este espacio que no para de crecer y crecer y del que estoy tremendamente orgulloso. En esta ocasión seguiremos profundizando en el estudio de los colocadores y en sus tendencias de juego pero focalizando nuestra atención en la Fase Defensiva 1.

Como os expliqué en la anterior entrada: Informe Colocador(1) establezco un primer nivel de análisis en función del tipo de acción defensiva del primer contacto y, para esta entrada en concreto, iremos viendo qué elementos son claves para analizar el juego del colocador desde una situación de neutralización de un saque mediante un contacto de recepción, lo que hemos venidos denominando K1 (Complejo 1 o Side Out).

El primer nivel que tenemos que contemplar en nuestro análisis y fundamental para cualquier nivel en el que nos encontremos es la posición que ocupa el colocador en el orden de rotación del equipo. Este nivel de concreción viene determinado por dos puntos fundamentales de nuestro reglamento que son las Reglas de Posición y Rotación que se pueden resumir en:

POSICIÓN

El terreno de juego para cada equipo (9×9 metros) se divide imaginariamente en dos zonas: zona de delanteros y zona de zagueros, determinadas por posiciones imaginarias numeradas de derecha a izquierda las zonas 2, 3 y 4 para los delanteros y las zonas 1, 6 y 5 para los zagueros tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Posiciones voleibol

Antes de empezar cada set, el entrenador del equipo debe entregar a los árbitros del encuentro (segundo árbitro) una hoja en la que figura el orden de rotación de su equipo para ese set. Esto no es otra cosa que situar a los jugadores en cada una de las posiciones posición determinadas en el campo por el reglamento. Ahora bien, esto que parece algo banal cobra un gran sentido si lo analizamos en profundidad ya que las relaciones que de esa posición inicial resulten deberán ser mantenidas durante todo el set hasta el punto de que podremos cambiar jugadores, pero no las relaciones que mantendrán con sus compañeros.

Imaginemos ahora que tenemos un septeto tipo compuesto por: 1 Colocador (C), 2 Receptores (A), 2 Centrales (B) y 1 Opuesto (O), además del líbero (L) que cambiará por los jugadores centrales. Supongamos también que alineamos a nuestros jugadores en diagonal y que decidimos como entrenadores situar a nuestro colocador en la zona 1, esto posicionará directamente al opuesto en la zona 4 (por esa alineación en diagonal) pero ¿a qué jugador situamos en zona 2?, ¿será lo mismo si colocamos a un receptor que a un central?, pues por la norma de las Posiciones evidentemente no, las relaciones entre los jugadores serán bien distintas y el “dibujo” en nuestras salidas de ataque para cada rotación variará enormemente tal y como podéis ver en la imagen siguiente para una posición del colocador en 1 con las dos disposiciones:

Posiciones Rotacion 1 Voleibol

Una vez golpeado el balón por el sacador, los jugadores en el campo podrán intercambiar sus posiciones (permutas) teniendo en cuenta que un jugador zaguero no podrá permutar su posición con uno delantero, pudiendo especializar a los jugadores en zonas específicas del campo (centrales en las zonas 3 y 5, receptores en la zona 4 y 6 y colocador y opuesto en las zonas 2 y 1).

ROTACIÓN

Extraído del Reglamento Oficial de Voleibol de la FIVB: “Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: el jugador de la zona 2 rota a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 rota a la posición 6, etc.”.

Rotación en voleibol

Esto, a efectos prácticos para entrenadores y jugadores lo que viene a decir es durante un set de voleibol el equipo va completando rotaciones según avanza el marcador de tal forma que, tras 6 rotaciones podemos decir que el equipo ha completado 1 vuelta volviendo a comenzar en la posición en la que comenzó el set. Esto también es un punto muy importante a tener en cuenta por los entrenadores ya que el número de vueltas que un equipo dará por set dependerá enormemente del marcador, de la categoría en la que nos encontremos y del género de nuestros deportistas. Así, en un partido muy igualado en el que los equipos ganen su fase de K1 con bastante estabilidad se completarán 3 vueltas y media por set. Es decir, que si empezamos con el colocador en 1 el final de set lo haremos con el colocador en las zonas zagueras (imaginar si esto lo hacemos con nuestro mejor atacante).

vueltas por set en voleibol

De esta forma en voleibol identificamos las rotaciones de nuestro equipo en función de la posición que ocupa el colocador (1, 6, 5, 4, 3 y 2) para cada una de las vueltas. Así si decimos que comenzamos en rotación 1 es porque el colocador ocupa esa posición e igualmente con 5, 4, 3, …

En este sentido hay otro detalle importante que no podemos dejar pasar de largo y es el de las relaciones que se establecerán entre nuestros jugadores y el equipo contrario en función de las hojas de rotación presentadas por cada uno de los entrenadores de tal forma que durante el transcurso de un set realmente jugamos 6 “minipartidos” en los que se enfrentarán ataques a unas líneas de bloqueo concretas que podrán variar para el siguiente set si variamos nuestra hoja de rotación inicial o la varía el entrenador contrario.

Imaginemos que el equipo contrario tiene un atacante de 4 muy fuerte y queremos evitar que nuestro colocador tenga que enfrentarse a él en bloqueo. Si el entrenador contrario empieza el set en rotación 1 y el atacante fuerte se posiciona en zona 2, nosotros deberemos empezar en rotación 5 para evitar este emparejamiento. Si empezáramos en rotación 1 como hemos dicho anteriormente, nuestro colocador se enfrentará en bloqueo en 2 ocasiones a este atacante.

Por todo esto cobra enorme importancia el análisis del colocador en su Fase de K1 en función de la zona que ocupa determinando 6 posibles Rotaciones: 1, 6, 5, 4, 3 y 2 y, además, analizar sus comportamientos en función de la vuelta en la que se encuentre: 1, 2, 3, … para conocer, por ejemplo, si en los inicios de set (primera vuelta) utiliza más los primeros tiempos y con qué jugadores finaliza los set (última vuelta).

A partir de aquí resumimos: analizaremos la actuación de los colocadores en función de la rotación y de la vuelta en la que se encuentren, ahora bien, ¿cuál sería el siguiente nivel de análisis?, ¿algo que ver con su toma de decisiones?, ¿será igual que ataque con unos jugadores o con otros?, ¿dependerá el nivel del primer contacto?, … todo esto y mucho más en siguientes entradas.

Espero que os haya resultado interesante y, de ser así, que lo compartáis por vuestras redes sociales para generar debate y compartir aún más los conocimientos.

Un saludo a todos y buen voleibol.

César

Anuncios

4 comentarios en “Informe Colocador(2)

  1. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s