Informe Colocador(3)

Muy buenas de nuevo a todos! Un semana más por aquí para seguir compartiendo elementos de voleibol. En esta ocasión avanzaremos en el estudio de las diferentes variables de análisis del juego de los Colocadores en la Fase Defensiva 1 (K1 – Side Out – Complejo 1) por rotación y diferenciando el rendimiento del contacto de recepción, para la localización de tendencias en su distribución del ataque.

Como ya vimos en las entradas anteriores hemos decidido establecer un Primer Nivel de análisis en función del tipo de acción defensiva del primer contacto, siendo para estas entradas en concreto, el juego del colocador tras una situación de neutralización de un saque, lo que hemos venidos denominando K1 (Complejo 1 o Side Out).

El Segundo Nivel de análisis establecido ha sido aquél que depende de la posición que ocupa el colocador en el orden de rotación del equipo dividiendo la muestra en 6 posibles Rotaciones: 1, 6, 5, 4, 3 y 2.

El Tercer Nivel de análisis diferenciará la zona del campo desde la que se ejecuta el pase por parte del colocador (transición) y vendrá determinado por la posibilidad de incorporar a los atacantes de primer tiempo en la estructura de ataque del equipo, lo que estará directamente relacionado con el RENDIMIENTO DE RECEPCIÓN.

Para la medición del mismo siempre utilizo 6 categorías de menor a mayor calidad y que vienen definidas según los códigos empleados en el programa estadístico DataVolley de la siguiente forma:

  • “=” ó “Doble negativo”: Error de recepción que conlleva un punto para el equipo contrario. Se incluyen en este registro aquellos saques directos al suelo que serán otorgados al receptor más próximo o al que debería acudir a esa zona por el sistema de recepción empleado. También se incluyen aquellos contactos de recepción que impiden al equipo continuar con el balón en juego. A este tipo de recepciones le otorgamos el valor 0.
  • “/” ó “FreeBall”: Recepción que impide la construcción del ataque del equipo propio y son enviados al campo contrario de forma directa tras la recepción o tras el segundo o tercer golpeo sin completar un gesto de ataque, en mi caso discrimino los mismos considerando gestos de ataque a aquellos golpeos del balón con una mano hacia el campo contrario en los que el jugador SALTA!. A este tipo de recepciones le otorgamos el valor 1.
  • “-“ ó “Negativo”: Recepción que permite la construcción de ataque pero tan sólo para situaciones de bola alta, impidiendo la incorporación de los jugadores centrales para ataques de primer tiempo y imposibilitando el juego rápido con el resto de los atacantes. A este tipo de recepciones le otorgamos el valor 2.
  • “!” ó “Rápida”: Recepción que permite la construcción de ataque rápido con los jugadores de banda o zagueros pero impide la incorporación de los jugadores centrales para ataques de primer tiempo.  A este tipo de recepciones le otorgamos el valor 3.
  • “+” ó “Positiva”: Recepción que permite la construcción de ataque con todos los atacantes, incluidos los centrales para ataques de primer tiempo, pero incumple alguno de los requisitos exigidos para considerarlo como perfecta. A este tipo de recepciones le otorgamos el valor 4.
  • “#” ó “Perfecta”: Recepción que permite la construcción de ataque con todos los atacantes y cumple todos estos requisitos:
    • El colocador se encuentra dentro de la “Zona Óptima de Colocación”.
    • El colocador puede ejecutar el pase colocación en suspensión.
    • El colocador ejecuta el pase sin tener que realizar ningún movimiento de ajuste (en equilibrio).

Como podéis observar estás categorías de rendimiento guardan una estrecha relación con la zona del campo desde la que se ejecuta el pase colocación, de tal forma que podríamos resumir las mismas con la siguiente imagen, teniendo siempre en cuenta que la parábola del balón puede hacer que el rendimiento de la recepción varíe (ejemplo del colocador en la “Zona Óptima” pero con una parábola de recepción tan baja que no permite la incorporación del central por lo que estaríamos hablando de una recepción -):

Rendimiento de Recepción

De esta forma analizaríamos las tendencias de juego de los colocadores en su fase de K1 en función de la posición que ocupan en el campo (rotación) y de la calidad del contacto de recepción pero ¿creéis que debemos hacer el mismo análisis para las diferentes calidades de recepción descritas?, ¿nos tenemos que fijar en las mismas cosas si la recepción permite primer tiempo que si no lo permite? y entre la recepción !, ¿en qué parámetros debemos focalizar nuestra la atención?.

Como adelanto a la siguiente entrada os dejo una imagen resumen con el Cuarto Nivel de análisis que explicaré la semana que viene y del que espero vayáis sacando vuestras propias categorías de registro:

Niveles de Análisis K1

Con esta entrada superaremos las 100.000 visitas desde que comencé con la aventura del blog, desde aquí mi más sincera muestra de gratitud para todos aquellos que me ayudáis a difundir lo aquí expuesto, fruto de mucho trabajo, pero también de enormes dosis de PASIÓN hacia este deporte. Ahora a seguir trabajando con el objetivo puesto en las siguientes 100.000!!!

Un saludo y buen voleibol!

César

Un comentario en “Informe Colocador(3)

  1. Pingback: Volley4all | Informe Colocador(4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s