Japo 6:6

Muy buenas a todos de nuevo, una semana más vuelvo por aquí, aprovechando el viaje a Hungría con la Selección Española, para seguir compartiendo elementos de nuestro deporte. Es este caso, y debido a la gran aceptación de la anterior entrada sobre ejercicios para el calentamiento con balón, os quiero ampliar lo expuesto con algunas variantes del ejercicio en las que ampliaremos el número de jugadores en campo.

Como ya os comenté en la anterior entrada (Calentamiento con Japo) he venido utilizando este tipo de ejercicios como forma de iniciar el calentamiento con balón, teniendo muy claro que, previo a los mismos, es más que recomendable OBLIGATORIO hacer una buena activación muscular general con ejercicios de movilidad articular, activar la musculatura central con una parte específica de ejercicios tanto para abdominales como musculatura lumbar e incluir una parte de movilidad más activa con trabajos de frecuencia y reactividad de tobillos acompañados de salidas reactivas y trabajo de velocidad. Todo ello, bien dirigido por el entrenador, no nos debería llevar más de 15-20 minutos.

A partir de aquí comenzaría la parte de calentamiento más específico que SIEMPRE me gusta hacer con balón e intentando utilizar ejercicios cuyas estructuras, organizaciones, normativas y situaciones simulen, lo más posible al juego real. (Abro aquí un paréntesis para anunciar que en próximas entradas os hablaré sobre la utilización de los Juegos Reducidos como forma no sólo lúdica de organizar entrenamientos sino como las piezas clave de los mismos y procuraré detallaros la gran cantidad de elementos tanto técnicos como tácticos que podemos desarrollar con este tipo de ejercicios hasta el punto que creo que deberían ser incluidos en todos los entrenamientos con equipos en formación. Lo dicho, prometido queda para próximas entradas).

El juego que os quiero proponer hoy es una variante del anterior JAPO ya que comparte las mismas normativas básicas:

  • Juego competitivo entre dos equipo que se situarán uno a cada lado de la red.
  • Gana un punto el equipo que consiga que el balón bote en el campo contrario, si el equipo contrario comete una falta de contacto o si el equipo contrario envía el balón fuera.
  • Permitido un único contacto por cada equipo pudiendo ser o golpeos de antebrazo (con uno o dos brazos) o golpeos con las manos juntas por encima de la cabeza (siendo obligatorio hacer una caída tras el golpeo por parte de ese jugador).

Ahora bien, ¿cuáles son las particularidades de este nuevo ejercicio?:

  • Los equipos están compuestos por 6 jugadores en campo (ideal por tanto si disponéis de 12 jugadores, si tenéis más podéis dejar algún jugador fuera por jugada, por ejemplo el que cometió el error e incluso jugar con 7 jugadores en campo dejando uno en el centro que irá cambiando en cada una de las jugadas.
  • Los jugadores se disponen en las 6 posiciones del campo (1,6,5,4,3 y 2) estando los delanteros por detrás de la línea de tres metros (esto como referencia, no como norma ya que el equipo se puede colocar como quiera).
  • Tras cada contacto de envío del balón al campo contrario TODOS LOS JUGADORES ROTAN UNA POSICIÓN tal y como hacemos en un partido normal de voleibol cuando ganamos un punto tras una situación de K1.

Con este ejercicio desarrollaremos una gran cantidad de elementos que luego necesitaremos en el juego, más allá de la parte de activación o entrada en calor con balón, fomentando con el mismo:

  • la movilidad dentro del campo ya que obligamos a los jugadores a estar en constante movimiento,
  • la búsqueda de soluciones en los balones que vengan entre dos compañeros de un equipo (que tendrá una relación directa con las zonas de interferencia en el sistema de recepción o de defensa)
  • la comunicación constante entre los miembros del equipo, obligando, en mi caso, a tener que “pedir el balón” con un “MÍA!”.
  • la mejora del trabajo de visión periférica al tener que estar pendiente de varios estímulos a la vez (balón, compañeros, posición, …)

Japo 6:6

También os dejo un pequeño video que hemos realizado con la Selección Nacional para que veáis el ejercicio en una situación real de un calentamiento con balón (como he comentado antes, tras la activación muscular previa).

A partir de aquí podemos empezar a pensar en las diferentes variantes que le podemos dar a este juego como forma de incrementar la dificultad del mismo, queda abierta la entrada para que se vaya actualizando a través de los comentarios que vayan llegando con las variantes que propongáis que serán recogidas a continuación. Os dejo yo la primera para ir abriendo boca:

ACTUALIZACIÓN CON VARIANTES:

  1. Rotar en sentido contrario al orden de rotación establecido en voleibol.
  2. Si un jugador toca el balón dos veces seguidas todo el equipo (menos ese jugador) tiene que hacer una caída.

Como siempre, si os ha resultado de interés me ayuda a seguir con la tarea el ver que los contenidos se comparten y llegan más y más allá de lo que lo pueda difundir yo y, como siempre, estaré encantado de los comentarios que podáis hacer todos vosotros.

Un saludo y buen voleibol.

César

Anuncios

7 comentarios en “Japo 6:6

  1. Fantástico césar, nosotros en Cubas, ha emos uno muy similar en últimos año de minivoley, con la variante de tener que coger el balón, de este modo fijamos el concepto de las rotaciones.
    Como siempre un placer aprender de tus comentarios.

  2. Buenas tardes profesor, le escribo desde Concordia, Argentina. Hace unos días tomé conocimiento del blog, el cual me resulta de gran utilidad. Mi consulta no tiene nada que ver con el juego de calentamiento. Le quería preguntar lo siguiente: en la formación inicial, en que posición debe arrancar jugando el armador? Qué cuestiones se deben tener en cuenta para decidir esto? Desde ya muchas gracias.

  3. Buenas caballero…como te comentaba ayer, otra opción que yo utilizo para complicar un poco más el ejercicio y dar más movilidad al conjunto es rotar en “V” tras cada pase al campo contrario:
    1 a 3, 3 a 5, 5 a 1 y 2 a 6, 6 a 4, 4 a 2

  4. Muy buen ejercicio.. espero que coloques mas sugerencias. Chao….

  5. Muy bueno exelente sii desde Bolivia La Paz Viacha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s