Vendaje Funcional

Muy buenas a todos de nuevo, una semana más nos encontramos por aquí para seguir compartiendo experiencias, conocimientos, entrenamientos, visiones, … en esta ocasión tenemos el lujo de contar con una entrada elaborada por Esther Esteban, fisioterapeuta de la Selección Nacional y del Club Voleibol Teruel sobre vendajes funcionales. Además hemos incorporado un vídeo demostrativo en el que podéis ver en directo la elaboración de un vendaje funcional de tobillo.

La incidencia de la lesión cápsulo ligamentosa de tobillo en voleibol es alta debido a los continuos y repetidos saltos que se realizan durante el juego y que son susceptibles de torcedura, lesión en caso de pisar a un compañero o jugador contrario. El esguince de tobillo es una de las lesiones del aparato locomotor más frecuentes.

Ante un esguince de tobillo grado I-II haremos un tratamiento funcional de la lesión, inmovilizaciones funcionales que no exigen reposo, que permiten conservar la movilidad de las estructuras no lesionadas y así, además, podemos realizar tratamiento rehabilitador. Al combinar terapia y actividad conseguimos acortar el tiempo de recuperación sin provocar posteriores secuelas; especialmente las derivadas de una inmovilización rígida.

Con el vendaje pretendemos dar la máxima estabilidad de la articulación aportando movilidad selectiva que mantiene la función de las estructuras no lesionadas. El movimiento si no causa dolor nos permite acelerar la curación.

Vendaje Funcional

¿Cuándo realizaremos el vendaje?

Cuándo vayamos a entrenar o jugar para prevenir una lesión asociada al esguince por ser una zona en proceso de recuperación. Lo retiraremos al terminar. Y si es posible aplicaremos hielo (crioterapia) durante 20’.

Lo realizaremos en un tobillo en fase subaguda de esguince grado I-II en el que se hayan descartado fracturas, roturas completas cápsulo-ligamentosas/musculo-tendinosas, heridas importantes… O tras un periodo de inmovilización rígida al comenzar de nuevo la actividad deportiva.

Debemos tener en cuenta que se debe mantener la posición funcional mientras se está realizando el vendaje, las arrugas del vendaje pueden provocar lesiones en la piel (ampollas, irritaciones, …) y que para una correcta distribución de la tensión de las tiras activas no se debe sobrepasar los anclajes.

Hemos grabado un vídeo de la realización de un vendaje funcional aprovechando el esguince grado 1 de una jugadora. La ventaja del vendaje es que podemos adaptarlo a la persona que lo lleva variando la tensión aplicada en función del momento de la recuperación en el que se encuentre.

Realizamos el vendaje con “pretape” (protege la piel del pegamento, protege las zonas de riesgo y las prominencias óseas) y con “tape” esparadrapo – venda inelástica adhesiva que da estabilidad, resistencia a la tracción y es fácil de rasgar con la mano.

Espero que os resulte interesante.

Un saludo

Esther Esteban

Yo (César) por mi parte agradecer a Esther el tiempo que ha dedicado a la elaboración de esta entrada y las constantes muestras de profesionalismo que da en su trabajo diario con el equipo y las jugadoras. Es todo un lujo para nosotros poder contar con una fisioterapeuta como ella, con un grado de exigencia y compromiso siempre máximo. Mil gracias!.

Como siempre si os resulta de interés, compartirlo por vuestras redes para que el conocimiento se expanda y llegue a toda aquella persona interesada en seguir creciendo, nosotros no paramos de hacerlo!

Un saludo a todos, salud y buen voleibol!

César

Anuncios

2 comentarios en “Vendaje Funcional

  1. Muy bueno Cesar. En un curso básico para entrenadores llevé a un médico que hizo una práctica con los cursantes. Son “primeros auxilios” voleibolisticos indispensables.

  2. ¿Qué tipo y marca de tape es el más adecuado y por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s