Calentamiento “Japo”

Muy buenas a todos de nuevo, en esta semana quiero compartir con vosotros una serie de ejercicios que venimos utilizando en la Selección Española al inicio de la sesión como forma de introducir el calentamiento con balón y que creemos os pueden resultar de mucha utilidad en categorías inferiores para desarrollar elementos del juego de una forma sencilla, participativa, lúdica y altamente aplicable.

Si me seguís en redes sociales (Twitter: @cesarernandez y Facebook: César Hernández principalmente) habréis ido comprobando como, desde que comenzamos la concentración con la Selección Española, son numerosos los días en los que publico una foto con las vencedoras del Partido “Japo” disputado en esa sesión de entrenamiento. Ya han sido varios los curiosos en preguntarme en qué consistía dicha competición y a qué nos referíamos con ese nombre tan oriental, pues bien, quiero aprovechar ese interés para desarrollar esta entrada explicando los ejercicios que hacemos, las variantes que podemos incluir y los aspectos que desarrollamos con los mismos, más allá del carácter lúdico-competitivo del juego en sí.

En general el ejercicio no es otra cosa que un partido entre dos equipos situados a ambos lados de la red y que mediante uno, dos o tres contactos tienen que intentar ganar puntos (con una reglamentación parecida al voleibol) para conseguir sets y, con ellos, ganar los partidos. Iremos desgranando paso a paso cada uno de los elementos sobre los que podemos incidir en el juego para diseñarlo a nuestro antojo y adaptarlo a los diferentes contextos que nos encontremos con nuestros equipo.

Campeón Japo

MATERIAL

Lo primero y más importante es que son juegos en los que el material utilizado es muy sencillo, en su versión más reducida bastará con una red y un balón para poder llevarlo a cabo. Según queramos incrementar la dificultad podremos introducir más balones, siendo importante la diferenciación entre:

  • Balones en Juego: aquellos que vuelan de campo a campo durante el desarrollo del juego tras los golpeos de los jugadores. Utilizaremos uno como mínimo y 2 como máximo y,
  • Balones en Posesión: aquellos que permanecen en los equipos, pudiendo utilizar desde ninguno a un número de balones inferior en 1 a los jugadores que estén dentro del campo con la intención de que siempre tengamos, al menos, a un jugador libre de posesión de balón (cuando el balón en juego se dirija a un jugador con balón en posesión éste deberá pasar el balón en posesión a otro jugador de su mismo equipo sin que toque el suelo).

JUGADORES

En cuanto al número de participantes, la elección de este tipo de juegos para el calentamiento nos permitirá adaptar el mismo a la cantidad de jugadores que dispongamos en ese momento, pudiendo oscilar desde 6 hasta 16 personas. A su vez, tendremos que determinar los jugadores que dispone cada equipo en el terreno de juego, y los denominaremos Jugadores “en campo” para cada una de las jugadas o contactos, lo que nos permitirá adaptar el juego al nivel técnico de tal forma que si incrementamos los jugadores “en campo” reduciremos los desplazamientos de los mismos (aunque incrementaremos las Zonas de Interferencia que explicaré más adelante) facilitando el juego a aquellos jugadores con menor capacidad técnica y control de balón.

CONTACTOS

En este apartado podremos también adecuar el juego al nivel de nuestro equipo y a lo que queramos conseguir con el juego. En nuestro caso utilizamos mucho las estructuras de juego de un solo contacto (como en el tenis) para hacerlo más dinámico, pero podemos optar por 2 o 3 contactos para pasar el balón al campo contrario. Incluso podemos incluir normas que incrementen o disminuyan el número de contactos dentro de una jugada (por ejemplo poder dar 3 contactos si el equipo contrario pasó el balón de dedos). También podemos controlar el tipo de contactos que permitiremos pudiendo ser o libre (antebrazos, dedos y golpeos) o restringido. Aquí también utilizamos casi siempre la misma normativa para fomentar un determinado tipo de desplazamiento y es: contacto de antebrazos o golpeos bajos (con un brazo en forma de caída) o con las manos juntas por encima de la cabeza (debiendo hacer una caída antes de que el balón vuelva a nuestro campo).

PUNTUACIÓN

Dependiendo de los Balones en Juego que tengamos la forma de obtener los puntos por los equipos será diferente, os pongo varios ejemplos que hemos utilizado nosotros:

  • 1 balón en juego: El equipo que gane la jugada consigue 1 punto.
  • 2 balones en juego: El equipo que PRIMERO gane una jugada con uno de los dos balones obtiene un punto.
  • 2 balones en juego: El equipo que gane LOS DOS BALONES obtienen un punto. En caso de empate ningún equipo puntúa.

Generalmente jugamos con estructuras parecidas al voleibol por lo que, para ganar el partido (Japo) hay que ganar 2 sets, siendo los dos primeros a 10 puntos y, en caso de necesitar un tercero de desempate, ganará el equipo que alcance los 5 puntos.

Si el resultado final es 2:0 el equipo vencedor sumará 3 puntos mientras que si el resultado es de 2:1 se repartirán los puntos con 2 para el equipo ganador y 1 para el equipo perdedor.

Los equipos los vamos elaborando aleatoriamente por lo que cada jugadora va sumando puntos de forma independiente hasta el final del periodo de concentración donde, tras revisar la clasificación, se entregarán los trofeos de Campeona Japo y Sexteto Titular Japo.

Ficha Calentamiento Japo

Para esta primera entrada os he puesto la ficha de uno de los Japos que hemos utilizado en este periodo, así como un vídeo de uno de los partidos en el que resultó ganador el equipo de la foto mostrada anteriormente.

Como siempre si os ha resultado de interés os pediré que lo compartáis por vuestras redes sociales para que el conocimiento se expanda y llegue a toda aquella persona interesada en seguir creciendo, nosotros no paramos de hacerlo!

Un saludo a todos, salud y buen voleibol!

César

Anuncios

4 comentarios en “Calentamiento “Japo”

    • Porque lo implementaron desde que un jugador de la seleccion española fue a Japón y allá lo aplicaban, luego entonces volvió a España y comenzaron a usar éste tipo de juegos en el calentamiento con infinidad de variedades. Saludos

  1. Lo cierto es que yo no lo conocía, hasta el día que os vi jugarlo en la concentración de pinto, ni que decir tiene que me encantó.
    Lo he empezado a meter en algunas sesiones y es muy divertido, y sobre todo cumple su función.
    Nosotros además hemos metido una variante, el jugador que tiene el fitball tiene que estar sentado en el.
    Pa mis jugadores de mini voley, solo lo hacen con fitball, y deben pasarlo después del contacto del balón en juego, de este modo “obligo” a tener esa posición de recepción que tanto se les olvida.

  2. Pingback: Volley4all | Japo 6:6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s