Informe Colocador(4)

Muy buenas a todos de nuevo, desde la concentración de la Selección Española en Lorca (España) continuamos con el análisis del colocador para establecer sus tendencias en el juego. En esta ocasión hablaremos sobre la distribución del juego teniendo en cuenta la calidad de recepción que permita el ataque de primer tiempo.

Como siempre que elaboro entradas por capítulos os recomiendo la lectura de las anteriores:

ya que los contenidos de las mismas se encuentran íntimamente conectados con lo que vamos a desarrollar en esta. Como resumen decir que hemos ido acotando el análisis a la Fase Defensiva 1, en función de la rotación del equipo y de la calidad de la recepción.

Para la entrada de hoy nos centraremos en la toma de decisiones del colocador, en cuanto a la distribución del juego, cuando la calidad de la recepción permite la incorporación de todos los jugadores al sistema de ataque, primeros tiempos incluidos.

Como habéis podido comprobar en la anterior entrada, el rendimiento de la recepción viene determinado, en gran medida, por la posibilidad de incorporar a los jugadores centrales (primeros tiempos, 1T) en el sistema de ataque, hasta el punto de diferenciar las recepciones perfectas y positivas del resto por este elemento, ahora bien, en estas dos categorías la posibilidad de ataque de primer tiempo es común en ambas por lo que lo primero que debemos hacer es comparar las distribuciones del colocador para estas dos calidades de recepción y comprobar si el colocador se comporta igual en ambas situaciones.

En la siguiente imagen os pongo la distribución de una colocadora comparando recepciones perfectas (Pass5) y recepciones positivas (Pass4) tal y como lo tengo organizado en el informo que elaboro en mis análisis:

Distribución de Colocadora2

 Como podéis observar, para el análisis de esta colocadora, disponemos de un total de 745 recepciones perfectas y 592 recepciones positivas. En cada uno de los campos podéis comprobar la utilización de cada uno de los atacantes, los puntos conseguidos por los mismos y el rendimientos de ataque de cada uno de ellos. En la parte superior (fuera del campo) aparecen los 1T según el Sistema de Ataque, es decir, de izquierda a derecha: 31 o Almas, 21 o Ganchos, 11 o Cortos por Delante, A1 o Cortos por Detrás, B1 o Slide y C1 o Fast, siendo el colocador el círculo gris, así por ejemplo podemos comprobar como para ambas calidades de recepción el 1T más utilizado ha sido el C1 con 128 colocaciones en Pass5 y 91 en Pass4, mientras que los ataques más eficaces para Pass5 han sido los 21 (Ganchos) y B1 (Slide) con un 75% y 58% respectivamente y para Pass4 los Cortos 11 y A1 con un 42% y 45% respectivamente.

Dentro del campo aparece la distribución de la colocadora con cada atacante en frecuencia y porcentaje, así como los puntos conseguidos y el rendimiento de ataque de cada uno de ellos. Así, para cada zona de ataque tenemos, organizado de arriba abajo: Frecuencia de colocación, porcentaje de distribución, puntos conseguidos y rendimiento de ataque y visto de izquierda a derecha tenemos las colocaciones a zona 4, el uso del 1T, las fintas del colocador, los pases a zona 2 y próximo a la línea de fondo los ataque desde el zaguero. Así, para esta colocadora en concreto podemos comprobar cómo el uso del 1T difiere entre Pass5 y Pass4 con un 45% de distribución con el 1T en Pass5 frente a un 30% con Pass4 lo que puede ayudar a la toma de decisiones de nuestras bloqueadoras centrales cuando nos enfrentemos a esta colocadora. También se puede observar como los rendimientos de ataque son inferiores para todas las atacantes en las situaciones de Pass4 (39% frente a 49%, 39% frente a 46%, 36% frente a 45% y 40% frente a 41%) salvo para los ataques de la colocadora en la que alcanza mayor rendimiento con Pass4 (45% frente a 41%). Quizá podría explicarse esta bajada de rendimiento de las atacantes por la menor presión de los 1T en las situaciones de Pass4 al ser menos utilizados por la colocadora.

Ahora bien, ¿se comportarán todas las colocadoras igualmente?, ¿creéis que es una tendencia clara el mayor uso del 1T en Pass5 frente a Pass4?, …

Para dar respuesta a estas preguntas os pongo el análisis de las mismas categorías de otra colocadora para las diferentes situaciones de Pass5 y Pass4:

Distribución de Colocadora1

 ¿Qué os parece esta nueva colocadora en cuanto a su distribución?, ¿Localizáis alguna tendencia?, ¿Hay diferencias entre las colocadoras?, ¿Encontráis semejanzas?, …

Ahora bien, si no profundizáramos más en el análisis podríamos determinar una tendencia general en el juego, pero el voleibol femenino tiene unas peculiaridades muy interesantes en cuanto a la incorporación de los primeros tiempos en la espalda de las colocadoras (A1, B1 y C1) y en una menor presión de ataque de la segunda línea (zagueros) comparado con el voleibol masculino por lo que es muy interesante analizar la distribución de la colocadora en función de la calidad de recepción (Pass5 y Pass4) diferenciando aquellas situaciones de colocadora en posiciones delanteras (FRONT) frente a aquellas otras zagueras (BACK). ¿creéis que aparecerán diferencias?, ¿será mayor el uso del 1T en unas que en otras?, ¿se mantendrá la tendencia de Pass5 y Pass4 independientemente de la posición de la colocadora?, …

ACTUALIZACIÓN:

Ahí os dejo las imágenes del estudio que tengo realizado de estas dos colocadoras filtrando aquellas situaciones en las que se encuentran en posiciones delanteras (FRONT) frente a aquellas en las que se encuentran en posiciones zagueras (BACK)

Estudio Colocadora1

Estudio Colocadora 2

Quedo a la espera de vuestros análisis y comentarios!

Como siempre, si te ha resultado de interés, comparte la entrada por tus redes sociales y así ayudarás a difundir la discusión y el conocimiento!

Un saludo a todos y buen voleibol!

César

 

Un comentario en “Informe Colocador(4)

  1. Espero disfrutar de nuevos análisis.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s