Informe Colocador(5)

Muy buenas a todos de nuevo, inauguramos el mes de junio con un capítulo más sobre el análisis que estamos haciendo de los colocadores, esta vez centrando nuestra atención en el uso que hacen de cada uno de sus atacantes por rotación y de la distribución que siguen a partir de las Llamadas de los Primeros Tiempos, construyendo con ello su sistema combinativo de ataque.

Para esta parte del análisis hay varios elementos clave que debemos conocer y que serán determinantes a la hora de establecer los filtros en la búsqueda de tendencias generales de juego y poder determinar el “estilo de juego” del colocador que estemos analizando.

En primer lugar mantendremos el análisis de la distribución para aquellos valores de recepción que permiten la incorporación de todos los atacantes disponibles, esto es tanto las recepciones perfectas como las positivas y, para éste análisis en concreto agruparemos las mismas denominándoles RECEPCIÓN POSITIVA. (Si disponemos de muchos datos sería interesante hacer este mismo análisis que os voy a mostrar diferenciando las distribuciones de juego en cada uno de los valores de recepción).

En segundo lugar profundizaremos en el análisis con la diferenciación de la zona de incorporación de los jugadores centrales (responsables del ataque de Primer Tiempo (1T)) ya que la presión que con el mismo se ejerce en el bloqueo contrario difiere mucho en función de la zona de incorporación. Esta zona de incorporación vendrá determinada por el sistema de codificación de ataque que estemos utilizando con nuestro equipo, en mi caso ya sabéis que soy partidario de utilizar el SISTEMA DIGITAL COMBINADO (SDC) explicado con anterioridad en la siguiente entrada: Sistemas de Codificación del Ataque.

En tercer lugar, según hemos ido viendo en anteriores entradas, tendremos que examinar las distribuciones de ataque para cada una de las diferentes posiciones que ocupa el colocador en el orden de rotación al tener, cada una, unas particularidades en cuanto a los jugadores en posiciones delanteras y zagueras así como las posiciones que ocupan los mismos dentro del terreno de juego que les hacen completamente diferentes al resto. Así pasaremos por la distribución del ataque para las Rotaciones 1, 6, 5, 4, 3 y 2.

Una vez filtrados los datos lo primero a analizar, para cada una de las rotaciones, será la distribución general que realiza el colocador para aquellos valores de recepción positiva y, con ello, determinar qué jugador tiene más peso de ataque en el sistema del equipo. Además me gusta analizar no solo la utilización de los centrales sino su zona de incorporación y la eficacia de ataque de cada una. Seguramente lo entendáis mucho mejor con el siguiente ejemplo en el que compararemos las distribuciones de la colocadora para las Rotaciones 6 y 5:

Distribución de Ataque Rotación 6 y 5

Como podéis ver los números que se encuentran dentro del campo son la cantidad de ataques de cada una de las zonas y el porcentaje al que corresponde. Así en Rotación 6 la jugadora más utilizada ha sido la central con 50 ataques (37%) aunque muestra una distribución muy equilibrada (30% para la receptora y 32% para la opuesta) mientras que en Rotación 5 la jugadoras más utilizada ha sido la opuesta con 61 ataques (46%) con un descenso importante de la incorporación de la central (22%). Igualmente interesante es analizar las zonas de incorporación de las centrales siendo en Rotación 6 las zonas 3 (26 ataques con un 58% de eficacia) y la zona 1 (22 ataques con un 32% de eficacia) las más utilizadas mientras que en Rotación 5 la incorporación a sido más clara por la espalda de la colocadora: en zona A con 17 ataques (y un 41% de eficacia).

A partir de aquí tendremos que diferenciar las distribuciones de ataque del colocador para cada una de las posibles incorporaciones de los jugadores centrales, estas incorporaciones se denominan (en nuestra terminología más común) LLAMADAS DEL COLOCADOR que según el SDC quedarían clasificadas como:

  • Llamada en 1: Distribución del ataque con el 1T en zona 1 (Corto por Delante).
  • Llamada en 2: Distribución del ataque con el 1T en zona 2 (Gancho).
  • Llamada en 3: Distribución del ataque con el 1T en zona 3 (Alma).
  • Llamada en A: Distribución del ataque con el 1T en zona A (Corto por Detrás).
  • Llamada en B: Distribución del ataque con el 1T en zona B (Slide).
  • Llamada en C: Distribución del ataque con el 1T en zona C (Fast).

También os recomiendo la lectura de una de las entradas en las que analizamos el uso de las Llamadas del Colocador en la Copa de la Reina del 2014: Llamadas del Central en la Copa de la Reina.

Tras obtener todos los datos y para una mejor lectura de los resultados, en mi caso agrupo algunas de las Llamadas por presentar una menor aparición en el juego o por generar una presión similar al sistema de bloqueo de tal forma que unifico las Llamadas 3 y 2 como Llamada 3 y las Llamadas B y C como Llamada C quedando 4 posibles distribuciones de ataque para los valores de recepción positiva en función de la Llamada del Colocador, tal y como aparece en la imagen siguiente:

Llamadas

Para seguir con la línea de lo analizado anteriormente os paso el informe de la distribución del ataque de la colocadora vista anteriormente para su rotación 6:

Llamadas del Colocador para la Rotación 6

Con esto finalizo la entrada a la espera de que hagáis vosotros un análisis de esta colocadora para ver si le encontráis una tendencia para esta rotación en concreto en cuanto al uso de sus atacantes. Os animo a todos a escribir comentarios sobre ello, seguro que son muy interesantes y nos ayudan a todos a seguir creciendo.

Como siempre os digo, si os ha resultado de interés, compartir, retuitear, enviar, … y ayudar a su difusión, con ello sabré que el tiempo empleado está mereciendo la pena.

Un saludo a todos y buen voleibol!

César

Anuncios

2 comentarios en “Informe Colocador(5)

  1. La diferencia en el uso de la central entre rotación 6 y rotación 5 puede deberse simplemente a que en esas rotaciones hay cambio de centrales. En R6 es la lejana, mientras que en R5 la cercana.

    Siempre me he preguntado si el hecho de que sea la última rotación delantera de un jugador puede influir en la toma de decisión del colocador a la hora de jugar o no con ese jugador.

  2. Yo pensaba más por la posición de la pasadora en R6 y R5, puesto que en la primera queda mucho mas cerca de su posición, en cuanto a R5, el desplazamiento es mayor, y Cesar mil gracias… he aprendido mucho de ti.. soy un entrenador novato con anhelos profesionales, mil gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s